Exemplarity in the media convergence scenarios: influencers and internet users
influencers and internet users
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e528Keywords:
Exemplariness; personal influence; influencers; media convergence; social networks.Abstract
The convergence scenarios are the current spaces where the tension between two contrasting dimensions is fostered according to Gomá's gaze, that of the aesthetic stage and that of the ethical stage. It is in this atmosphere where communication, understood as personal influence in small groups, gains relevance and once again gives validity and a renewed face to the classic paradigm of the two steps, proposed by Lazarsfeld at the beginning of the scientific investigation of the media in North America.The groups and their leaders now interact intensely on social media; leaders emerge among them and cause influence. This qualitative research addresses, from the perspective of exemplarity proposed by Javier Gomá, the importance of personal influence and references in the daily lives of billions of people through social networks and their impact on offline reality.
Downloads
References
Case, A. “Los robots sirven para que podamos ser más humanos” en revista Telos de Fundación Telefónica, núm. 108 pp. 26 – 34. Año 2018. Extraída el 11/II/2021 desde https://telos.fundaciontelefonica.com/revista/telos-108/
Chaparro, H. (2019). “Influencers”. Lima: GFK. Recuperado de file:///M:/Mercedes/INVESTIGACIÓN/Proyecto%20de%20investigación%202019/fuentes/GfK%20NED2017%20-%20Influencers.pdf Durkheim, E. (2012), El Suicidio, Madrid: Ediciones Akal S.A.
González, R. “Personal Influence: A 55 años de la irrupción de los líderes de opinión” en revista Razón y Palabra, núm. 75, febrero- abril, 2011.
Gomá, J. (2019). Ejemplaridad pública. Madrid: Taurus.
Lepp, I. (1964). La Comunicación de las Existencias. Buenos Aires: Ediciones Carlos Lohlé
López. Y. (2019). “El baúl de Antonia”. Recuperado de http://www.elbauldeantonia.com
Mattelart, A. & Mattelart, M. (2005). Historia de las teorías de la Comunicación. Madrid: Espasa, Libros. S.L.U.
Maturana, H. “Lenguaje y realidad: el origen de lo humano”, en Revista Colombiana de Psicología. Año 1997.
Michilot, A. (2019, 18 de junio). Conozca quiénes son los influencers más confiables para los peruanos. Gestión. Recuperado de https://gestion.pe/tendencias/estilos/conozca-quienes-son-influencers-confiables-peruanos-gfk-270286-noticia/
Villarino, H. (2009). La comunicación como fundamento de la condición humana. Santiago de Chile: Editorial Mediterráneo.
YouTube, portal web
(2019). “Misias pero viajeras”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCknQM__AyaqSdxunkqpavDg
(2019). “Viaja y prueba”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCD8fpCkckYmYj_qm6hhE4jw
(2019). “Andynzane”. Recuperado de https://www.youtube.com/channel/UCF2BD7I7BBphXgCpMBrVL0g
(2019). “Whatthechic”. Recuperado de https://www.youtube.com/user/whatthechic
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.