Correlación de las agendas pública, política y del medio

Caso Ciudad Noticias

Autores/as

  • Luis René Ávila Universidad de la Habana
  • Betty Fonseca Universidad de la Habana
  • José Vidal Universidad de la Habana

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e634

Palabras clave:

agenda mediática, agenda pública, agenda política, radio ecuatoriana

Resumen

El desarrollo social exige a todos los actores que en él se involucran unir fuerzas y avanzar con la mirada puesta en los asuntos a solucionar. Una de las vías que contribuye a ello es lograr que las agendas mediáticas se correspondan con las públicas y las políticas, así los hechos sociales más importantes serían centro de atención de estas tres importantes esferas. Analizar la correlación entre estas agendas en el informativo Ciudad Noticias de Radio Ciudad en Cuenca, Ecuador, es el objetivo del trabajo. Se aplicó investigación bibliográfica, documental y análisis de contenido al programa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Luis René Ávila, Universidad de la Habana

Facultad de Comunicación Social, Universidad de La Habana

Betty Fonseca, Universidad de la Habana

Profesora de la Universidad de la Habana

José Vidal , Universidad de la Habana

Periodista, Profesor y ex-Decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de la Habana

Citas

Amado, A. (2015). La Comunicación Pública como Espectáculo. Relatos de la Argentina del siglo XXI. Buenos Aires: Infociudadanía.

Badía, T. (2010). Bases teórico metodológicas para el análisis del discurso radiofónico. La Habana: Universidad de la Habana - Facultad de Comunicación Social.

Barbero, M. (2010). Comunicación, espacio público y ciudadanía. Folios, 37 - 51.

Bernete, F. (2011). La producción social de la comunicación (reseña de la tercera edición). Chasqui, 105.

Botero Montoya, H. (2014). Teoría de los públicos. Medellín: Universidad de Medellín.

Cabrera, M. d. (2010). La interactividad de las audiencias . Ícono, 164 - 177.

Castells, M. (1996). El surgimiento de la sociedad de redes. Comunicación y medios, 327 - 364. Obtenido de http://www.robertosuarez.es/webs/comunicacionymedios/index.html

De la Noval, A. (2018). Radio Cubana: Un enfoque participativo en su producción comunicativa. La Habana: Universidad de la Habana - Facultad de Comunicación.

Diaz Sotolongo, F. A. (2018). Informar por Radio. La Habana: Ediciones en Vivo ICRT.

Intercom. (2010). Sociedad Barsielira de Estudios Interdisciplinares. Obtenido de http://www.ciencianasnuvens.com.br

Jurado, R. (2012). Hechos y derechos de la comunicación. Quito: Editorial Académica Española.

Kaplún, M. (2005). Producción de Programas de Radio. La Habana: Pablo de la Torriente.

Larrea. (2010). Comunicación Política en Latinoamérica - Grupo Dircom. Buenos Aires: Comunicación Latinoamericana.

León, O. (06 de Noviembre de 2008). Comunicación popular: una perspectiva antihegemónica. Obtenido de América Latina en movimiento: https://www.alainet.org/es/active/2525

Leòn, O. (2013). Democratizar la palabra. Quito: Agencia Latinoamericana de Informaciòn.

López Vigil, I. (2004). Manual Urgente Para Radialistas Apasionados. Quito: Quipus - Ciespal.

MacBride, S. y. (1993). Un solo mundo, voces múltiples. México: Fondo de cultura económica de México.

Martín Barbero, J. (2010). Martín Barbero, J. Folios, 37 - 51.

Martín Serrano, M. (2008). La mediación social. Madrid: Akal.

Martín Serrano, M. (1993). Producciòn social de la comunicaciòn. Madrid: Alianza

Mata, M. (2011). Comunicación Popular. Oficios Terrestres, 1 - 22.

McLuhan, M. (1996). Comprender los medios de comunicaciòn. Barcelona: Paidòs.

ONU. (28 de junio de 2019). Naciones Unidas. Obtenido de Naciones Unidas: https://www.un.org/es/universal-declaration-human-rights/

Pelton, J. (1986). La vida en la era del telepoder. Madrid: Fundesco. Obtenido de https://es.scribd.com/document/115981824/La-Vida-en-La-Era-de-Las-Telecomunicaciones

Rizo Garcìa, M. (2012). Imaginarios sobre la comunicaciòn. Barcelona: Instituto de la comunicaciòn . Universidad Autònoma de Barcelona.

Rodríguez, M. (2004). Géneros Periodísticos para arropar su hibridez. Estudios sobre el mensaje periodístico, 319 - 328.

Sartori, G. (1998). Homo Videns La Sociedad Teledirigida. Madrid: Taurus.

Scolari, C. (2014). Narrativas Transmedia: Nuevas formas de comunicar en la era digital. Anuario AC/E de la cultura digital, 71 - 81.

Sierra Caballero, F. (2012). Ciudadanía digital y sociedad de la información en la Unión Europea: Un análisis crítico. Andamios 9 (19), 259 - 282.

Sierra Caballero, F. (2017). Derecho a la comunicaciòn. Quito: Ciespal.

Villanueva, E. (2008). Derecho de la información. Quito: Quipus Ciespal.

Wolf, M. (1987). La investigaciòn de la comunicaciòn de masas. Barcelona: Paidos.

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Ávila, L. R., Fonseca Muñoz, B. ., & Vidal Valdés, J. R. . (2021). Correlación de las agendas pública, política y del medio: Caso Ciudad Noticias. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e634

Número

Sección

Informes