Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19

Relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad

Autores/as

  • Matías Delménico FPyCS-UNLP
  • María Elena Beneitez FPyCS-UNLP
  • Ana Laura Gratti FPyCS-UNLP
  • Bibiana Parlatore FPyCS-UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e588

Palabras clave:

radio, lenguaje sonoro, educación virtual, universidad, pandemia, enseñanza, tecnología, virtualidad

Resumen

Se trata de un trabajo desarrollado en el Instituto de Investigaciones en Comunicación (IICom) de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad de La Plata y que fue encabezado por docentes del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, Cátedra 1 durante un año, entre agosto 2020 y agosto 2021.

La investigación surge a partir de la pregunta ¿qué estrategias pusieron en práctica las cátedras de radio de las universidades nacionales para sostener la continuidad pedagógica durante el periodo de enseñanza virtual?

El trabajo abarca, por un lado, un relevamiento federal, que contempla las posibilidades tecnológicas, artísticas, estéticas y formas de adaptación al contexto de enseñanza durante la no presencialidad.

Y por el otro, el desarrollo de entrevistas para recuperar los relatos y habilita la posibilidad de que las docentes y los docentes tomen la palabra y describan sus formas de trabajo, de acuerdo con las condiciones propias de cada provincia, región, unidad académica e interlocutoras e interlocutores.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías Delménico, FPyCS-UNLP

Licenciado y Profesor en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP).Especialista en Prácticas, medios  y ámbitos educativos y Docente del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora  y Radial, cátedra 1. Extensionista y Docente investigador de la FPyCS-UNLP. Docente en nivel secundario superior en la provincia de Buenos Aires.

María Elena Beneitez, FPyCS-UNLP

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP) y Locutora Nacional (FPyCS-ISER). Profesora Adjunta del Taller de Producción Radiofónica III, Cátedra 1. Extensionista y Docente investigadora de la FPyCS-UNLP

Ana Laura Gratti, FPyCS-UNLP

Profesora y Licenciada en Comunicación Social con orientación en Periodismo(FPyCS-UNLP). Docente del Taller de Estrategias de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, cátedra 1. Docente en nivel secundario y superior de la provincia de Buenos Aires.

Bibiana Parlatore, FPyCS-UNLP

Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo (FPyCS-UNLP). Docente del Taller de Estrategias de Comunicación Sonora y Radial, cátedra 1. Productora de contenidos y conductora en Radio Universidad Nacional de La Plata.

Citas

Cátedras de radio en contingencia por la pandemia Covid-19. Relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas por las cátedras de radio en Universidades Nacionales en tiempos de no presencialidad

Descargas

Publicado

2021-12-28

Cómo citar

Delménico, M. ., Beneitez, M. E., Gratti, A. L. ., & Parlatore, B. . (2021). Cátedras de radio en contingencia por la pandemia COVID-19 : Relevamiento federal de las estrategias pedagógicas desarrolladas en tiempos de no presencialidad. Question/Cuestión, 3(70), E588. https://doi.org/10.24215/16696581e588

Número

Sección

Informe especial: el futuro que vendrá