De la Play a Ingeniería

Desigualdades digitales de género a partir de los videojuegos en jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires

Autores/as

  • Victoria Matozo Instituto de Investigaciones Gino Germani; Facultad de Ciencias Sociales; Universidad de Buenos Aires https://orcid.org/0000-0003-0629-4268

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e672

Palabras clave:

género, tecnologías digitales, brecha digital, STEM, videojuegos

Resumen

Este trabajo analiza las desigualdades digitales de género en relación a la tecnología entre estudiantes de nivel medio de escuelas de gestión pública de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires en el período 2018 – 2020.

La primera distinción entre varones y mujeres que se observó en el trabajo de campo se dio a partir de la apropiación de consolas de videojuegos, y a partir de los juegos divididos en juegos para nenas y para nenes. A partir de la exclusión de las mujeres del mundo de los  videojuegos se generan desigualdades en la autopercepción del saber en torno a la tecnología y en la posibilidad de participar del campo digital.

Estas desigualdades son rastreadas en la presente investigación bajo una metodología mixta, a partir una encuesta propia y entrevistas en profundidad.

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Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Matozo, V. (2022). De la Play a Ingeniería: Desigualdades digitales de género a partir de los videojuegos en jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires. Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e672

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