El canon literario por televisión:
Un análisis de Borges por Piglia en la TV Pública Argentina
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e642Palabras clave:
Jorge Luis Borges, Ricardo Piglia, canon literario, televisión, políticas culturalesResumen
Distintos autores han ubicado a Jorge Luis Borges como la figura central del canon literario argentino del siglo XX, con una gravitación que se extiende hacia escritores de toda América Latina. El objetivo del presente artículo es analizar uno de los más recientes y relevantes actos de canonización de Borges: el programa Borges por Piglia de la Televisión Pública Argentina, producido en 2013. Se trata de cuatro conferencias transmitidas por televisión, con gran circulación masiva posterior en internet, a cargo del escritor Ricardo Piglia. El presente trabajo propone una indagación de los aspectos discursivos y comunicativos de las conferencias para comprender en qué consiste este gesto de producción de valor sobre la obra de Borges. Se analizará el ethos de Piglia como locutor, la centralidad de la calidad literaria en su argumentación y los esfuerzos de volver a Borges un escritor cercano a un público general. A su vez, será una estrategia analítica clave establecer comparaciones con otras intervenciones realizadas por otros críticos que también indagan la obra de Borges. El trabajo se propone así pensar nuevas reconfiguraciones del canon literario argentino, enmarcadas en una política cultural pública.
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