Digital photo and family archive: changes and continuities.
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e667Keywords:
Photography, digitalization, album, archive, InstagramAbstract
As a consequence of cultural changes and the use of digital technological artifacts and connective media, the use of photography has spread, acquiring greater prominence. In this sense, there is no doubt that digital photography has replaced analog photography in many areas. In the family environment, the support for the protection of photographic images has historically been the printed album. But what about digital photos? How is memory stored today? Have there been changes, are there continuities, or could we be talking about a co-existence of both forms? Consequently, it seeks to reflect on the changes and continuities in the family photographic archive produced within the framework of the digitalization of photographic practice. To do this, this article will analyze in an incipient way those changes and continuities in terms of production, distribution and consumption of photographic images. Thus, not only the roles within the photographic process change, but also the public-private relationship. Likewise, digital photography converges in a proliferation of images where the protection is also varied, being Instagram one of those supports. In short, there are changes and continuities, as well as a co-existence of both techniques that still need to be specified.
Downloads
References
Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.
Bellour, R. (2009) Entre imágenes. Foto. Cine. Video. Colección A Oscuras. Buenos Aires: Colihue.
Berger, J. (2013) Mirar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.
Bericat Alastuey, E. (2011) Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o22, julio-diciembre, 2011, pp. 113-140. ISSN: 1139-57377. Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/87/76 Fecha de consulta 13/5/2020.
Bjerg, M. (2012) El viaje de los niños. Inmigración, Infancia, y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra. Buenos Aires: Edhasa.
Carlón, M. (2016) Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea en Pablo Corro y Constanza Robles (ed.) (2016) Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.
De Marco, L. (2019) La formación inicial de profesores/as ante los cambios culturales contemporáneos. Nuevos desafíos para el oficio docente. Ponencia presentada en II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública, democracia, derechos y justicia social. 4, 5 y 6 de diciembre 2019. NEES, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. Lugar Tandil.
Gómez Cruz, E. (2013) Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. Recuperado de https://www.academia.edu/3495697/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_%C3%A1lbum_fotogr%C3%A1fico_des_materializaciones_y_memoria_en_la_fotograf%C3%ADa_digital
Manovich, L. (2006). Cómo se volvieron nuevos los medios y La interfaz. En El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.
Sarapura, M. y Peschiera Chanamé, L. (2014) El álbum familiar y su migración digital. En Revista Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068715
Schaeffer, J. M. (1987). La imagen precaria (del dispositivo fotográfico). Madrid: Cátedra.
Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Gedisa.
Sontag, S. (1996) Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.
Tovillas, P. (2010) Bourdieu, una introducción. Buenos Aires: Pensamientos Locales.
Triquell, A. (2012) Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.
Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Isabel Veyrat-Masson y Daniel Dayan (ed.). (1996) Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.