Condiciones técnicas y acción política en redes sociales
Las plataformas y sus algoritmos como delimitadores de la participación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e541Palabras clave:
algoritmos, redes, política, técnicaResumen
En base a la indagación sobre las características de la economía digital, los algoritmos y la relación entre los humanos y la técnica, se hace eje en las condiciones que otorgan las redes sociales para la discusión política y la manifestación de posiciones ideológicas, además de que se abordan las dificultades existentes. Para ello no se deja de lado la cuestión de la verdad en tanto discurso socialmente compartido y se ahonda en las fake news, contenidos generados con una intención performativa que buscan dañar a los oponentes y para los que las redes sociales son un escenario ideal.
Descargas
Citas
Agambem, G. (2014). Qué es un dispositivo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo.
Angenot, M. (2010). El discurso social. Buenos Aires: Siglo XXI Editories.
Bauman, Z. (2007). Vida de consumo. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Beck, U. (1998). La sociedad del riesgo. Barcelona: Paidós.
Berardi, F. (2007). Generación post-alfa. Patologías e imaginarios en el semiocapitalismo. Buenos Aires: Tinta Limón.
Berardi, F. (2019). Futurabiidad. La era de la impotencia y el horizonte de la posibilidad. Buenos Aires: Caja Negra.
Bunz, M. (2018). La revolución silenciosa. Cómo los algoritmos transforman el conocimiento, el trabajo, la opinión pública y la política sin hacer
mucho ruido. Buenos Aires: Cruce Editora.
Calvo, E., & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.
Featherstone, M. (2000). Cultura de consumo y posmodernismo. Buenos Aires: Amorrortu.
Harvey, D. (1998). La condición de la posmodernidad. Buenos Aires: Amorrortu.
Kittler, F. (2018). La verdad del mundo técnico. México: Fondo de Cultura Económica.
Lazzarato, M. (2020). "Máquina técnica y máquina de guerra". En El capital odia a todo el mundo. Fascismo y revolución. Buenos Aires: Eterna
Cadencia.
Lipovetsky, G. (1986). La era del vacío. Barcelona: Anagrama.
Mayer-Schönberger, V., & Cukier, K. (2013). Big data: la revolución de los datos masivos. Madrid: Turner Publicaciones.
Mendoza, J. J. (2017). Internet, el último continente. Mapas, e-Topías, cuerpos. Buenos Aires: La Crujía.
Rouvroy, A., & Berns, T. (2016). Gubernamentalidad algorítmica y perspectivas de emancipación. ¿La disparidad como condición de individuación a través de la relación? Adenda filosófica(1).
Simondon, G. (2008). El modo de existencia de los objetos técnicos. Buenos Aires: Prometeo.
Simondon, G. (2015). La individuación a la luz de de las nociones de forma y de información. Buenos Aires: Cactus.
Siri, L. (2011). Entre la explosión informativa y la sombra digital. En L. Siri, & G. Vázquez Villanueva, Casos concretos. Comunicación, información y cultura en el siglo XXI (págs. 103-124). Buenos Aires: La Crujía.
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Caja Negra.
Strömbäck, J. (2008). Four Phases of Mediatization: An Analysis of the Mediatization of Politics. The Journal of Press/Politics. doi:10.1177/1940161208319097
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.