La comunicación gubernamental como objeto

Un recorrido por la actualidad de las reflexiones académicas en el cono sur.

Autores/as

  • Daniela Paola Bruno UNLP/ UBA
  • Lucia Guerrini UNLP
  • Maria Susana Martins Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e677

Palabras clave:

Comunicación, gobierno, gestión, política

Resumen

En este artículo se intenta ordenar y sistematizar la producción académica que se ha escrito sobre la comunicación gubernamental en la última década en la región, principalmente en nuestro país. El texto se articula sobre tres ejes: definiciones, derroteros y abordajes para dar cuenta de cómo se ha ordenado el campo desde lo histórico, lo conceptual y lo metodológico. Al final se destacan aportes originales, se sugieren cruces y posibles áreas de vacancia que requieren mayor profundización en el mediano plazo.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Daniela Paola Bruno , UNLP/ UBA

Posdoctora en Cs. Sociales (Facultad de Ciencias Sociales/UBA). Doctora en Cs. Sociales (Facultad de Ciencias Sociales/UBA). Magíster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales (Facultad de Periodismo y Comunicación Social /UNLP). Licenciada en Comunicación Social (Facultad de Ciencias Sociales/UBA). Investigadora del Instituto de Investigaciones Gino Germani de la  Facultad de Ciencias Sociales /UBA. Investigadora categoría III del programa de Incentivos a Docentes Investigadores (Secretaría de Políticas Universitarias, Ministerio de Educación de la Nación). Profesora Asociada Regular de la Facultad de Ciencias Sociales /UBA. Profesora Titular Regular de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social/UNLP. Directora y docente de la Especialización en Comunicación y Salud de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social/UNLP. Fundadora e Integrante del Equipo Técnico de TRAMA organización no gubernamental dedicada a la asesoría, investigación y capacitación en el campo de la comunicación, los DDHH, el género y la diversidad.

 

Lucia Guerrini , UNLP

  • Doctoranda en Comunicación Social. Universidad Nacional de La Plata. Cohorte 2015, en curso.

 

  • Posgrado Internacional. Políticas y Gestión en Cultura y Comunicación- Ciclo 2004. Dictado por la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

 

  • Licenciada en Comunicación Social. Orientación Planificación Comunicacional (Políticas y Proyectos sociales). Facultad de Periodismo y Comunicación Social (FPyCS), Universidad Nacional de la Plata (UNLP), 2001.

 

 

  • ANTECEDENTES DOCENTES Y DE INVESTIGACIÓN EN GRADO Y POSGRADO

 

  1. a) Docencia

           

    • Profesora adjunta ordinaria

“Prácticas de la Enseñanza” – Cátedra II. Taller anual obligatorio para la Orientación Profesorado en Comunicación. Facultad de Periodismo y Comunicación Social- Universidad Nacional de la Plata (UNLP). Resolución Aprobación Concurso HCD 307/2012. Desde 2012 a la actualidad.

 

    • Profesora titular

Asignatura “Taller de Planificación de la Comunicación para las organizaciones”- Maestría en Comunicación e Imagen Institucional 2017- 2018. Fundación Walter Benjamin, CABA. Por convenio con la Universidad CAECE Resolución 1668/99, Ministerio de Educación de la Nación. Res. CONEAU 089/02 - 705/10. Carga horaria 48 horas. Desde marzo 2017 a la actualidad.

 

Maria Susana Martins, Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP

Licenciada en Comunicación Social - Facultad de Periodismo y Comunicación Social - UNLP (1998)

Especialista en Comunicaci´´on Digital - FPyCS - UNLP (2021)

Doctoranda en Comunicación- Cohorte 2021 - FPyCS - UNLP

Citas

Amadeo, B. (2016); “El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos”. Revista Austral Comunicación, Volumen 5 número 2 (diciembre 2016): 155-181. ISSN 2313-9129.

Amado, A. y Waisbord, S. (2017); “La comunicación pública: mutaciones e interrogantes”. Revista Nueva Sociedad No 269 (mayo-junio de 2017). ISSN: 0251-3552.

