La comunicación gubernamental como objeto
Un recorrido por la actualidad de las reflexiones académicas en el cono sur
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e677Palabras clave:
Comunicación, gobierno, gestión, políticaResumen
En este artículo se intenta ordenar y sistematizar la producción académica que se ha escrito sobre la comunicación gubernamental en la última década en la región, principalmente en nuestro país. El texto se articula sobre tres ejes: definiciones, derroteros y abordajes para dar cuenta de cómo se ha ordenado el campo desde lo histórico, lo conceptual y lo metodológico. Al final se destacan aportes originales, se sugieren cruces y posibles áreas de vacancia que requieren mayor profundización en el mediano plazo.
Descargas
Citas
Amadeo, B. (2016); “El estudio de la comunicación gubernamental: líneas de investigación y futuros desafíos”. Revista Austral Comunicación, Volumen 5 número 2 (diciembre 2016): 155-181. ISSN 2313-9129.
Amado, A. y Waisbord, S. (2017); “La comunicación pública: mutaciones e interrogantes”. Revista Nueva Sociedad No 269 (mayo-junio de 2017). ISSN: 0251-3552.
Tarullo, M. R. (2015); Las redes sociales en la comunicación de gobierno: una aproximación teórica. Revista de Investigación del Departamento de Humanidades y Ciencias Sociales 1 (7), 89-104. Recuperado a partir de //rihumso.unlam.edu.ar/index.php/humanidades/article/view/65
Bruno, D. et al. (2021); Pensar y hacer comunicación en salud en diferentes contextos políticos y comunicacionales: Rupturas y continuidades en la gestión comunicacional de las políticas de salud en la Argentina reciente (2011-2019). RevCom (12), e051. Recuperado el 4 de enero de 2022 de https://doi.org/10.24215/24517836e051.
Calvo E. y Aruguete, N (2017); Fake news, trolls y otros encantos: cómo funcionan (para bien y para mal) las redes sociales siglo XXI. Buenos Aires.
Canel, M. (1999); Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica, Madrid, Ed.Tecnos.
Castells, M. (2012); Redes de indignación y esperanza, Madrid: Alianza Editorial.
Elizalde, L. y Riorda, M. (2013); “Planificación estratégica de la comunicación gubernamental: realismo e innovación”, en Comunicación gubernamental 360, Buenos Aires, La Crujía.
Elizalde, L., Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. Eds. (2006); La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. y Riorda, M. Eds. (2011); La gestión del disenso. La comunicación gubernamental en problemas. Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Fernández, J. L., Sznaider, B. (2013); Comunicación de Gobierno: reflexiones en torno a un objeto. Pensar la Publicidad. Revista Internacional de Investigaciones Publicitarias, 6(2), 489-515. https://doi.org/10.5209/rev_PEPU.2012.v6.n2.41246
Jaramillo, J. (2012); Propuesta general de comunicación pública. En Revista Strategy & Management Business Review: Vol. 3 (2), 2012, pp. 1-17, ISSN: 0718-8714.
Massoni, S. (2007); Estrategias. Los desafíos de la comunicación en un mundo fluido. Homo Sapiens Ediciones. Rosario, Argentina.
Minutella; E. P (2010); La Comunicación de gobierno. En Reflexión Académica en Diseño y Comunicación, Numero XIV. Buenos Aires, Ediciones UP.
Noguera, Felipe (2009); La campaña permanente en Estrategias de comunicación para gobiernos Izurieta, Roberto Editor, Buenos Aires, La Crujía. 1era Edición.
Ponce, M. y Rincón O. (coord.) (2017); Medios de lucha. Comunicación de gobierno en América Latina. Montevideo. Universidad Católica de Uruguay.
Riorda, M. (2006a); Hacia un modelo de comunicación gubernamental para el consenso. En Elizalde, L.; Fernández Pedemonte, D. & Riorda, M. La construcción del consenso: gestión de la comunicación gubernamental (p. 17-142). Buenos Aires: La Crujía Ediciones.
Riorda, M. (2006b); Los mitos de gobierno. Una visión desde la comunicación gubernamental. En Hologramática, Vol.III, N°4.
Riorda, M. (2008): Gobierno bien, pero comunico mal: análisis de las rutinas de la comunicación gubernamental. En CLAD- Reforma y democracia, Caracas; Febrero, Número 40.
Riorda, M. (2011); La comunicación gubernamental como comunicación gubernamental. Politai, 2 (3), 96-111. Recuperado a partir de https://revistas.pucp.edu.pe/index.php/politai/article/view/13956.
Riorda, M., y O. Rincón (2016); Mitologías presidenciales. Discurso y legitimidad de las experiencias latinoamericanas, Buenos Aires, Biblos.
Rincón, O. (2008); Los tele-presidentes: cerca del pueblo, lejos dela democracia [crónicas de 12 presidentes latinoamericanos y sus modos de comunicar]. Bogotá, Ed. Friedrich Ebert Stiftung y Centro de Competencia en Comunicación para América Latina.
Ríspolo, F. (2020); El campo de la comunicación política: el lugar de la comunicación de gobierno. Revista POSTData 25, Nº 1.
Rueda, E. y Herrera, D. (2020); Comunicación, sociedad y salud en contexto de pandemia. Revista Chasqui, (143), 41-45. Recuperado de https://revistachasqui.org/index.php/chasqui/article/view/4402
Slimovich, A. (2014); El discurso macrista en Twitter: un análisis sobre la campaña para la reelección del Jefe de Gobierno de Buenos Aires. Universidad Tecnológica Metropolitana. Programa de Políticas Públicas; Revista de Estudios Políticos y Estratégicos.
Slimovich, A. (2017); Discursos políticos para todos y todas: Reflexiones sobre las redes sociales del presidente argentino; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales; Sociales en Debate.
Slimovich, A. (2021); Pandemia global y política mediatizada: La comunicación presidencial argentina y sus repercusiones en Twitter en el primer semestre 202. Ed. Universidad Francisco de Vitoria; Comunicación y Hombre 17.
Scolari, C. (2013); Narrativas transmedia: cuando todos los medios cuentan Barcelona. Deusto. ISBN 978-84-234-1336-2.
Sznaider, B. (2015); De las ciencias sociales, del fenómeno macrista, de la comunicación y de otras yerbas… En Revista de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires nº 87.
Vitale, M.A (2013); Ethos y legitimación política en los discursos de asunción de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner ICONO14 | Año 2013 Volumen 11 Nº 1 | ISSN: 1697-8293 | DOI: ri14.v11i1.529.
Vitale, M.A (2020); Discurso presidencial sobre el COVID-19. El caso de Alberto Fernández en Argentina. DeSignis 33. Intersecciones en el discurso político / Cuarta Época. Serie Intersecciones (julio-diciembre de 2020).
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.