Primeros concursos de arte y tecnología en Argentina
entre diskettes y multimedia
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e614Palabras clave:
arte y tecnología, instituciones, mundos de arte, concursos, digitalResumen
Desde mediados de la década de 1990 artistas y algunas instituciones en Argentina, dieron indicios de un trabajo conjunto en torno al vínculo entre arte y tecnologías. Abordamos en este texto el análisis de los primeros concursos realizados en Buenos Aires que se enfocaron en esta relación. La construcción en la escena artística local de lo que se consideraba arte digital y la formación de un mundo de arte en derredor se consolidó con la realización de estas instancias, desarrolladas en dos instituciones de amplia trayectoria en la escena nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estos procesos resultan de particular interés para comprender las primeras formas que adquirió la porción del arte contemporáneo producida y estudiada a partir de su vínculo con las tecnologías digitales, así como las nóveles formas de institucionalización de dichas poéticas.
Descargas
Citas
Alonso, R. (2015). Elogio de la Low Tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Luna Editores.
Alonso, R. y G. Taquini (1999) Buenos Aires Video X: Diez años de video en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Ediciones ICI.
Becker, H. (2008) [1982] Los mundos del arte: Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.
Bennett, A. y R. Peterson (Ed.) (2004). Music Scenes: Local, translocal, and virtual [Escenas musicales: Local, translocal y virtual]. Nashville, Estados Unidos: Vanderbilt University Press.
Bourriaud, N. (2009). Postproducción. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.
Manovich L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Pérez, Juan Pablo, Lida, Cecilia y Lina, Laura (2010) Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo 1910 – 2010. Buenos Aires, Ediciones del CCC y del Fondo Nacional de las Artes.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.