Comunicación institucional en la Universidad de Camagüey a partir de los estudios de emisores

Autores/as

  • Mayre Barceló Hidalgo Universidad de Cienfuegos
  • Karla Paredes Galindo Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz»

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e668

Palabras clave:

Comunicación institucional, estudios de emisores, redes sociales, sociología de la producción de noticias, universidad

Resumen

Los estudios de emisores y sus procesos productivos representan una de las aristas fundamentales para la comprensión y redefinición de la comunicación, en tanto aportan elementos sobre la dinámica informativa de los medios de difusión masiva. Sus referentes teóricos-metodológicos resultan válidos para evaluar las prácticas comunicativas que realizan otros actores sociales en diferentes espacios de socialización. De manera particular, la universidad es una institución pública que asume la comunicación como eje estratégico de su gestión, ayuda a definir los propósitos y funciones, y contribuye a la socialización de sus procesos y resultados. Por esta razón, el propósito de este estudio es analizar las rutinas productivas del Departamento de Comunicación Institucional de la Universidad de Camagüey de Cuba. Se emplean métodos teóricos y empíricos (observación, entrevista y análisis de contenido), imprescindibles en la obtención de los resultados. Las principales conclusiones del estudio demuestran que los nuevos desafíos tecnológicos, los factores estructurales-organizativos y el contexto sociopolítico inciden en las formas de selección, producción, difusión y consumo de la información. Se propone un plan de acciones para ayudar a la mejora y fortalecimiento de la gestión de la comunicación en esta institución

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Mayre Barceló Hidalgo, Universidad de Cienfuegos

Máster en Estudios Sociales de la Ciencia y la Tecnología por la Universidad de Cienfuegos (2021). Profesora Asistente de Gestión de la Información y Comunicación Cientifífica. Especialista en Servicio, Análisis y Procesamiento de la Información del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación de la Universidad de Cienfuegos. Actualmente es maestrante en Ciencias de la Comunicación por la Universidad de Cienfuegos. Investiga sobre la comunicación pública de la ciencia, la comunicación institucional, la formación de competencias profesionales en los estudiantes universitarios y las nuevas tendencias de desarrollo de las bibliotecas universitarias.

Karla Paredes Galindo, Universidad de Camagüey «Ignacio Agramonte y Loynaz»

Licenciada en Periodismo por la Universidad de Matanzas (2018). Investiga sobre la historia del periodismo y la comunicación en esta ciudad. Premio Juan Francisco González García (2018) y Premio Fundación de la ciudad de Matanzas (2018), ambos otorgados por la Unión de Historiadores de Cuba en Matanzas. Profesora de Periodismo y Comunicación Hipermedia en la Universidad de Camagüey. Maestratante en el programa de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Cienfuegos. Doctoranda en el programa de Ciencias Lingüísticas y Literarias del Departamento de Letras en la Universidad de Oriente.

Citas

Acosta Peña, R. A. (2013). Producción y circulación de la noticia: el newsmaking. Chasqui(123), 64-75. doi:https://doi.org/10.16921/chasqui.v0i123.55

Alsina, M. (1989). La producción de la noticia. Paidós.

Blanco-Sánchez, T. (2014). La comunicación online de las marcas universitarias españolas en sus sedes webs. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura, Departamento de Información y Comunicación. http://dehesa.unex.es/handle/10662/1554

Campillo-Alhama, C. (2016). La comunicación pública: una delimitación conceptual a partir de su objeto. Opción, 32(7), 291-312. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=310/31048480019

Cerviño-Queiroz, B. (2013). El uso de las redes sociales como fuentes de información para periodistas. Tesis en opción al título de Màster Oficial en Recerca en Comunicació i Periodisme, Universitat Autònoma de Barcelona. https://ddd.uab.cat/pub/trerecpro/2013/hdl_2072_216886/Version_digital_del_trabajo.pdf

Corrales Rosell, L. (2019). Procedimiento para la Gestión de la Comunicación Interna en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez” (UCf). Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de Cienfuegos.

