Fotografía y ciberfeminismo: movilización, sujetos y cuerpos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e557

Palabras clave:

Ciberfeminismo, fotografía, redes sociales, representaciones

Resumen

El presente trabajo plantea una aproximación a dos posibles categorías de análisis para el abordaje de fotografías artístico-periodísticas registradas durante movilizaciones feministas argentinas y difundidas a través de Instagram como acción ciberfeminista. Las categorías son sujetos y cuerpos, y la finalidad de este cuestionamiento es la de problematizar las enunciaciones de las fotógrafas y los fotógrafos y las consecuentes representaciones que se fomentan desde estas imágenes, dando cuenta así del potencial que poseen las mismas para desplazar las representaciones más tradicionales y para volverse un producto constitutivo para el debate social. 

En ese sentido, las categorías de análisis aquí propuestas pretenderán, desde una lectura semiótica, dar parte de las posibles diferencias y similitudes existentes entre dichos discursos visuales y, además, detectar si la perspectiva interseccional o disidente es tomada en cuenta en los encuadres a analizar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Agustina Belén Soglia, Universidad Nacional de Quilmes

Técnica en Producción Digital, Universidad Nacional de Quilmes (2019). Estudiante de la Licenciatura en Artes Digitales. Becaria CIC. Su línea de investigación se centra en el análisis semiótico de la fotografía feminista. 

Citas

Arruda, A (2012). Teorías de las representaciones sociales y teorías de género. En A. Restrepo (Ed.) Investigación feminista. Epistemología, metodología y representaciones sociales (pp. 317-337). Universidad Nacional Autónoma de México. Recuperado de http://biblioteca.clacso.edu.ar/Mexico/ceiich-unam/20170428032751/pdf_1307.pdf

Barthes, Ronald (1980). La cámara lúcida. España: Paidós.

Butler, J (2007). El género en disputa. El feminismo y la subversión de la identidad, Barcelona: Paidós.

Del Campo Cañizares, E. (2014). Aproximación al fotoperiodismo digital contemporáneo. Journalism Research Review Quarterly, (2), 53-70. Recuperado de http://naukowy-przeglad-dziennikarski.org/nr/2-2014/5-2-2014.pdf

Dubois, P. (1983). El acto fotográfico. De la representación a la recepción (Ed. Castellano) Barcelona: Paidós.

Feixa, C., Sánchez García, J. y Nofre, J. (2014). Del altermundialismo a la indignación. Cronotopos del activismo político juvenil en Barcelona. Nueva sociedad, (51), 87-99. Recuperado de https://repositori.udl.cat/bitstream/handle/10459.1/48954/021207.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Finol, J. E. (2009). El cuerpo como signo. Revista Venezolana de Información, Tecnología y Conocimiento, 6 (1) 128-131. Recuperado de https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=2936291

Gil, S. L (2011). Nuevos feminismos. Sentidos comunes en la dispersión, Madrid: Traficantes de Sueños. Recuperado de https://www.traficantes.net/sites/default/files/pdfs/Nuevos%20feminismos-TdS.pdf

González, A., García, D., Rodríguez Lezica, L., & Díaz Lozano, J. (2020). Interseccionalidades en el cuerpo-territorio. En CLACSO (Ed.). Cuerpos, Territorios y Feminismos. Compilación latinoamericana de teorías, metodologías y prácticas políticas (pp. 63-82) ABYA YALA. Recuperado de https://www.academia.edu/42318452/Cuerpos_Territorios_y_Feminismos_Compilaci%C3%B3n_latinoamericana_de_teor%C3%ADas_metodolog%C3%ADas_y_pr%C3%A1cticas_pol%C3%ADticas

Haraway, D. J. (1984). Ciencia, cyborgs y mujeres. La reinvención de la naturaleza, Madrid, Cátedra.

Meri Torras Francés (2012). El cuerpo ausente. Representaciones corporales en la frontera de una presencia ausente. Revista del centro de estudios avanzado. Género: cultura y políticas públicas, Nº 27 (enero-junio 2012) 107-118. Recuperado de https://revistas.unc.edu.ar/index.php/restudios/issue/view/181

Moreno Sainz-Ezquerra, Y (2016). Reformulando la noción de sujeto desde el feminismo. De las propuestas teóricas a las prácticas artísticas. (Tesis de Doctorado) Universidad Complutense Madrid. Repositorio Institucional - Universidad Complutense Madrid. Recuperado de https://eprints.ucm.es/id/eprint/38293/1/T37459.pdf

Mulvey, L. (1975). Visual Pleasures and Narrative Cinema, Screen 16, nº 3 (una versión en castellano está disponible en 1988: Placer visual y cine narrativo. Valencia: Documentos de Trabajo, nº 1, Centro de semiótica y Teoría del Espectáculo). Recuperado de https://www.asu.edu/courses/fms504/total-readings/mulvey-visualpleasure.pdf

Suárez, Hugo. (2008). La fotografía como fuente de sentidos. San José: FLACSO. Recuperado de https://issuu.com/hugo_jose_suarez/docs/la_fotografia_como_fuente_de_sentidos

Vilches, L. (1995). La lectura de la imagen (5ed.). Barcelona: Paidós.

Villaseñor, E. (2015). La fotografía periodística mexicana en el marco de la Bienal de Fotoperiodismo y de las nuevas tecnologías. Reflexiones, propuestas conceptuales y reseña histórica. (Tesis de doctorado) Universidad Autónoma Metropolitana - Unidad Azcapotzalco. México D.F. Recuperado de http://zaloamati.azc.uam.mx/handle/11191/6039

Descargas

Publicado

2021-05-06

Cómo citar

Soglia, A. B. (2021). Fotografía y ciberfeminismo: movilización, sujetos y cuerpos. Question/Cuestión, 3(69), e557. https://doi.org/10.24215/16696581e557

Número

Sección

Ensayos