Pensar la verdad en tiempos de fake news
Diálogos entre Historia y Estudios Comunicacionales para repensar la problemática de la verdad en el periodismo digital
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e618Palabras clave:
Periodismo digital, Noticias falsas, Infoxicación, Discurso periodístico, Periodismo y verdadResumen
El presente trabajo forma parte de la investigación sobre periodismo digital en Salta, Argentina, que se realiza en el marco del proyecto N°2681/0 Nuevos formatos discursivos: periodismo digital y narrativas transmedia que dirijo y que cuenta con el subsidio del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.
A partir de conceptos teórico-metodológicos de la Microhistoria puestos en relación con los estudios comunicacionales repensamos la relación de los discursos de ambas prácticas de investigación- histórica y periodística-, con la búsqueda de la verdad, que se manifiesta en la función comunicativa: informar - ser veraz. Volver sobre las metodologías históricas y periodísticas que buscan sistematizar formas de tratamiento de la información acordes a esta función comunicativa, tales como la consulta de documentos o testimonios, fuentes de información y la adopción de una forma de construcción del relato histórico y periodístico diferente al relato de ficción.
El contexto de producción de este estudio es el del periodismo digital global desde una mirada local, situada en la ciudad de Salta Capital, Argentina. También, el contexto de extrema desinformación, proliferación de fakenews y la consiguiente crisis de confianza ciudadana en torno a la prensa. En ese contexto es que se instala la pregunta, que no será retórica: ¿Acaso la verdad vale la pena?
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