El canon literario por televisión:

Un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina

Autores/as

  • Pablo Salas Tonello Escuela IDAES UNSAM

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e642

Palabras clave:

Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, canon literario, televisión, políticas culturales

Resumen

Distintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abraham, Th. (2004). Fricciones. Buenos Aires: Editorial Sudamericana.

Bayardo, R. (1997). El Teatro “off Corrientes” ¿Una alternativa estético-cultural?, Tesis de Doctorado en Antropología. Facultad de Filosofía y Letras, Universidad Nacional de Buenos Aires. Inédita.

Bourdieu, P. (2010). El mercado de los bienes simbólicos. En Bourdieu, P. El sentido social del gusto. Elementos para una sociología de la cultura. Buenos Aires: Siglo XXI. Pp. 85-152.

Benveniste, E. (1995). Problemas de lingüística general II, México: Siglo XXI

Cella, S. (1998). Canon y otras cuestiones. En AAVV. Dominios de la literatura. Acerca del canon. Buenos Aires: Losada. Pp. 7-16.

Cinícola, Patricia Elena (2013). La entrevista en la Televisión Pública. Los casos de los programas Encuentro en el Estudio e Historias Debidas.

Question – Vol. 1, N.° 37 (Verano 2013). Pp. 266-274. https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/1764.

Gallego Cuiñas, A. (2020) El gesto Borges en Piglia. Letras, Dossier “Borges, sus ensayos: lógicas textuales y archivos de época”. Enero-junio, N° 81. Pp. 245-269. https://digibug.ugr.es/bitstream/handle/10481/69223/El_gesto_Borges_en_Piglia.pdf?sequence=1&isAllowed=y

García Canclini, N. (1987). Políticas culturales en América Latina. México: Grijalbo.

Grazian, D. (2010). Demystifying authenticity in the sociology of culture. En Hall, J., Grindstaff, L. y Lo, M.-Ch., Handbook of Cultural Sociology. New York: Routledge. Pp. 191-200.

Hobsbawm, E. (2010). Historia del siglo XX. Buenos Aires: Crítica-Planeta.

Kerbrat Orecchioni, C. (1986). La enunciación, Buenos Aires: Hachette.

Maingueneau, D. (2002). Problèmes d’ethos, en Pratiques Nº 113/114, Metz, Junio. Pp. 55-67. https://www.persee.fr/doc/prati_0338-2389_2002_num_113_1_1945

Pauls, A. (2004). El factor Borges. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2013) Borges por Piglia. Televisión Pública Argentina. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=im_kMvZQlv8&t=62s&ab_channel=Televisi%C3%B3nP%C3%BAblica. Transcripciones disponibles en www.equivocos.com.

Piglia, R. (2014). Crítica y ficción. Buenos Aires: Debolsillo.

Piglia, R. (2015). Los diarios de Emilio Renzi. Años de formación. Barcelona: Anagrama.

Piglia, R. (2017). Las tres vanguardias. Saer, Puig, Walsh. Buenos Aires: Eterna Cadencia.

Sapiro, G. (2011). Modelos de intervención política de los intelectuales. El caso francés. Prismas - Revista de Historia Intelectual. Vol. 15, Nº 2, Julio-diciembre. Pp. 129-153. https://www.redalyc.org/pdf/3870/387036813001.pdf

Sarlo, B. (2015). Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Siglo XXI.

Sarlo, B. (2016). Conferencia: “Borges: una clase magistral de la ensayista Beatriz Sarlo”. Buenos Aires: Centro Cultural San Martín. 2 de junio de 2016. Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=l9vuC7fYl5I&ab_channel=GCBA. Consultado el 26 de octubre de 2021. No hay transcripción.

Tobeña, V. (2012). La cuestión del canon en la literatura argentina. Un campo cultural abierto en dos. A contra corriente. Una revista de historia social y literatura en América Latina. Vol. 9, No. 2, Invierno, Pp. 282-318. Disponible en: https://acontracorriente.chass.ncsu.edu/index.php/acontracorriente/article/view/220

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Salas Tonello, P. (2021). El canon literario por televisión: : Un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina. Question/Cuestión, 3(70). https://doi.org/10.24215/16696581e642