La identidad cultural, un asunto radial

Autores/as

  • Tania Vazquez Luna Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e688

Palabras clave:

identidad cultural, lógicas de producción

Resumen

El actual contexto cubano se aboca a un prolífero crecimiento de la comunicación y el protagonismo de los espacios locales y las comunidades. De ahí que las experiencias de las radios municipales, se hacen más significativas, por las posibilidades que estas generan al entrever a la comunidad con sus espacios de encuentro con la realidad social y como mecanismos de socialización de la identidad cultural. En este marco se inserta la presente investigación que tiene como objetivo caracterizar las lógicas de producción asumiendo como escenario de estudio una emisora municipal: CMFK “Radio Cumanayagua”. Para ello la alternativa metodológica propuesta es la cualitativa. Las técnicas escogidas, fueron la observación no participante; la revisión de documentos; la entrevista en profundidad y el análisis de contenido. Las lógicas de producción de la emisora radio Cumanayagua se caracteriza por un escaso tratamiento de la identidad cultural anteponiéndose mediaciones vinculadas a la competitividad industrial afectada por una tecnológica deficiente; competencias comunicativas que no logran desentrañar los hábitos de la audiencia; poca diversidad de los géneros amparado por una estructura preestablecida en los niveles y fases en la toma de decisiones; ideologías profesionales que tributan a la escasa creatividad de los profesionales y la rigidez incorporada a las rutinas productivas de la emisora.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Tania Vazquez Luna, Universidad Central "Marta Abreu" de Las Villas

Licenciada en Comunicacion Social

Citas

Badía, A. T. (2016). La audiencia radiofónica cubana en un contexto de cambios. Razón y Palabra, 92, 1 – 24. Recuperado de: www.razonypalabra.org.mx.

Baeza, C. (1996): Una definición teórico-instrumental de la identidad cultural, en Alonso, M y Baeza, C. Modelo teórico para la identidad cultural, p. 61, Juan Marinello, La Habana.

Busso, N. (2005). Para democratizar las comunicaciones. Radios comunitarias, alternativas, ciudadanas. Recuperado de: https://www.alainet.org/es/active/19643.

Campos, H. (2018). Estudio de la identidad cultural mediante una construcción epistémica del concepto identidad cultural regional. 199 – 212. doi: 10.4067/S0717-554X2018000200199.

Córdova, C. (1999). Proyecto del centro de estudios sobre identidad y educación. Holguín: ISPH José de la Luz y Caballero

Díaz-Canel, M. (2021, abril 20) Díaz Canel: “Entre los revolucionarios, los comunistas vamos al frente”. Discurso pronunciado por Miguel Díaz-Canel Bermudez, Primero Secretarios del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Presidente de la República, en la Clausura del 8vo. Congreso del PCC. Granma, pp. 2- 8

Elizalde, D. (2013). La cultura local tiene espacio en la radio cubana. Recuperado de:http://www.radiocubana.cu/articulos-especializados-sobrela-radio/13-programacion/90-la-cultura-local-tiene-espacio-en-la-radiocubana.

García, J. y Jaksic, I. (1998): El problema de la identidad filosófica latinoamericana, Caracas: Monte Ávila Editores.

Gómez, M. (2012). Construir identidad a través de la radio. Recuperado de http://scielo.sld.cu/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2218-362020

Silva, C. M. (2013). Radio comunitaria e identidad local: El caso de Radio Konciencia en Rosario, Comuna de Rengo Universidad de Chile (Tesis de licenciatura). Recuperada de https://scielo.conicyt.cl/pdf/universum/v24n1/.pdf

Suqui, J. J. (2015). Comunicación comunitaria e identidad cultural: Proyecto para la creación de una radio comunitaria en el pueblo de Kichwa de Rukullakta, Cantón Archidona, Provincia de Napo. (Tesis de licenciatura). Recuperada de: http://www.academia.edu/n.

Rojas, M. (2007). Sobre el origen del concepto identidad cultural ¿aporte latinoamericano? Islas, 49(152), 78-92.

Barbero, J. M. (1993). Industrias culturales: modernidad e identidad. Recuperado de: https://ikoblog2013.wordpress.com/2013/06/04/

Barbero, J. M. (1998). De los medios a las mediaciones, 5ta. ed., Colombia, Gustavo Gili.

Barbero, J. M. (2002) Las transformaciones del mapa cultural: una visión desde América Latina. Revista Latina de Comunicación Social. Universidad La Laguna, España: Laboratorio de Tecnologías de la Información y Nuevos Análisis de Comunicación Social 2, 7 – 21.

Barbero, J. M. (2003) De los medios a las mediaciones. En R. Portal y Silva Recio. Comunicación y comunidad. La Habana: Félix Varela.

Barbero, J. M. (2004) Comunicación y Cultura. En Foro Permanente sobre el Pluralismo Cultural [en línea]. Recuperado de: http://www.planetagora.org/espanol/tema4-not.html

Bello, M. y Flores, M. (19979. Identidad cultural, transferencia tecnológica y medio ambiente. La Habana: Ciencia y Educación (s.a.).

Mena, D. (2015). Mediaciones y medios de comunicación pública local: una mirada desde Cumanayagua. Universidad de Cienfuegos. Recuperado de: http://www.researchgate.net/publication/289497737

Tejeda, L. (2003) Identidad, imagen y comunicación. Selección de lecturas Centro Nacional de Superación. La Habana (material didáctico digitalizado en centro de Superación para la cultura en Holguín).

Pupo, R. (2005) Identidad emancipación y nación cubana. La Habana: Editora Política.

Orduna, M. G. (2012). Identidad e identidades: Potencialidades para la cohesión social, Diputación de Barcelona (Oficina de Coordinación y Orientación del Programa URB-AL III: España.

Terry, J.R. (2011). Cultura, identidad cultural, patrimonio y desarrollo comunitario rural: una nueva mirada en el contexto del siglo XXI latinoamericano, en Contribuciones a las Ciencias Sociales. Recuperado de: www.eumed.net/rev/cccss/12/

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Vazquez Luna, T. (2022). La identidad cultural, un asunto radial. Question/Cuestión, 3(71), E688. https://doi.org/10.24215/16696581e688

Número

Sección

Informes