Primeros concursos de arte y tecnología en Argentina

entre diskettes y multimedia

Autores/as

  • Mónica Eugenia Jacobo Facultad de artes. Universidad Nacional de Córdoba

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e614

Palabras clave:

arte y tecnología, instituciones, mundos de arte, concursos, digital

Resumen

Desde mediados de la década de 1990 artistas y algunas instituciones en Argentina, dieron indicios de un trabajo conjunto en torno al vínculo entre arte y tecnologías. Abordamos en este texto el análisis de los primeros concursos realizados en Buenos Aires que se enfocaron en esta relación. La construcción en la escena artística local de lo que se consideraba arte digital y la formación de un mundo de arte en derredor se consolidó con la realización de estas instancias, desarrolladas en dos instituciones de amplia trayectoria en la escena nacional, el Museo Nacional de Bellas Artes y el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires. Estos procesos resultan de particular interés para comprender las primeras formas que adquirió la porción del arte contemporáneo producida y estudiada a partir de su vínculo con las tecnologías digitales, así como las nóveles formas de institucionalización de dichas poéticas.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mónica Eugenia Jacobo, Facultad de artes. Universidad Nacional de Córdoba

Licenciada y profesora en Artes visuales por la Facultad de Artes, Universidad Nacional de Córdoba (2001 y 2003), Doctora en artes visuales por la Universidad Nacional de Córdoba (2017), actualmente se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en los estudios sobre arte con tecnologías en Argentina, dirige un equipo de investigación subsidiado por la Secretaría de Ciencia y Técnica de la  UNC: Experiencias digitales, subjetividades, arte y cultura contemporánea. Ha publicado diversos artículos sobre esta temática en Argentina y Latinoamérica. Obtuvo becas de SECyT, UNC y del programa Unesco Aschberg, vive y trabaja en Córdoba.

Citas

Alonso, R. (2015). Elogio de la Low Tech. Historia y estética de las artes electrónicas en América Latina. Buenos Aires, Argentina: Luna Editores.

Alonso, R. y G. Taquini (1999) Buenos Aires Video X: Diez años de video en Buenos Aires. Buenos Aires, Argentina: Ediciones ICI.

Becker, H. (2008) [1982] Los mundos del arte: Sociología del trabajo artístico. Buenos Aires, Argentina: Editorial Universidad Nacional de Quilmes.

Bennett, A. y R. Peterson (Ed.) (2004). Music Scenes: Local, translocal, and virtual [Escenas musicales: Local, translocal y virtual]. Nashville, Estados Unidos: Vanderbilt University Press.

Bourriaud, N. (2009). Postproducción. Buenos Aires, Argentina: Adriana Hidalgo Editora.

Manovich L. (2006). El lenguaje de los nuevos medios de comunicación: La imagen en la era digital. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Pérez, Juan Pablo, Lida, Cecilia y Lina, Laura (2010) Lecturas, problemas y discusiones en el arte argentino del último siglo 1910 – 2010. Buenos Aires, Ediciones del CCC y del Fondo Nacional de las Artes.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Jacobo, M. E. (2021). Primeros concursos de arte y tecnología en Argentina: entre diskettes y multimedia. Question/Cuestión, 3(70), E614. https://doi.org/10.24215/16696581e614