La identidad cultural, un asunto radial
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e688Palabras clave:
identidad cultural, lógicas de producciónResumen
El actual contexto cubano se aboca a un prolífero crecimiento de la comunicación y el protagonismo de los espacios locales y las comunidades. De ahí que las experiencias de las radios municipales, se hacen más significativas, por las posibilidades que estas generan al entrever a la comunidad con sus espacios de encuentro con la realidad social y como mecanismos de socialización de la identidad cultural. En este marco se inserta la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar las lógicas de producción asumiendo como escenario de estudio una emisora municipal: CMFK “Radio Cumanayagua”. Para ello la alternativa metodológica propuesta es la cualitativa. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Las lógicas de producción de la emisora radio Cumanayagua se caracteriza por un escaso tratamiento de la identidad cultural anteponiéndose mediaciones vinculadas a la competitividad industrial afectada por una tecnológica deficiente; competencias comunicativas que no logran desentrañar los hábitos de la audiencia; poca diversidad de los géneros amparado por una estructura preestablecida en los niveles y fases en la toma de decisiones; ideologías profesionales que tributan a la escasa creatividad de los profesionales y la rigidez incorporada a las rutinas productivas de la emisora.
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