Foto digital y archivo familiar: cambios y continuidades
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e667Palabras clave:
Fotografía, digitalización, álbum, archivo, InstagramResumen
Como consecuencia de los cambios culturales y el uso de artefactos tecnológicos digitales y medios conectivos, el uso de la fotografía se ha extendido adquiriendo mayor protagonismo. En este sentido, no hay duda que la fotografía digital ha reemplazado a la fotografía analógica en muchos ámbitos. En el ámbito familiar el soporte para el resguardo de las imágenes fotográficas ha sido históricamente el álbum impreso. Pero ¿Qué ocurre con las fotografías digitales? ¿Cómo se almacena hoy el recuerdo? ¿Se produjeron cambios, hay continuidades, o podríamos estar hablando de una co-existencia de ambas formas? En consecuencia, se busca reflexionar sobre los cambios y continuidades en el archivo fotográfico familiar producidos en el marco de la digitalización de la práctica fotográfica. Para ello, este artículo analizará de forma incipiente aquellos cambios y continuidades en materia de producción, la distribución y el consumo de las imágenes fotográficas. Así, no solo cambian los roles dentro del proceso fotográfico, sino también la relación público-privado. Asimismo, la fotografía digital confluye en una proliferación de imágenes donde el resguardo también es variado, siendo Instagram uno de esos soportes. En suma, hay cambios y continuidades, como así también una co-existencia de ambas técnicas que aún es necesario precisar.
Descargas
Citas
Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Bellour, R. (2009) Entre imágenes. Foto. Cine. Video. Colección A Oscuras. Buenos Aires: Colihue.
Berger, J. (2013) Mirar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Bericat Alastuey, E. (2011) Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o22, julio-diciembre, 2011, pp. 113-140. ISSN: 1139-57377. Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/87/76 Fecha de consulta 13/5/2020.
Bjerg, M. (2012) El viaje de los niños. Inmigración, Infancia, y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra. Buenos Aires: Edhasa.
Carlón, M. (2016) Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea en Pablo Corro y Constanza Robles (ed.) (2016) Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.
De Marco, L. (2019) La formación inicial de profesores/as ante los cambios culturales contemporáneos. Nuevos desafíos para el oficio docente. Ponencia presentada en II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública, democracia, derechos y justicia social. 4, 5 y 6 de diciembre 2019. NEES, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. Lugar Tandil.
Gómez Cruz, E. (2013) Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. Recuperado de https://www.academia.edu/3495697/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_%C3%A1lbum_fotogr%C3%A1fico_des_materializaciones_y_memoria_en_la_fotograf%C3%ADa_digital
Manovich, L. (2006). Cómo se volvieron nuevos los medios y La interfaz. En El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
Sarapura, M. y Peschiera Chanamé, L. (2014) El álbum familiar y su migración digital. En Revista Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068715
Schaeffer, J. M. (1987). La imagen precaria (del dispositivo fotográfico). Madrid: Cátedra.
Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Gedisa.
Sontag, S. (1996) Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.
Tovillas, P. (2010) Bourdieu, una introducción. Buenos Aires: Pensamientos Locales.
Triquell, A. (2012) Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.
Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Isabel Veyrat-Masson y Daniel Dayan (ed.). (1996) Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.