El multimedia como semiótica, como medio y como imaginario

Autores/as

  • Joaquín Moreira Alonso Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República/ Universidad Nacional de Córdoba http://orcid.org/0000-0002-0024-7762

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e125

Resumen

Actualmente, “multimedia” parece ser un término ordinario con un sentido claro. Aparece en los medios especializados y en los medios principales, en documentos de gobierno y corporativos, en la publicidad y en conversaciones coloquiales. Sin embargo, un sentido apropiado y específico para ser usado en los estudios de comunicación está lejos de ser claro. En este artículo critico algunas de las definiciones canónicas e intento establecer algunos puntos útiles para comenzar una discusión acerca del tema.
En primer lugar discuto la definición según la cual el multimedia es solo la co-ocurrencia de diferentes soportes de mensaje en una sola plataforma porque reduce el multimedia a una simple consecuencia del aparato, sin ningún aspecto comunicacional. Luego discuto la confusión entre características técnicas de los medios digitales y el multimedia en sí.
Como todo medio, el multimedia es mucho más que tan solo los dispositivos y características técnicas que lo hacen posible. Por lo tanto, necesitamos un abordaje más comprensivo del multimedia  para los estudios de comunicación que incluya un análisis medial, semiótico y fenomenológico.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Joaquín Moreira Alonso, Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación y Facultad de Información y Comunicación; Universidad de la República/ Universidad Nacional de Córdoba

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de la República (2008, Uruguay), candidato a Doctor en Comunicación Social por la Universidad Nacional de Córdoba (Argentina) y docente investigador de la Universidad de la República. Investiga sobre semiótica, filosofía de la comunicación y cibercultura.

Descargas

Publicado

2019-01-02

Cómo citar

Moreira Alonso, J. (2019). El multimedia como semiótica, como medio y como imaginario. Question/Cuestión, 1(61), e125. https://doi.org/10.24215/16696581e125