Tarullo, M. R. (2015); Las redes sociales en la comunicación de gobierno: una aproximación teórica. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales 1 (7), 89-104. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/65

Bruno, D. et al. (2021); Pensar y hacer comunicación en salud en diferentes contextos políticos y comunicacionales: Rupturas y continuidades en la gestión comunicacional de las políticas de salud en la Argentina reciente (2011-2019). RevCom (12), e051. Recuperado el 4 de enero de 2022 de https://doi.org/10.24215/24517836e051.

Calvo E. y Aruguete, N (2017); Fake news, trolls y otros encantos: cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales siglo XXI. Buenos Aires.

Canel, M. (1999); Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Madrid, Ed.Tecnos.

Castells, M. (2012); Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza Editorial.

Elizalde, L. y Riorda, M. (2013); “Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación”, en Comunicación gubernamental 360, Buenos Aires, La Crujía.

Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. Eds. (2006); La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. Eds. (2011); La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Fernández, J. L., Sznaider, B. (2013); Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), 489-515. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41246

Jaramillo, J. (2012); Propuesta general de comunicación pública. En Revista Strategy & Management Business Review: Vol. 3 (2), 2012, pp. 1-17, ISSN: 0718-8714.

Massoni, S. (2007); Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.

Minutella; E. P (2010); La Comunicación de gobierno. En Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Numero XIV. Buenos Aires, Ediciones UP.

Noguera, Felipe (2009); La campaña permanente en Estrategias de comunicación para gobiernos Izurieta, Roberto Editor, Buenos Aires, La Crujía. 1era Edición.

Ponce, M. y Rincón O. (coord.) (2017); Medios de lucha. Comunicación de gobierno en América Latina. Montevideo. Universidad Católica de Uruguay.

Riorda, M. (2006a); Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental (p. 17-142). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.

Riorda, M. (2006b); Los mitos de gobierno. Una visión desde la comunicación gubernamental. En Hologramática, Vol.III, N°4.

Riorda, M. (2008): Gobierno bien, pero comunico mal: análisis de las rutinas de la comunicación gubernamental. En CLAD- Reforma y democracia, Caracas; Febrero, Número 40.

Riorda, M. (2011); La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2 (3), 96-111. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956.

Riorda, M., y O. Rincón (2016); Mitologías presidenciales. Discurso y legitimidad de las experiencias latinoamericanas, Buenos Aires, Biblos.

Rincón, O. (2008); Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos dela democracia [crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar]. Bogotá, Ed. Friedrich Ebert Stiftung y Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.

Ríspolo, F. (2020); El campo de la comunicación política: el lugar de la comunicación de gobierno. Revista POSTData 25, Nº 1.

Rueda, E. y Herrera, D. (2020); Comunicación, sociedad y salud en contexto de pandemia. Revista Chasqui, (143), 41-45. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4402

Slimovich, A. (2014); El discurso macrista en Twitter: un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Universidad Tecnológica Metropolitana. Programa de Políticas Públicas; Revista de Estudios Políticos y Estratégicos.

Slimovich, A. (2017); Discursos políticos para todos y todas: Reflexiones sobre las redes sociales del presidente argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociales en Debate.

Slimovich, A. (2021); Pandemia global y política mediatizada: La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 202. Ed. Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre 17.

Scolari, C. (2013); Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Barcelona. Deusto. ISBN 978-84-234-1336-2.

Sznaider, B. (2015); De las ciencias sociales, del fenómeno macrista, de la comunicación y de otras yerbas… En Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires nº 87.

Vitale, M.A (2013); Ethos y legitimación política en los discursos de asunción de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner ICONO14 | Año 2013 Volumen 11 Nº 1 | ISSN: 1697-8293 | DOI: ri14.v11i1.529.

Vitale, M.A (2020); Discurso presidencial sobre el COVID-19. El caso de Alberto Fernández en Argentina. DeSignis 33. Intersecciones en el discurso político / Cuarta Época. Serie Intersecciones (julio-diciembre de 2020).

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Bruno , D. P. ., Guerrini , L. ., & Martins, M. S. (2022). La comunicación gubernamental como objeto: Un recorrido por la actualidad de las reflexiones académicas en el cono sur . Question/Cuestión, 3(71). https://doi.org/10.24215/16696581e677

Número

Sección

Informes