Formarse en el modelo tecnocrático

Análisis de las prácticas hospitalarias de los/as estudiantes de la carrera de obstetricia

Autores/as

  • Selene Danahe Santillán Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Licenciatura en Obstetricia.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e574

Palabras clave:

Obstetricia, violencia obstétrica, formación obstétrica, modelo tecnocrático

Resumen

Este artículo analiza las experiencias de los y las estudiantes de la carrera Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero en su paso por las prácticas hospitalarias. Haciendo hincapié en el modelo de atención tecnocrático que se reproduce en las instituciones de salud, que se caracteriza por medicalizar e intervenir sobre los cuerpos de las mujeres. Los/as estudiantes encuentran contradicciones entre la teoría y la práctica de sus carreras lo que influye luego en el accionar de los/as futuros/as profesionales

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Selene Danahe Santillán, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Licenciatura en Obstetricia.

Obstétrica y Estudiante de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. (UNSE) En este momento me encuentro realizando mi tesis cuyo titulo es "(De) formarse en el hsopital. Un analisis sobre las practicas obstetricas en contextos de violencia". Fui becaria de investigacion en el año 2020 en el cual trabaje dentro del grupo "Genero, Politicas y Derechos" del INDES: Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Unidad de doble dependencia CONICET/UNSE.

Citas

Camacaro Cuevas, Marbella (2009). “Patologizando lo natural, naturalizando lo patológico… improntas de la praxis obstétrica”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 14 (32), 147-162. Recuperado en 03 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012009000100011&lng=es&tlng=es.

Canevari, Cecilia (2011) Cuerpos enajenados. Experiencias de mujeres en una maternidad pública. Santiago del Estero: UNSE y Barco.

Castro, Roberto (2010) Teoría Social y Salud. Cuernavaca, Morelos: El Lugar Editorial.

Castro, Roberto (2014). “Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México”. Revista mexicana de Sociología, 76, (2) ,167-197.

Castro, Roberto y Erviti, Joaquina (2015) Sociología de la práctica médica autoritaria: violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Davis-Floyd, Robbie y St. John, Gloria (2004). Del médico al sanador. Buenos Aires: Creavida.

Davis-Floyd, Robbie (2009). Perspectivas Antropológicas del parto y el nacimiento. Buenos Aires: Creavida. 89

Fernández Moreno, Sara Yaneth. (2007) “La violencia de género en las prácticas institucionales de salud: afectaciones del derecho a la salud y a las condiciones de trabajo en salud”. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 6 (12), 59-76. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54561202

Fornes, Valeria Lucia (2009) “Cuerpos, cicatrices y poder: Una mirada antropológica sobre la violencia de género en el parto.” Actas 1º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad. Debates y prácticas en torno a las Violencias de género. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Gainza, Patricia; Labastie, Mariana y Magnone Alemán, Natalia. (2013). “La atención contemporánea del parto: jaque a la perspectiva de derechos humanos”. Ulúa, 22,175-196.

García Jorda, Dailys y Díaz Bernal, Zoé. (2010) “Perspectivas antropológica y de género en el análisis de la atención al embarazo, parto y puerperio” Revista Cubana de Salud Pública. 36 (4) 330-336.

Martínez, Berenice y Orobich, Ludmila (2018) “De la casa al hospital: Una breve historización de la atención del embarazo y el parto.” X Jornadas de Sociología de la UNLP. 5 al 7 de diciembre de 2018, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11615/ev.11615.pdf

Organización Mundial de la Salud (1996) “Cuidados para el parto normal: una guía práctica.” Ginebra, Suiza.

Rojas, O. Alberto (2012) “Curriculum Oculto” en medicina: una reflexión docente.” Educación Médica. Rev Med Chile, 140, 1213-1217. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000900017

Sadler Spencer, Michelle (2016) “Etnografías del Control del Nacimiento en el Chile contemporáneo” Revista Chilena de Antropología 33 (1) 45-57. DOI: 10.5354/0719-1472.2016.43388

Suárez Obando, Fernando y Díaz Amado, Eduardo. (2007) “La formación ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto.” Acta Bioethica, 13, (1) 107-113. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2007000100011

Yáñez Sabrina (2013) “De la caza de brujas en Europa a los mandatos eugenésicos en Argentina: reflexiones sobre algunos hitos del proceso de institucionalización de la maternidad”. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, N° 37, 1-17 92

Descargas

Publicado

2021-09-07

Cómo citar

Santillán, S. D. (2021). Formarse en el modelo tecnocrático : Análisis de las prácticas hospitalarias de los/as estudiantes de la carrera de obstetricia. Question/Cuestión, 3(69), e574. https://doi.org/10.24215/16696581e574

Número

Sección

Iniciación a la investigación