Las artes escénicas en el contexto del ASPO
Demandas, iniciativas, políticas y horizontes en la danza y el teatro
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e470Palabras clave:
artes escénicas, aislamiento social, políticas públicas, demandasResumen
Este trabajo reflexiona sobre las artes escénicas en la Provincia de Buenos Aires (Argentina), particularmente la danza y el teatro, en el contexto del aislamiento social, preventivo y obligatorio a raíz de la pandemia desatada por el Covid-19. Se identifican demandas del sector y diversas políticas públicas implementadas en esta situación. Para ello, se realizó un análisis de diversos tipos de documentos: encuestas, documentos estatales y los generados por las organizaciones de artistas. Se advierte el rol activo del sector y una nueva configuración para la práctica de las artes escénicas.
Descargas
Citas
del Mármol, M. y Basanta, L. (2020) ‘El arte no paga’. Reflexiones sobre el trabajo artístico en el contexto del capitalismo contemporáneo. Trabajo y sociedad. 35 (en prensa)
del Mármol, M., Magri, M. G., y Sáez, M. L. (2017) Acá todos somos independientes: Triangulaciones etnográficas desde la danza contemporánea, la música popular y el teatro en la ciudad de La Plata. El Genio Maligno. Revista de Humanidades y Ciencias Sociales. 20, 44-64. Recuperado de: http://sedici.unlp.edu.ar/bitstream/handle/10915/62525/Documento_completo__.pdf-PDFA.pdf?sequence=1&isAllowed=y
del Mármol M. y Sáez, M. (2020) ¿Con qué, por qué y contra qué hacemos? Tensiones, encrucijadas y potencias del hacer artístico ¿independiente? ¿autogestivo? ¿enredado? Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral (en prensa)
Mauro, K. (2018) Entre el mundo del arte y el mundo del trabajo. Herramientas conceptuales para comprender la dimensión laboral del trabajo artístico. Telón de fondo. Revista de teoría y crítica teatral. 27, 114-143. Recuperado de: http://revistascientificas.filo.uba.ar/index.php/telondefondo/article/view/5097
Sáez, M. (2016) Potencia de la contradicción. boba. Revista de arte contemporáneo. 2, 69-72.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.