LA PÍLDORA ROJA. APUNTES SOBRE LAS TENSIONES ENTRE TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA

Autores/as

  • Matías David López

Palabras clave:

comunicación alternativa, tecnologías, intervención y espacio público

Resumen

Este trabajo se propone indagar acerca de las tensiones entre las (nuevas) tecnologías y comunicación alternativa. Cómo seposicionan las estrategias de intervención alternativas en el campo de la comunicación tomando la potencialidad y posibilidad deconstruir medios de comunicación, a partir de las innovaciones tecnológicas, y constituyéndose en herramientas útiles y necesariaspara poder difundir y dar a conocer los discursos, mensajes e informaciones contrainformativas de manera eficaz y coherente.También, abordaremos la perspectiva de las intervenciones simbólico-culturales, que plantean la puesta de la comunicación enacto en el espacio público, construyéndolo como escenario de contradicción y disputas, y también como espacio de reivindicaciónde lo público y el encuentro. Para este análisis tomaremos los aportes de la discusión entre Eizenberger y Baudrillard sobre lasacciones en el Mayo Francés de 1968 y la tensión con las nuevas miradas y prácticas en el campo de la comunicación y lacultura.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Matías David López

Estudiante en proceso de realización de tesis de grado Licenciatura en Comunicación Social Orientación PlanificaciónComunicacional, Facultad de Periodismo y Comunicación Social, UNLP, y cursando el Profesorado en Comunicación Social. Comoextensionista integrante de los proyectos de extensión acreditados por la UNLP: "Tolosa: patrimonio cultural, memorias eidentidades en un barrio ferroviario" (2008), "Alfabetización jurídica en barrios del Conurbano Bonaerense" (2008) y "Comunicaciónsocial comunitaria para jóvenes en situación de riesgo" (2007-2008), también del Programa de Voluntariado Universitario (2008).En tareas docente, ayudante alumno del seminario "Teoría crítica, campo intelectual, esfera pública y comunicación. Argentina60-90" e integrante de equipo docente del Taller de integración a la Vida Universitaria, Curso Introductorio 2007 y 2008, FPyCS, ydel Taller abierto "Software libre para principiantes" (2009). Ha participado de diferentes charlas, muestras y jornadas comocoordinador, expositor y asistente, y publicado diferentes artículos en revistas universitarias.

Descargas

Cómo citar

López, M. D. (2009). LA PÍLDORA ROJA. APUNTES SOBRE LAS TENSIONES ENTRE TECNOLOGÍAS Y COMUNICACIÓN ALTERNATIVA. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/760