Objetos valiosos

La apropiación y valoración de anime, manga y merchandising en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires

Palabras clave: aficionados, memoria, identificación, consumo

Resumen

La masificación del anime y el manga en Argentina impulsó -y fue posible gracias a- la producción y comercialización a gran escala de objetos relacionados con ellos. Nos proponemos indagar las motivaciones que llevan a los aficionados de estas series a comprar, intercambiar y apropiarse de objetos de merchandising, y la relación que establecen con ellos. Nuestra metodología se basó en el trabajo de campo etnográfico (observación participante y entrevistas), complementado con técnicas de la etnografía virtual. Afirmamos que los aficionados establecen una relación particular con estos objetos de consumo, que se desprende de su valoración simbólica de los mismos.

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Biografía del autor/a

Carlos Maximiliano Ortiz, Facultad de Filosofia y Letras; Universidad de Buenos Aires

Profesor de Enseñanza Media y Superior en Ciencias Antropológicas recibido en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires (2019). Sus líneas de investigación son los estudios simbólicos sobre consumo, apropiación y circulación de productos culturales y su vinculo con los procesos de construcción de identificaciones de los sujetos. 

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Publicado
2021-03-16
Cómo citar
Ortiz, C. (2021). Objetos valiosos. Question/Cuestión, 3(68), e532. https://doi.org/10.24215/16696581e532
Sección
Iniciación a la investigación