Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina.

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DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e726

Palabras clave:

Big data, representaciones sociales, prensa argentina, inteligencia artificial

Resumen

Resumen: En este trabajo indagamos cómo se construye las representaciones sociales en torno al big data en la prensa argentina, dando cuenta de los imaginarios a los que recurre, las voces que se destacan, y desentrañando los mitos y fantasías que despierta y que contribuyen a su aceptación social. Nos guiamos por la Teoría de las Representaciones Sociales de Serge Moscovici, y ponemos el foco en el proceso de construcción de la representación. Trabajamos con un diseño de corte cualitativo tendiente al análisis de contenido de un corpus de noticias (período 2010-2022) de medios digitales argentinos. Nuestros resultados incluyen la caracterización del big data como una nueva era, objetivaciones en torno a los datasets y los expertos, anclajes en el manejo del conocimiento y la información, y una actitud ambivalente. En la discusión comparamos estos resultados con otros de corpus extranjeros, y propias desde otros marcos y diseños.

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Publicado

2022-09-01

Cómo citar

Becerra, G. (2022). Representaciones sociales del big data en la prensa digital argentina. Question/Cuestión, 3(72), E726. https://doi.org/10.24215/16696581e726

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