“No sé a dónde se fue el tiempo”: testimonios de estudiantes durante la cuarentena
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e593Palabras clave:
tiempo, redes sociales, cuarentenaResumen
El presente ensayo explora las formas de concebir el tiempo desde diferentes condiciones sociohistóricas. En particular se centra en el contexto de la pandemia por COVID-19 a partir de la lectura de los testimonios de las y los estudiantes de comunicación de universidades argentinas sobre las formas de experimentar el tiempo durante la cuarentena. Este análisis es producto de la colaboración de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social (UNLP) en la investigación interuniversitaria “Cómo se informan y cómo estudian los estudiantes de periodismo de las universidades argentinas a través de dispositivos digitales” (Investigar en Red)[1].
Descargas
Citas
Bauman, Zygmunt (2007) Tiempos líquidos: vivir en una época de incertidumbre. España: Tusquet Editores.
Berger P. y Luckmann T. (2003) La construcción social de la realidad. Argentina, Buenos Aires: Amorrortu Editores.
Byung Chul Han (2016) La sociedad de la transparencia. E-publibre.
Corea, C. (2004) Pedagogía y comunicación en la era del aburrimiento. En Corea, C y Lewcowickz, I. Pedagogía del aburrido (pp. 41-71). Buenos Aires, Argentina: Paidós.
Martín Barbero, J. (1987) De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gili S.A
Scolari, C. (2020) Cultura snack. Buenos Aires: la marca editora.
Vestfrid, P. (2020) Ser en la red: cambios en la atención, la memoria y la privacidad de los usuarios. En La aventura de innovar con TIC III: oportunidades y desigualdades en el marco de la pandemia (pp. 47-53). Disponible en: https://bit.ly/34t7pzb La Plata: Facultad de Periodismo y de Comunicación Social (UNLP).
Zuazo, N. (2020) Los dueños de Internet. En El Atlas de la Revolución Digital (pp. 14-17). Buenos Aires: capital intelectual.
Zuckerberg, M. (2021) El metaverso y cómo construiremos juntos [Archivo de video] Disponible en: https://www.youtube.com/watch?v=Uvufun6xer8&ab_channel=Meta
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.