Pensar la verdad en tiempos de fake news

Diálogos entre Historia y Estudios Comunicacionales para repensar la problemática de la verdad en el periodismo digital

Autores/as

  • Mg. Sergio G Grabosky Universidad Nacional de Salta

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e618

Palabras clave:

Periodismo digital, Noticias falsas, Infoxicación, Discurso periodístico, Periodismo y verdad

Resumen

El presente trabajo forma parte de la investigación sobre periodismo digital en Salta, Argentina, que se realiza en el marco del proyecto N°2681/0 Nuevos formatos discursivos: periodismo digital y narrativas transmedia que dirijo y que cuenta con el subsidio del Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina.

A partir de conceptos teórico-metodológicos de la Microhistoria puestos en relación con los estudios comunicacionales repensamos la relación de los discursos de ambas prácticas de investigación- histórica y periodística-, con la búsqueda de la verdad, que se manifiesta en la función comunicativa: informar - ser veraz. Volver sobre las metodologías históricas y periodísticas que buscan sistematizar formas de tratamiento de la información acordes a esta función comunicativa, tales como la consulta de documentos o testimonios, fuentes de información y la adopción de una forma de construcción del relato histórico y periodístico diferente al relato de ficción.

El contexto de producción de este estudio es el del periodismo digital global desde una mirada local, situada en la ciudad de Salta Capital, Argentina. También, el contexto de extrema desinformación, proliferación de fakenews y la consiguiente crisis de confianza ciudadana en torno a la prensa. En ese contexto es que se instala la pregunta, que no será retórica: ¿Acaso la verdad vale la pena?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mg. Sergio G Grabosky, Universidad Nacional de Salta

Sergio Grabosky Nace en Salta, Argentina en 1972. Es Profesor en Letras para la Enseñanza media y terciaria por la Universidad Nacional de Salta. Especialista en Lectura, escritura y educación por  FLACSO y  Master en Ciencias Sociales  con mención en formación e investigación por la Université de Reims, Champagne- Ardenne, Francia. Actualmente estudia el Doctorado en Comunicación en la UNLP. Se desempeña como Prof. Adjunto de Comprensión y producción de textos en la Carrera de Ciencias de la Comunicación y dirige un proyecto de investigación sobre periodismo digital en Salta en el Consejo de Investigación de la Universidad Nacional de Salta, Argentina

Citas

Igarza Roberto. (2009). Burbujas de ocio. Nuevas formas de consumo cultural. Bs.As. La Crujía

Ginzburg Carlo. (2021). Aun aprendo. Cuatro experimentos de filología retrospectiva. Bs.As. FCE.

Maradeo Julián (2021) Fake News Cómo se fabrican en la Argentina y en el mundo. Bs.As. Ediciones B.

Ricoeur Paul. (1999). Historia y Narratividad. Barcelona. Paidós.

Rodriguez Cachera El virus de la desinformación en Muñoz Creuza (2021) Compiladora. El Atlas de las desigualdades. Claves para entender un mundo injusto. (Pp 78-79) Bs.As. Le monde Diplomatique Cono Sur

Scolari Roberto. (2020). Cultura Snack. Bs.As. La Marca

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Grabosky, S. G. (2021). Pensar la verdad en tiempos de fake news: Diálogos entre Historia y Estudios Comunicacionales para repensar la problemática de la verdad en el periodismo digital. Question/Cuestión, 3(70), E618. https://doi.org/10.24215/16696581e618