Desarrollo, medios públicos y políticas latinoamericanas de comunicación
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e722Palabras clave:
medios públicos de comunicación, comunicación para el desarrollo, Latinoamérica, comunicación pública, políticas de comunicaciónResumen
Las dinámicas de concentración de la propiedad en los medios de comunicación constituyen una muestra de poder en las sociedades latinoamericanas y de apego a una concepción de desarrollo economicista. Por ello, las expresiones críticas de los grupos sociales que reclaman verse representados en el diseño de los mensajes son obviadas o minimizadas. Se plantea como objetivo del presente estudio: 1) identificar las expresiones del desarrollo desde los medios públicos de comunicación en Latinoamérica. El presente estudio clasifica como descriptivo con carácter teórico y documental. Se identifica que los medios de comunicación del continente ejercen influencia en las relaciones económicas y políticas de los estados donde se desarrollan. La concentración en la titularidad de los medios no solo ha actuado en detrimento de las experiencias de comunicación pública sino en las posibilidades de pluralismo en los contenidos y de participación de las audiencias en los procesos productivos. Se concluye que la principal consecuencia ha recaído en la homogenización de las realidades que se representan en los medios, dado que cotidianamente se anula la interculturalidad y las necesidades de información, educación y entretenimiento de amplios segmentos de la población representadas en las audiencias.
Descargas
Citas
Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación. (2016). Comunicación para el desarrollo. Una guía práctica. Suiza: Agencia Suiza para el Desarrollo y la Cooperación (COSUDE).
Alba, G. (2009). Los medios de comunicación en Colombia frente a las demandas de los ciudadanos. Revista Actualidades Pedagógicas, 54(2009), 137-154.
Becerra, F., y Pino, J. (2005). Evolución del concepto de desarrollo e implicaciones en el ámbito territorial: experiencia desde Cuba. Economía, Sociedad y Territorio, 5(17), 85-119.
Beltrán, L. R. (2006). La comunicación para el desarrollo en Latinoamérica: un recuento de medio siglo. Anagramas Rumbos y Sentidos de la Comunicación, 4(8), 53-76.
conectaDEL. (2013). Comunicación para el desarrollo. Apuntes para facilitadores. Argentina:
Fondo Multilateral de Inversiones Miembro del Grupo BID.
FAO. (2004). Comunicación para el Desarrollo Rural. Roma: FAO/OPCC.
García-Canclini, N. (1995). Consumidores y ciudadanos. Conflictos multiculturales de la globalización. Ciudad de México: Editorial Grijalbo.
Gumucio, A. (2011). Comunicación para el cambio social: clave del desarrollo participativo. Signo y Pensamiento, 30(58), 26-39.
Instructivo para el Plan de Comunicación 2021 de la Dirección de la Televisión Cubana y su sistema de entidades nacionales y
territoriales (2020).
International Bank for Reconstruction and Development / The World Bank, y Food and Agriculture Organization of the United Nations. (2007). World Congress on Communication for Development. Washington DC.
Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión (2014).
Ley General de Telecomunicaciones, Tecnologías de Información y Comunicación, 164 C.F.R. (2011).
Ley Orgánica de Comunicación, 22 C.F.R. (2013).
Martín-Barbero, J. (2001). Claves de debate/ televisión pública, televisión cultural: entre la renovación y la invención. Bogotá: FES /Promefes.
Martin Barbero, J. (2010). Desarrollo y cultura o la globalización desde abajo. En A. Martinell (Ed.), Cultura y desarrollo un compromiso para la libertad y el bienestar. Madrid: Fundación Carolina.
Noya, A. (2019). ICRT: por donde Cuba se escucha y se ve (parte 1). La Habana: Mesa Redonda.
Organización de las Naciones Unidas. (1996). Resolución 51/172 de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Recuperado el 7 de diciembre, 2021, desde https://undocs.org/S/A/RES/51/172
Principios y Conceptos sobre la Sociedad de la Información y la organización de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones -TIC-, 1341 C.F.R. (2009).
Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. (2011). Comunicación para el desarrollo. Fortaleciendo la eficacia de las Naciones Unidas. Nueva York: Organización de Naciones Unidas.
Reporteros sin fronteras. (2019). Medios de comunicación en América Latina: bajo control de familias, elites económicas y políticas. Recuperado el 14 de agosto, 2021, desde https://rsf.org/es/noticias/medios-de-comunicacion-en-america-latina-bajo-control-de-familias-elites-economicas-y-politicas
Ricaute, C. (2009). La palabra rota. Seis investigaciones sobre el periodismo ecuatoriano. Ecuador: Fundamedios.
Riera Vázquez, C. M., Paz Enrique, L. E., y Hernández Alfonso, E. A. (2018). Consideraciones sobre el desarrollo comunitario. Investigación & Desarrollo, 26(1), 125-139.
Schramm, W. (1969). El desarrollo de las comunicaciones y el proceso de desarrollo. Recuperado el 17 de enero, 2022, desde https://www.infoamerica.org/documentos_pdf/schramm_01.pdf
Sen, A. (1999). Invertir en la Infancia, su papel en el desarrollo. Recuperado el 19 de diciembre, 2021, desde https://www.eumed.net/cursecon/economistas/textos/Sen%20pobreza%20e%20infancia.html
Statista Research Department. (2021). La industria televisiva en México – Datos estadísticos. Recuperado el 9 de marzo, 2022, desde https://es.statista.com/temas/3700/sector-de-la-radiodifusion-en-mexico/#dossierKeyfigures
Sunkel, G. (2004). El consumo cultural en la investigación en comunicaciones en América Latina. Signo y Pensamiento, 23(45), 9-24.
Toussaint, F. (2017). Televisión pública en América Latina: su transición a la era digital. Revista mexicana de ciencias políticas y sociales, 229(2017), 223-242.
UNESCO. (2015). 70º aniversario de la UNESCO: el Secretario General de la ONU, Ban Ki-Moon, y la Directora General de la UNESCO, Irina Bokova, celebran los logros de la organización. Recuperado el 17 de diciembre, 2021, desde http://www.unesco.org/new/es/media-services/single-view/news/70th_anniversary_of_unesco_un_secretary_general_ban_ki_moon/
Vidal, F. (2013). La nueva ley de telecomunicaciones: El intento de reglamentar la batalla entre monopolios. Boletín mensual Momento Económico, 32(2013), 23-30.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.