Creatividad en la restricción

Memes, templates y cultura participativa

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e549

Palabras clave:

memes de internet, medios digitales, templates, cultura participativa

Resumen

Los memes de internet son una de las formas comunicacionales participativas más características de la web 2.0. Con el objetivo de ser humorísticos pero también expresar sentimientos, ideas y opiniones de formas creativas y ser fácilmente comprensibles, los usuarios crean memes basados en formatos preexistentes llamados usualmente templates. En este artículo analizamos el uso de templates en memes de imagen fija desde una perspectiva empírica y teórica y también otras maneras en las que los memes están estructurados  semióticamente por formas preexistentes.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Adorno, T & Horkheimer, M (1998 [1969]). Dialéctica de la Ilustración (Trad. Juan José Sánchez). Madrid, España: Trotta.
Arola, K. L. (2010). The Design of Web 2.0: The Rise of the Template, The Fall of Design. Computer and Composition, 27, pp. 4-14. doi:10.1016/j.compcom.2009.11.004
Brubaker, J. R. (2008). wants moar: Visual Media’s Use of Text in LOLcats and Silent Film. Gnovis Journal, 8(2), pp. 117-124.
Genette, G. (1989 [1962]). Palimpsestos. La literatura en segundo grado (Trad. Celia Fernández Prieto). Madrid, España: Taurus.
Coseriu, E. (1981). Lecciones de lingüística general (Trad. José Ma Azáceta & Graciela de Albéniz). Madrid, España: Gredos.
Derrida, J. (1989 [1967]). La estructura, el signo y el juego en el discurso de las ciencias humanas. En La Escritura y la Diferencia (Trad. Patricio Peñalver) (pp. 383-401). Barcelona, España: Arthropos.
Dynel, M. (2016). Advice Animal Memes as Visual-Verbal Jokes. International Journal of Communication, 10, pp. 660–668. Recuperado de https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/4101/1556.
Juza, M. (2013). Internet memes – creation, distribution, social meaning. Media Studies, 55, pp. 1-15. Recuperado de https://studiamedioznawcze.pl/article.php?date=2013_4_55&content=juza&lang=en.
Lessig, L. (2008). Remix. Making Art and Commerce Thrive in the Hybrid Economy [Remix. Haciendo que el arte y el comercio prosperen en la economía híbrida]. London, Reino Unido: Bloomsbury.
Milner, R. M. (2012). The World Made Meme: Discourse and Identity in Participatory Media (tesis de doctordo). Recuperado de https://kuscholarworks.ku.edu/handle/1808/10256?show=full.
Milner, R. M. (2016). The World Made Meme [Título intraducible]. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.
Apellidos (año). El día en que nos invadieron los canguros (reflexiones sobre la cultura del meme). Lento, 75. Recuperado de https://lento.ladiaria.com.uy/articulo/2019/6/el-dia-en-que-nos-invadieron-los-canguros-reflexiones-sobre-la-cultura-del-meme/.
O’Reilly, T. (2012). What Is Web 2.0? Design Patterns and Business Models for the Next Generation of Software. En M. Mandiberg (Ed.), The Social Media Reader [El lector de medios sociales] (pp. 32–52). New York, Estados Unidos: New York University Press.
Rintel, S. (2013). Crisis memes: The importance of templatability to Internet culture and freedom of expression. Australasian Journal of Popular Culture, 2(2), pp. 253–271. doi.org/10.1386/ajpc.2.2.253_1.
Saussure, F. de (2007 [1915]). Curso de Lingüística General (Trad. Amado Alonso). Buenos Aires, Argentina: Losada.
Shifman, L. (2014a). Memes in digital culture [Memes en la cultura digital]. Cambridge, Estados Unidos: The MIT Press.
Shifman, L. (2014b) The Cultural Logic of Photo-Based Meme Genres. Journal of visual culture, 13(3), pp. 340–358. doi.org/10.1177/1470412914546577.
Verón, E (2004): "Prensa gráfica y teoría de los discursos sociales: producción, recepción, regulación" en Fragmentos de un tejido (pp. 193-211). Barcelona, España: Gedisa.
Ryan Vickery, J. (2014). The curious case of Confession Bear: the reappropriation of online macro-image memes. Information, Communication & Society, 17(3), pp. 301-325. doi.org/10.1080/1369118x.2013.871056.

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Sandoval, L. E., & Moreira Alonso, J. (2021). Creatividad en la restricción: Memes, templates y cultura participativa. Question/Cuestión, 3(69). https://doi.org/10.24215/16696581e549

Número

Sección

Ensayos