Prácticas y sentidos al interior de la cárcel

Construcciones institucionales que vulneran el acceso a la educación como derecho humano

Autores/as

  • Juan Pablo Palmieri Estudiante

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e760

Palabras clave:

Prácticas y sentidos, Educación en Contexto de encierro, Campo de lucha, Poder, Limitaciones

Resumen

La educación es reconocida como un derecho humano fundamental y universal por la legislación Argentina y por múltiples organismos nacionales e internacionales de derechos humanos, sin embargo su materialización está sujeta a su pleno ejercicio. Por lo tanto, el presente trabajo pretende visibilizar las prácticas y sentidos que se construyen en contexto de encierro al momento de hacer referencia al acceso a la educación como derecho humano. Prácticas y sentidos que deben ser tenidos en cuenta cuando pretendemos mirar a la educación en las unidades penales porque de ellas se desprende un campo de lucha, poder, dominación y limitaciones que nos lleva a preguntarnos, cómo y por qué llegan los que llegan a acceder a un espacio educativo en las unidades penales. De esta manera, el trabajo tiene como objetivos deconstruir y reflexionar sobre cómo se materializan estas prácticas a través de relevar y analizar los comportamientos, el lenguaje, la organización de la cárcel y la vida cotidiana de las personas privadas de libertad y cómo ese sentido afecta la representación del derecho a la educación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abratte J.P. (2019). Educación superior y derechos humanos: reflexiones, apuestas y desafíos. En derechos humanos y educación superior. Paraná: Editorial Uader.

Camejo, M. (2017) ¿Educación en contextos de encierro? Desafíos para la inserción social. Trabajo presentado en las XVI Jornadas de Investigación de la Facultad de Ciencias Sociales- Udelar. Montevideo, 13, 14 y 15 de septiembre de 2017..

Comisión Provincial por la Memoria. Informe Anual 2021. El sistema de la crueldad XV: sobre lugares de encierro, política de seguridad, salud mental y niñez en la provincia de Buenos Aires. 1a ed. La Plata.

Criado, E. M. (1998). Los decires y los haceres. Universidad de Sevilla. Departamento de Sociologia. Papers 56, pp. 57-71.

Deleuze,G. (1981) Posdata sobre las sociedades de control, en Ferrer, C. (Comp.) El lenguaje literario, Ed. Norman, T°2, Montevideo.

Etkin, J. y Schvarstein, L (2011) Identidades de las organizaciones. Invariancia y cambios. Paidós. Capítulo 10: La noción de Poder. Capítulo 11: Rasgos de la cultura organizacional.

Ferreccio, V., Manchado, M., Nogueira, G. y Ojeda, N. (2021). Papeles del CISCA. Investigaciones sociales en cárceles 2016-2020. 1a ed. Rosario: UNR Editora.

Gravano, A. (2012) Identidades y culturas organizacionales: algunas claves para la gestión social. FACSO. UNICEN. Apunte de cátedra. Mimeo.

Goffman, E. (1956). La presentación de la persona en la vida cotidiana. Introducción y capítulo I. Amorrortu editores. Buenos Aires.

Kaplún, G. (2002). Seis maneras de pensar la imagen organizacional. VI congreso de ALAIC. Santa Cruz de la Sierra, Bolivia.

Kaplún, G. (2012) Lo emergente y lo resistente en la comunicación organizacional. Revista diálogos de la comunicación. N° 83, Enero-marzo 2012 Felafacs.

Scarfó, F. J. y Aued, V. (2013) El derecho a la educación en las cárceles: abordaje situacional. Aportes para la reflexión sobre educación como derecho humano en contextos de la cárcel.

Ulloa, F. (1995). Novela clínica psicoanalítica: Las tragedias y las instituciones. pp. 185-205. Buenos Aires, Argentina: Paidós.

Umpierrez, A. (2011) La universidad y la cárcel: los “adentros” y “afueras” de la educación. Espacios de encierro y educación de la II jornada “Intervenciones educativas interdisciplinarias en contextos de encierro”. Facultad de Arte, UNICEN. Tandil.

Umpierrez, A. (2016). La universidad entra a la cárcel, la cárcel entra a la universidad. Fermentario N.º 10, Vol. 1.

Umpierrez, A., Salvadé, R., Scipioni, L. y Lacaria R. (2019). La formación de grado tras los muros. Un desafío complejo. Revista de educación de adultos y procesos formativos. N.º 8, pp. 2-25.

Umpierrez, A. (2020a). Aulas y estudiantes universitarios organizados en la cárcel: un territorio en tensión. Revista Educação e Cultura Contemporânea. Vol. 17, N.º 48, pp. 104-123.

Umpierrez, A. (2020b). Disputar sentidos a la cárcel. En prisiones contemporáneas. UNCa-Córdoba, Editorial Tinta Roja, pp. 79-102.

Umpierrez, A. (2020c). Acceso a derechos. Educación, arte y cultura en la cárcel. 1a ed. Tandil: Editorial UNICEN

Umpierrez, A. (2021a). Universitarios detenidos organizados: una cuña en la solidez de la cárcel. Teoría e Cultura. Programa de Pós-Graduação em Ciências Sociais - UFJF v. 16 N.º 2, pp. 63-74. Recuperado de https://doi.org/10.34019/2318-101X.2021.v16.33858

Umpierrez, A. (2021b). Arte y educación, claves/llaves en la construcción de ciudadanía. Educação Unisinos, Vol. 25.

Washington, U. (2013). Comunicación: en la encrucijada de la construcción ciudadana. Intersecciones en Comunicación 7, pp. 11-39.

Descargas

Publicado

2022-12-26

Cómo citar

Palmieri, J. P. (2022). Prácticas y sentidos al interior de la cárcel: Construcciones institucionales que vulneran el acceso a la educación como derecho humano. Question/Cuestión, 3(73), e760. https://doi.org/10.24215/16696581e760

Número

Sección

Iniciación a la investigación