Argentina, 1985, further proof of the transformations of the cultural industries
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e781Keywords:
Argentina 1985, Amazon, cultural industriesAbstract
Argentina, 1985 is a cultural product of great relevance to explore the transformations of the film industry in particular and the cultural industries in general. In this sense, this paper aims to analyze the film in relation to the general characteristics of the cultural industries from the theoretical perspective of the Political Economy of Communication and, specifically, to identify how technological development and the processes of globalization of the sector affected its forms of production and distribution. Based on a qualitative methodological strategy of bibliographic review, this article shows how Argentina 1985 adopts certain classic characteristics of the cultural industries such as recycling and the application of the star system, among others, while at the same time demonstrating how technological advances determined its production and distribution through the digital conglomerate Amazon.
Downloads
References
Adorno, Theodor (1967), “La industria cultural”, en Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural, Galerna, Buenos Aires, p. 7-20.
Becerra, Martín (2022a), “Introducción a la Economía Política de la Comunicación”, documento de cátedra, Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, Universidad Nacional de Quilmes.
Becerra, Martín (2022b), “El concepto de industrias culturales. El pasaje de industria cultural a industrias culturales”, documento de cátedra, Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, Universidad Nacional de Quilmes.
Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2017), “La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015”, Universidad Nacional de Quilmes.
Hernández Sampieri, Roberto (2014), “Metodología de la Investigación” 6ta. edición, McGraw-Hill / Interamericana editores S.A, México.
Marino, Santiago y Espada, Agustín (6 de junio de 2022), “Mapa de medios: en esta cancha juega hoy el periodismo”, Letra P, disponible en https://www.letrap.com.ar/nota/2022-6-6-15-19-0-mapa-de-medios-en-esta-cancha-juega-hoy-el-periodismo.
Mattelart, Armand y Jean-Marie Piemme (1982), “Las industrias culturales: génesis de una idea”, en VVAA, Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego, Fondo de Cultura Económica, México, p. 62-75.
McChesney, Robert (2002), “Economía política de los medios y las industrias de la información en un mundo globalizado”, en Vidal Beneyto, José (director), La ventana global, Taurus, Madrid, p. 233-247.
Mitre, Santiago; Darín, Ricardo et al. (productores) y Mitre, Santiago (director) (2022). Argentina, 1985 [película].
Mosco, Vincent (2006), “Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después”, en Cuadernos de Información y Comunicación vol 11, Universidad Complutense de Madrid, p. 57-79.
SInCA (2017), “Pantallazo argentino”, disponible en https://www.sinca.gob.ar/VerNoticia.aspx?Id=38#_ftn1.
Zallo, Ramón (1988), Economía de la comunicación y la cultura, Akal, Madrid.
Zallo, Ramón (2011), “Economía de la cultura y de la diversidad en la crisis”, en: Estructura de la comunicación y la cultura, Gedisa, Barcelona.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.