De- Aguilera-Moyano, M., Farias-Batlle, P., & Baraybar-Fernández, A. (2010). La comunicación universitaria. Modelos, tendencias y herramientas para una nueva relación con sus públicos. ICONO 14: Revista de comunicación y nuevas tecnologías, 2, 90-124. doi:htt://doi.org/10.7195/ri14.v8i2.248

De León Vázquez, S. (2008). Notas para una exploración teórica sobre los estudios de producción de comunicación mediática (periodismo, opinión pública y comunicación política. Revista Comunicación y Sociedad(9). doi:https://doi.org/10.32870/cys.v0i9.2028

del Valle Miranda, M., & Gladys Lahoz, S. (2016). La comunicación universitaria asume nuevas formas. Opción, 32(12), 2006-2018. http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=31048903053

Galañena, L. Y., & Alfonso, L. (2013). Del lente a la ética periodística estudio de la objetividad fotográfica de los temas internacionales en los periódicos Granma y Juventud Rebelde desde la teoría de la construcción social de la realidad. Tesis de Grado, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Periodismo.

Gallego Ramos, J. R. (2018). La sociología de la producción de noticias como herramienta para la investigación histórica con fuentes documentales mediáticas. Signos históricos, 20(40), 312-334. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-44202018000200312

García Luis, J. (2013). Revolución, Socialismo, Periodismo. Editorial Pablo de la Torriente.

Gómez Cervantes, Y. (2012). ¿Sabe “decir” Buenos Días? Tesis de Grado, Universidad de la Habana, Departamento de Periodismo.

González, I. (2005). Tendencias contemporáneas de los estudios de cultura profesional periodística. Editorial Cóndor.

González-Díaz, C., Iglesias-García, M., & Codina, L. (2015). Presencia de las universidades españolas en las redes sociales digitales científicas: caso de los estudios de comunicación. El profesional de la información, 24(5), 640-647. doi:htt://doi.org/10.3145/epi.2015.sep.12

Greene González, M. F. (2006). La Objetividad como rutina periodística. Una mirada crítica a las primeras formulaciones de este concepto (Estados Unidos, 1972-1980). Tesis Doctoral, Universidad Complutense de Madrid, Facultad de Ciencias de la Información. https://dialnet.unirioja.es/servlet/tesis?codigo=184081

Hernández, M. (1997). La sociología de la producción de noticias: Hacia un nuevo campo de investigación en México.

Comunicación y Sociedad(30). http://www.publicaciones.cucsh.udg.mx/pperiod/comsoc/pdf/30_1997/209-242.pdf

Jaillier Castrillón, E. (2013). Comunicación, Sociedad del Conocimiento y ciudad. Universidad Pontificia Bolivariana. https://repository.upb.edu.co/handle/20.500.11912/5458

Kjuro Arenas, F., & Quispe Cusicuna, R. (2019). Radio y Televisión universitaria. Un medio de desarrollo social. Tesis de Grado, Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco, Escuela Profesional de Arquitectura. http://repositorio.unsaac.edu.pe/handle/20.500.12918/3794

Legañoa, J. (2007). Por las venas de la política editorial de Juventud Rebelde. Un acercamiento a la política editorial sobre temas nacionales del diario Juventud Rebelde. Tesis de Grado, Universidad de La Habana, Departamento de Periodismo.

Lévy, P. (2007). Cibercultura. La cultura de la sociedad digital. Antrophos. https://antroporecursos.files.wordpress.com/2009/03/levy-p-1997-cibercultura.pdf

Martín-Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. Editorial Ediciones Gili, S.A de C.V.

Martini, S. (2009). Periodismo, noticia y noticiabilidad. En Más allá de las fronteras: Selección de lecturas sobre agencias de noticias. Editorial Prograf.

Martín-Serrano, M. (2008). La producción social de comunicación. Alianza Editorial.

