Las Políticas públicas culturales y el hip-hop en Cuenca.

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e758

Palabras clave:

Comunicación y Cultura, Políticas públicas, Culturas urbanas, Hip hop

Resumen

A través de esta investigación se podrán reconocer características, normativas, identidad, expresiones en las prácticas culturales juveniles, necesidades y los procesos de comunicación, específicamente del hip-hop como movimiento cultural de Cuenca, su influencia en la sociedad, si son o no excluidos, si gozan o no de privilegios como sujetos de derecho.

Este estudio intenta examinar cómo se genera la participación ciudadana y hasta qué punto el organismo público en el cual se adoptan decisiones sobre asuntos de interés colectivo está abierto a la intervención de los actores de la sociedad civil, distintas formas de participación cultural y el uso del espacio público, protección de derechos como colectivo, asesoría, acompañamiento y la exigibilidad de los sujetos para conocer la normativa, su difusión y proyectos para su beneficio; además la elaboración de políticas públicas que respondan a las necesidades reales de los jóvenes y si las culturas urbanas se ven representadas en ellas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Illescas Reinoso, Universidad Católica de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Comunicación Social, Diploma Superior en Gestión Cultural, Master en Ciencias Sociales con mención en Comunicación; Doctorante en Ciencias de la Comunicación Social; Director de la Carrera de Periodismo de la Universidad Católica de Cuenca.

Ronny Candela Hidalgo, Universidad Católica de Cuenca

Licenciado en Ciencias de la Información y Comunicación Social, Master en Marketing Digital por la UNIR, Profesor de Enseñanza Primaria, Director y Productor de programas de radio.

Maribel Acosta Damas, Universidad de la Habana

Profesora del Departamento de Periodismo de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana; Dra. Ciencias de la comunicación, Máster en Bibliotecología y Ciencias de la Información; Presidenta de la Comisión Nacional de Carrera de Periodismo de Cuba.

Citas

Agustín, J. (1996). La contracultura en México: la historia y el significado de los rebeldes sin causa, los jipitecas, los punks y las bandas. México: Grijalbo.

Arce Cortés, T. (2008). Subcultura, contracultura, tribus urbanas y culturas juveniles: ¿homogenización o diferenciación? Revista Argentina de Sociología,6 (11), 257-271.

Badie, B. (1992). "LÉtat en développement",en L´ANNÉE SOCIOLOGIQUE. Paris: PUF.

Baeza, J. C. (2003). Culturas juveniles: Acercamiento bibliográfico. Chile: CLACSO.

Barbero, M. (1987). De los medios a las mediaciones. Comunicación, cultura y hegemonía. México: G. Gili.

Barbero, M. (1989). Comunicación y cultura. Telos : Cuadernos de Comunicación , Tecnología y Sociedad,.

Barbero, M. (2001). "Reconfiguraciones comunicativas de lo público" en Anàlisi. Quaderns de comunicació y cultura, No. 26, Universitat Autònoma de Barcelona. Bellaterra: Servei de Publicacions.

Barbero, M. (2009). La nueva experiencia urbana: trayectos y desconciertos. Las ciudades cambian más deprisa que nuestro corazón.

Benedicto, J., & Morán, M. (. (1995)). Sociedad y política: temas de sociología política. Madrid: Alianza.

Benedicto, J., & Morán, M. (2003). Los jóvenes, ¿ciudadanos en proyecto? Aprendiendo a ser ciudadanos. Experiencias sociales y construcción de la ciudadanía entre los jóvenes, Instituto Nacional de Juventud. Madrid: Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Borrero, J. M. (1986). Cuadernos de Cultura Popular. Cuenca: CIDAP.

Brick, A. (2005). Investigación del hip-hop latino. California: UC Berkeley.

Castells, M. (2009). Comunicación y Poder. Madrid: Alianza Editorial.

Castillo, Y. (2017). Lineamientos para el diseño de trabajos de titulación, asi como elaboración y presentación del informe de investigación. Cuenca: Universidad Católica de Cuenca.

Cerbino, M. (1999). “De Malestares en la cultura, adicciones y jóvenes”. Quito: Revista ICONOS- FLACSO.

Cerbino, M. (1999). De malestares en la cultura, adicciones y jóvenes. FLACSO.

Cerbino, M. (2000). Culturas Juveniles y Paternidad. Guayaquil: Editorial Santillana Ecuador Mesa redonda: “Los valores en la educación formal”.

