Training in the technocratic model

analysis of the hospital practices of obstetrics students.

Authors

  • Selene Danahe Santillán Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Licenciatura en Obstetricia.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e574

Keywords:

Midwifery, Obstetric violence, obstetric training, technocratic model

Abstract

This article analyzes the experiences of the students of the Bachelor of Obstetrics at the National University of Santiago del Estero in their passage through hospital practices. Emphasizing the technocratic care model that is reproduced in health institutions, which is characterized by medicalizing and intervening on women's bodies. Students find contradictions between the theory and practice of their careers, which then influences the actions of future professionals.

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Selene Danahe Santillán, Universidad Nacional de Santiago del Estero, Facultad de Humanidades, Ciencias Sociales y de la Salud, Licenciatura en Obstetricia.

Obstétrica y Estudiante de la Licenciatura en Obstetricia de la Universidad Nacional de Santiago del Estero. (UNSE) En este momento me encuentro realizando mi tesis cuyo titulo es "(De) formarse en el hsopital. Un analisis sobre las practicas obstetricas en contextos de violencia". Fui becaria de investigacion en el año 2020 en el cual trabaje dentro del grupo "Genero, Politicas y Derechos" del INDES: Instituto de Estudios para el Desarrollo Social. Unidad de doble dependencia CONICET/UNSE.

References

Camacaro Cuevas, Marbella (2009). “Patologizando lo natural, naturalizando lo patológico… improntas de la praxis obstétrica”. Revista Venezolana de Estudios de la Mujer. 14 (32), 147-162. Recuperado en 03 de julio de 2020, de http://ve.scielo.org/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1316-37012009000100011&lng=es&tlng=es.

Canevari, Cecilia (2011) Cuerpos enajenados. Experiencias de mujeres en una maternidad pública. Santiago del Estero: UNSE y Barco.

Castro, Roberto (2010) Teoría Social y Salud. Cuernavaca, Morelos: El Lugar Editorial.

Castro, Roberto (2014). “Génesis y práctica del habitus médico autoritario en México”. Revista mexicana de Sociología, 76, (2) ,167-197.

Castro, Roberto y Erviti, Joaquina (2015) Sociología de la práctica médica autoritaria: violencia obstétrica, anticoncepción inducida y derechos reproductivos. Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias. Universidad Nacional Autónoma de México.

Davis-Floyd, Robbie y St. John, Gloria (2004). Del médico al sanador. Buenos Aires: Creavida.

Davis-Floyd, Robbie (2009). Perspectivas Antropológicas del parto y el nacimiento. Buenos Aires: Creavida. 89

Fernández Moreno, Sara Yaneth. (2007) “La violencia de género en las prácticas institucionales de salud: afectaciones del derecho a la salud y a las condiciones de trabajo en salud”. Revista Gerencia y Políticas de Salud, 6 (12), 59-76. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=54561202

Fornes, Valeria Lucia (2009) “Cuerpos, cicatrices y poder: Una mirada antropológica sobre la violencia de género en el parto.” Actas 1º Congreso Interdisciplinario sobre Género y Sociedad. Debates y prácticas en torno a las Violencias de género. Universidad Nacional de Córdoba, Córdoba.

Gainza, Patricia; Labastie, Mariana y Magnone Alemán, Natalia. (2013). “La atención contemporánea del parto: jaque a la perspectiva de derechos humanos”. Ulúa, 22,175-196.

García Jorda, Dailys y Díaz Bernal, Zoé. (2010) “Perspectivas antropológica y de género en el análisis de la atención al embarazo, parto y puerperio” Revista Cubana de Salud Pública. 36 (4) 330-336.

Martínez, Berenice y Orobich, Ludmila (2018) “De la casa al hospital: Una breve historización de la atención del embarazo y el parto.” X Jornadas de Sociología de la UNLP. 5 al 7 de diciembre de 2018, Ensenada, Argentina. Disponible en: http://www.memoria.fahce.unlp.edu.ar/trab_eventos/ev.11615/ev.11615.pdf

Organización Mundial de la Salud (1996) “Cuidados para el parto normal: una guía práctica.” Ginebra, Suiza.

Rojas, O. Alberto (2012) “Curriculum Oculto” en medicina: una reflexión docente.” Educación Médica. Rev Med Chile, 140, 1213-1217. http://dx.doi.org/10.4067/S0034-98872012000900017

Sadler Spencer, Michelle (2016) “Etnografías del Control del Nacimiento en el Chile contemporáneo” Revista Chilena de Antropología 33 (1) 45-57. DOI: 10.5354/0719-1472.2016.43388

Suárez Obando, Fernando y Díaz Amado, Eduardo. (2007) “La formación ética de los estudiantes de medicina: la brecha entre el currículo formal y el currículo oculto.” Acta Bioethica, 13, (1) 107-113. http://dx.doi.org/10.4067/S1726-569X2007000100011

Yáñez Sabrina (2013) “De la caza de brujas en Europa a los mandatos eugenésicos en Argentina: reflexiones sobre algunos hitos del proceso de institucionalización de la maternidad”. Nómadas Revista Crítica de Ciencias Sociales y Jurídicas, Universidad Complutense de Madrid, N° 37, 1-17 92

Published

2021-09-07

How to Cite

Santillán, S. D. (2021). Training in the technocratic model : analysis of the hospital practices of obstetrics students. Question/Cuestión, 3(69), e574. https://doi.org/10.24215/16696581e574

Issue

Section

initiation to research