Mena Méndez, D. (2018). Los estudios de emisores en Cuba. Mirada a las investigaciones que tributan a la disciplina Comunicación y Sociedad (2004-2010). Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 24(1), 769-784. doi:http://dx.doi.org/10.5209/ESMP.59978

Molina Rodríguez, L. (2018). La convergencia periodística en la prensa cubana. Nuevos roles profesionales para periodistas y académicos. Islas(189), 126-136. https://islas.uclv.edu.cu/index.php/islas/article/view/1046

Noscué, M. E., Pauloni, S. M., & González, L. (2019). Prácticas socio-comunicativas y consumos culturales en WhatsApp: Jóvenes universitarios argentinos en la red socio-conectiva. Actas de Periodismo y Comunicación, 5(2). http://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/actas

Paniagua-Rojano, F.-J., & Gómez-Calderón, B.-J. (2012). Hacia la comunicación 2.0. El uso de as redes sociales por parte de las universidades españolas. ICONO 14: Revista de Comunicación y Tecnologías Emergentes, 10(3), 346-364. doi:http://dx.doi.org/10.7195/ri14.v10i3.473

Pérez Zúñiga, R., Mercado Lozano, P., Martínez García, M., Mena Hernández, E., & Partida Ibarra, J. Á. (2018). La sociedad del conocimiento y la sociedad de la información como la piedra angular en la innovación tecnológica educativa. RIDE.

Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 8(16), 847-870. doi:http://dx.doi.org/10.23913/ride.v8i16.371

Ramos Grijalva, R. D., & Arévalo Tapia, M. G. (2018). La prevalencia de la Sociedad del Conocimiento o la Sociedad de la Información como elementos estructurantes del sistema social. Prisma Social. Revista de Ciencias Sociales, 334-346. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6360027

Retegui, L. (2017). La construcción de la noticia desde el lugar del emisor. Una revisión del newsmaking. Revista Mexicana de Opinión Pública, 12(23), 103-121. http://revistas.unam.mx/index.php/rmop/article/view/56354/0

Rodríguez, A. (2012). Artesanías de sentidos. Acercamiento a las concepciones sobre las prácticas emergentes de ciudadanía en plataformas de comunicación en red. Tesis en opción al título de Máster en Ciencias de la Comunicación, Universidad de La Habana.

Salabarría Martínez, O. (2015). La cultura profesional y sus mediaciones en la construcción del noticiero radial espirituano “Un paso más”. Tesis de Grado, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Periodismo. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/3723/H15012.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Saladrigas Medina, H. (2010). La Epistemología. Un terreno de urgentes reflexiones y necesarias aportaciones en el campo de la comunicación. En H. Saladrigas Medina, & e. al., Comunicología. Temas actuales (págs. 3-24). Editorial Félix Varela.

Simancas González, E. (2015). La comunicación en la universidad pública española. De la comunicación instrumental a la comunicación para la democracia y la participación. Tesis doctoral, Universidad de Málaga, Departamento de Comunicación Audiovisual y Publicidad. https://riuma.uma.es/xmlui/handle/10630/12246

Toledo Guerra, J. A. (2019). Creación de tuits con fines periodísticos: cultura profesional y sus mediaciones en el equipo de la Editora 5 de Septiembre. Tesis de Grado, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Periodismo. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/11620/Juan%20Ariel%20Toledo%20Guerra.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Tréspidi, M. A. (2009). Universidad Nacional y Comunicación Institucional. Una gestión posible para alcanzar una universidad mejor comunicada. Tesis en opción al título de Máster en Planificación y Gestión de Procesos Comunicacionales, Universidad Nacional de La Plata, Facultad de Periodismo y Comunicación Social. http://sedici.unlp.edu.ar/handle/10915/1966

Vaquerizo Domínguez, E. (2020). Medios de comunicación y flujos culturales internacionales: la vigencia actual del informe McBride. Revista de Comunicación de la SEECI(51), 43-62. doi:http://doi.org/10.15198/seeci.2020.51.43-62

Wolf, M. (2005). La investigación en comunicación de masas. Editorial Pablo de la Torriente.

Yanes Rojas, A. (2011). Al Día por dentro. Estudio sobre la cultura profesional y el proceso de producción informativa. Tesis de Grado, Universidad Central de Las Villas, Departamento de Periodismo. https://dspace.uclv.edu.cu/bitstream/handle/123456789/980/Al%20D%c3%ada%20por%20dentro.pdf?sequence=1&isAllowed=y

Descargas

Publicado

2022-05-10

Cómo citar

Barceló Hidalgo, M., & Paredes Galindo, K. (2022). Comunicación institucional en la Universidad de Camagüey a partir de los estudios de emisores. Question/Cuestión, 3(71), E668. https://doi.org/10.24215/16696581e668

Número

Sección

Ensayos