Foto digital y archivo familiar: cambios y continuidades

Autores/as

  • Romina Nadia Fritz Universidad Nacional de La Matanza

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e667

Palabras clave:

Fotografía, digitalización, álbum, archivo, Instagram

Resumen

Como consecuencia de los cambios culturales y el uso de artefactos tecnológicos digitales y medios conectivos, el uso de la fotografía se ha extendido adquiriendo mayor protagonismo. En este sentido, no hay duda que la fotografía digital ha reemplazado a la fotografía analógica en muchos ámbitos. En el ámbito familiar el soporte para el resguardo de las imágenes fotográficas ha sido históricamente el álbum impreso. Pero ¿Qué ocurre con las fotografías digitales? ¿Cómo se almacena hoy el recuerdo? ¿Se produjeron cambios, hay continuidades, o podríamos estar hablando de una co-existencia de ambas formas? En consecuencia, se busca reflexionar sobre los cambios y continuidades en el archivo fotográfico familiar producidos en el marco de la digitalización de la práctica fotográfica. Para ello, este artículo analizará de forma incipiente aquellos cambios y continuidades en materia de producción, la distribución y el consumo de las imágenes fotográficas. Así, no solo cambian los roles dentro del proceso fotográfico, sino también la relación público-privado. Asimismo, la fotografía digital confluye en una proliferación de imágenes donde el resguardo también es variado, siendo Instagram uno de esos soportes. En suma, hay cambios y continuidades, como así también una co-existencia de ambas técnicas que aún es necesario precisar.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Romina Nadia Fritz, Universidad Nacional de La Matanza

Profesora universitaria en Taller de Televisión I y II de la Licenciatura en Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Matanza (UNLaM). Graduada de la misma carrera (2014). Maestranda en Comunicación y Cultura por la Universidad de Buenos Aires. Cursando la Especialización en Docencia en Entornos Virtuales de Universidad Nacional de Quilmes. Diplomada en el Rol Docente en la Educación Superior a Distancia por la Universidad Tecnológica Nacional (2021). Co-autora del libro Comunicación y Culturas del Consumo de Editorial Maipue (2021). Actualmente dicta capacitaciones y asiste a docentes universitarios en el área de educación a distancia en la UNLaM. También se desempeña como personal técnico y de apoyo en la Secretaría de Investigaciones del Departamento de Derecho y Ciencia Política de esa misma institución. Su campo de interés está conformado por la fotografía, el análisis de las imágenes, la memoria, la digitalización y la historicidad familiar. También la Educación a Distancia.

Citas

Arfuch, L. (2010) El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Barthes, R. (1980). La cámara lúcida. Nota sobre la fotografía. Barcelona: Paidós.

Bellour, R. (2009) Entre imágenes. Foto. Cine. Video. Colección A Oscuras. Buenos Aires: Colihue.

Berger, J. (2013) Mirar. Barcelona: Editorial Gustavo Gili.

Bericat Alastuey, E. (2011) Imagen y conocimiento: Retos epistemológicos de la sociología visual. EMPIRIA. Revista de Metodología de Ciencias Sociales. N.o22, julio-diciembre, 2011, pp. 113-140. ISSN: 1139-57377. Recuperado en http://revistas.uned.es/index.php/empiria/article/view/87/76 Fecha de consulta 13/5/2020.

Bjerg, M. (2012) El viaje de los niños. Inmigración, Infancia, y Memoria en la Argentina de la Segunda Posguerra. Buenos Aires: Edhasa.

Carlón, M. (2016) Registrar, subir, comentar, compartir: prácticas fotográficas en la era contemporánea en Pablo Corro y Constanza Robles (ed.) (2016) Estética, medios y subjetividades. Santiago: Universidad Pontificia Católica de Chile.

De Marco, L. (2019) La formación inicial de profesores/as ante los cambios culturales contemporáneos. Nuevos desafíos para el oficio docente. Ponencia presentada en II Encuentro Internacional de Educación. Educación pública, democracia, derechos y justicia social. 4, 5 y 6 de diciembre 2019. NEES, Facultad de Ciencias Humanas, UNCPBA. Lugar Tandil.

Gómez Cruz, E. (2013) Más allá del álbum fotográfico: (des)materializaciones y memoria en la fotografía digital. Recuperado de https://www.academia.edu/3495697/M%C3%A1s_all%C3%A1_del_%C3%A1lbum_fotogr%C3%A1fico_des_materializaciones_y_memoria_en_la_fotograf%C3%ADa_digital

Manovich, L. (2006). Cómo se volvieron nuevos los medios y La interfaz. En El lenguaje de los nuevos medios de comunicación. La imagen en la era digital. Barcelona: Paidós.

Sarapura, M. y Peschiera Chanamé, L. (2014) El álbum familiar y su migración digital. En Revista Correspondencias & Análisis, Nº 4, año 2014. Disponible en https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6068715

Schaeffer, J. M. (1987). La imagen precaria (del dispositivo fotográfico). Madrid: Cátedra.

Scolari, C. (2018). Las leyes de la interfaz. Diseño, ecología, evolución, tecnología. Barcelona: Gedisa.

Sontag, S. (1996) Sobre la fotografía. Barcelona: Editorial Edhasa.

Tovillas, P. (2010) Bourdieu, una introducción. Buenos Aires: Pensamientos Locales.

Triquell, A. (2012) Fotografías e historias. La construcción narrativa de la memoria y las identidades en el álbum fotográfico familiar. Uruguay: CdF Ediciones.

Verón, E. (1996). De la imagen semiológica a las discursividades. El tiempo de una fotografía. En Isabel Veyrat-Masson y Daniel Dayan (ed.). (1996) Espacios públicos en imágenes. Barcelona: Gedisa.

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Fritz, R. N. (2022). Foto digital y archivo familiar: cambios y continuidades. Question/Cuestión, 3(71), E667. https://doi.org/10.24215/16696581e667

Número

Sección

Ensayos