Argentina, 1985, una prueba más de las transformaciones de las industrias culturales
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e781Palabras clave:
Argentina 1985, Amazon, Industrias culturalesResumen
Argentina, 1985 resulta un producto cultural de gran relevancia para explorar las transformaciones de la industria del cine en particular y de las industrias culturales en general. En ese sentido, este trabajo pretende analizar la película en relación con las características generales de las industrias culturales desde la perspectiva teórica de la Economía Política de la Comunicación y, específicamente, identificar cómo el desarrollo tecnológico y los procesos de globalización del sector afectaron sus formas de producción y distribución. A partir de una estrategia metodológica cualitativa de revisión bibliográfica, este artículo muestra cómo Argentina 1985 adopta ciertas características clásicas de las industrias culturales como el reciclaje y la aplicación del star system, entre otros, al mismo tiempo que evidencia cómo los avances tecnológicos determinaron su producción y distribución a través del conglomerado digital Amazon.
Descargas
Citas
Adorno, Theodor (1967), “La industria cultural”, en Morin, Edgar y Theodor Adorno, La industria cultural, Galerna, Buenos Aires, p. 7-20.
Becerra, Martín (2022a), “Introducción a la Economía Política de la Comunicación”, documento de cátedra, Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, Universidad Nacional de Quilmes.
Becerra, Martín (2022b), “El concepto de industrias culturales. El pasaje de industria cultural a industrias culturales”, documento de cátedra, Maestría en Industrias Culturales: políticas y gestión, Universidad Nacional de Quilmes.
Becerra, Martín y Mastrini, Guillermo (2017), “La concentración infocomunicacional en América Latina 2000-2015”, Universidad Nacional de Quilmes.
Hernández Sampieri, Roberto (2014), “Metodología de la Investigación” 6ta. edición, McGraw-Hill / Interamericana editores S.A, México.
Marino, Santiago y Espada, Agustín (6 de junio de 2022), “Mapa de medios: en esta cancha juega hoy el periodismo”, Letra P, disponible en https://www.letrap.com.ar/nota/2022-6-6-15-19-0-mapa-de-medios-en-esta-cancha-juega-hoy-el-periodismo.
Mattelart, Armand y Jean-Marie Piemme (1982), “Las industrias culturales: génesis de una idea”, en VVAA, Industrias culturales: el futuro de la cultura en juego, Fondo de Cultura Económica, México, p. 62-75.
McChesney, Robert (2002), “Economía política de los medios y las industrias de la información en un mundo globalizado”, en Vidal Beneyto, José (director), La ventana global, Taurus, Madrid, p. 233-247.
Mitre, Santiago; Darín, Ricardo et al. (productores) y Mitre, Santiago (director) (2022). Argentina, 1985 [película].
Mosco, Vincent (2006), “Economía Política de la Comunicación: una actualización diez años después”, en Cuadernos de Información y Comunicación vol 11, Universidad Complutense de Madrid, p. 57-79.
SInCA (2017), “Pantallazo argentino”, disponible en https://www.sinca.gob.ar/VerNoticia.aspx?Id=38#_ftn1.
Zallo, Ramón (1988), Economía de la comunicación y la cultura, Akal, Madrid.
Zallo, Ramón (2011), “Economía de la cultura y de la diversidad en la crisis”, en: Estructura de la comunicación y la cultura, Gedisa, Barcelona.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.