Cerbino, M., Chiriboga, C., & Tutivén, C. (2001). “Culturas Juveniles” Cuerpo, Música, Sociabilidad y Género. Quito: Ediciones Abya-Yala.

Constitución de la Republica del Ecuador 2018. (s.f.).

Dulzaides, I., & Molina, A. (2004). Análisis documental y de información: dos componentes de un mismo proceso. Editorial Ciencias Médicas ACIMED.

Feixa, C. (2004). De Jóvenes, bandas y tribus. Antropología de la juventud. Barcelona: Ariel.

Garcia, J. (1998). El mundo de la radio. Quito: Quipus Ciespal.

Gorelik, A. (2004). Miradas sobre Buenos Aires. Historia cultural y crítica urbana. Buenos Aires: Siglo XXI Editores Argentina.

Grob, W. (1998). Convertir el corazón de padres a hijos y el corazón de hijos a padres. El marco bíblico-teológico. La juventud latinoamericana en los procesos de globalización. Opción por los jóvenes. Buenos Aires: ICALA, FLACSO y EUDEBA.

Habermas, J. (1981). Historia y crítica de la opinión pública.

Illescas, D. (2010). Las Cultura Juveniles se apropian de la hora del recreo. Cuenca: Flacso.

Kaplún, M. (1999). Producción de programas de radio. Quito: Ciespal.

Majone, G. (1997). Evidencia, argumentación y persuación en la formulación de políticas. México: FCE.

Margulis, M. (1996). La juventud es más que una palabra. Ensayos sobre cultura y juventud. Buenos Aires: Editorial Biblos.

Mény, Y., & Thoenig, J. C. (1990). Yves Mény-Jean Claude Thoenig Yves Mény, Profesor del IEP de París. Jean Claude Thoenig, Profesor UniPolíticas públicas y teoría del Estado. Madrid: Documentación Administrativa.

Meny, Y., & Thoening, J. (1992). Las políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84.

Molano, O. L. (2007). Identidad cultural un concepto que evoluciona. Revista Opera, (7), 69-84. Revista Opera, (7), 69-84.

Moraga, M., & Solorzano, H. (2005). CULTURA URBANA HIP-HOP Movimiento contracultural emergente en los jovenes de Iquique. Valparaiso: Ultima Década N°23.

Moreno, E. (1999). La radio de formato musical: concepto y elementos fundamentales. Comunicación y sociedad, 89-111.

Nichols, B. (1997). La Representación de la Relidad. Cuestiones y conceptos sobre el documental. Barcelona: Paidós.

Ordenanza Municipal Reguladora del Uso del Espacio Público para Arte Graffiti y Mural asi como para Difusión de Información. (s.f.).

Ordenanza para la Gestión y Conservación de las Áreas Historicas y Patrimoniales del Canton Cuenca. (s.f.).

Parsons, W. (2007). Políticas públicas: una introducción a la teoría y la práctica del análisis de las políticas públicas. Buenos Aires: Miño y Dávila.

Reguillo Cruz, R. (2000). Emergencia de las culturas juveniles: estrategias del desencanto. BogotáMéxico: Norma.

Reguillo, R. (2003). Las culturas juveniles: un campo de estudio; breve agenda para la discusión. Revista Brasileira de Educacao, 103-113.

Rivadeneira, R. (1997). Comunicación y cultura. Ideas y Pensamientos.

Rivadeneira, R. (1997). Comunicación y Cultura. Revista Ciencia y Cultura,, Recuperado en 01 de julio de 2018, de http://www.scielo.org.bo/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S2077-33231997000200010&lng=es&tlng=en.

Roth Deubel, A.-N. R. (2014). Políticas Públicas Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Aurora.

Roth, A.-N. (2014). Políticas Públicas, Formulación, implementación y evaluación. Bogotá: Ediciones Aurora.

Subirats, J., Knoepfel, P., C., L., & Varone, F. (2008). Análisis y gestión de políticas públicas. Barcelona: Ariel.

Yohn, M. D. (2015). Cine Documental. Universidad de Navarra.

Zarzuri, R. (2000). Notas para una aproximación teórica a nuevas culturas juveniles: las tribus urbanas. Viña del Mar: Última década, 8(13), 81-96.

Zarzuri, R. (2000). Nuevas Culturas Juveniles. Viña del Mar: Ultima Decada N°13.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Illescas Reinoso, D., Candela Hidalgo, R., & Acosta Damas, M. . (2022). Las Políticas públicas culturales y el hip-hop en Cuenca. Question/Cuestión, 3(73), e758. https://doi.org/10.24215/16696581e758