Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales. Análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e779

Palabras clave:

COVID-19, coronavirus, pandemia, medios sociales, noticias falsas, desinformación, Internet, redes sociales

Resumen

Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Patricia De La Cruz Carrera, Universidad Nacional Mayor de San Marcos

Patricia De La Cruz Carrera es Comunicadora Social por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y egresada de la Maestría en Comunicaciones de esa misma casa de estudios. Se desempeña hace más de 15 años en diversas instituciones del sector público y privado como especialista en estrategias de contenido para redes sociales y otras plataformas de comunicación orientadas a la ciudadanía. Tiene estudios de especialización en Gobierno Digital, Gestión Pública y Comunicación Digital para la Gestión Pública.

Citas

Agencia Andina. (8 de abril de 2020). Coronavirus: cárcel hasta por 6 años para quien difunda noticias falsas. https://andina.pe/agencia/noticia-coronavirus-carcel-hasta-6-anos-para-quien-difunda-noticias-falsas-792112.aspx

Alarcón del Amo, M., Lorenzo, C. & Gómez, A. (2011). Classifying and Profiling Social Networking Site Users: A Latent Segmentation Approach. Cyberpsychology, Behavior, and Social Networking, 9 (14), 547 - 553. https://doi.org/10.1089/cyber.2010.0346

Allcott, H. & Gentzkow, M. (2017). Social media and fake news in the 2016 election. Journal of economic perspectives, 31(2), 211-236. http://doi.org/10.1257/jep.31.2.211

BBC (3 de setiembre de 2021). Coronavirus: 8 gráficos que muestran el número de casos y muertes por covid-19 y qué países están vacunando más en América Latina y el resto del mundo. https://www.bbc.com/mundo/noticias-58436227

Blanco, P. (24 de marzo de 2020). Reporteros Sin Fronteras rastrea cómo la censura china

contribuyó a expandir el coronavirus. El País. https://web.archive.org/web/20200324193019/https://elpais.com/elpais/2020/03/24/hechos/1585063368_490254.html

Calvo, E. & Aruguete, N. (2020). Fake news, trolls y otros encantos. Cómo funcionan (para

bien y para mal) las redes sociales. Siglo XXI Editores. Argentina.

Casero-Ripollés, A. (2020). Impact of Covid-19 on the media system.

Communicative and democratic consequences of news consumption during the

outbreak. El profesional de la información, 29(2), 1-11. https://doi.org/10.3145/epi.2020.mar.23

Dafonte-Gómez, A. (2018). Audience as medium: Motivations and emotions in news sharing.

International journal of communication, 12, 2133-2152. http://hdl.handle.net/11093/1062

Del Fresno, M., Daly, A. & Segado, S. (2016) Identificando a los nuevos influyentes en

tiempos de Internet: medios sociales y análisis de redes sociales. Revista Española de Investigaciones Sociológicas, (153), 23-42. http://doi:10.5477/cis/reis.153.23

Del Vicario, M., Bessi, A., Zollo, F., Petronic, F., Scala, A., Caldarelli, G., Stanley, E. &

Quattrociocchi, W. (2016). The spreading of misinformation online. Proceedings of the National Academy of Sciences, 113(3), 554-559. https://doi.org/10.1073/pnas.1517441113

Elías, C. (2018). Fake news, poder y periodismo en la era de la posverdad y hechos alternativos. Ámbitos. Revista Internacional de Comunicación, (40). https://idus.us.es/handle/11441/71888

Estrada, Alonso., Alfaro, K. & Saavedra, V. (2020). Disinformation y Misinformation,

Posverdad y Fake News: precisiones conceptuales, diferencias, similitudes y

yuxtaposiciones. Información, cultura y sociedad: revista del Instituto de

Investigaciones Bibliotecológicas, núm. 42, 2020, Junio, pp. 93-106 Universidad de

Buenos Aires Argentina DOI: https://doi.org/10.34096/ics.i42.7427

Fassini, F. (2018). ‘Fake news’ challenges audiences to tell fact from fiction. UN News,

United Nations. https://news.un.org/en/audio/2018/05/1008682

Facebook (2022). https://www.facebook.com/help/1155510281178725

Ghebreyesus, T. (2020, 15 de febrero). Munich Security Conference. World Health Organization. https://www.who.int/dg/speeches/detail/munich-security-conference.

Gómez-Zorrila, J.M. (2015). El fenómeno de la viralización, el poder del siglo XXI. El

Mundo. https://www.elmundo.es/andalucia/2015/09/07/55ed7633268e3e4a118b457a.html

González-Vásquez, A & Igartua, J. (2018). ¿Por qué los adolescentes juegan videojuegos?

Propuesta de una escala de motivos para jugar videojuegos a partir de la teoría de usos y gratificaciones. Cuadernos.Info, (42), 135-146. https://doi.org/10.7764/cdi.42.131

Hamad, A. y Murad, H. (2020). The Impact of Social Media on Panic During the COVID-19

Pandemic in Iraqi Kurdistan: Online Questionnaire Study. Journal of Medical Internet Research, 22(5). http://doi.org/10.2196/19556

Hernández-Sampieri, R. & Mendoza, C. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Mc Graw Hill Education. http://repositorio.uasb.edu.bo:8080/handle/54000/1292

Instituto Nacional de Estadística e Informática. [INEI] (2022a). Estadísticas de las tecnologías de la Información y Comunicación en los Hogares. https://m.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/boletines/01-informe-tecnico-tic-iv-trimestre-2021.pdf

Instituto Nacional de Estadística e Informática. [INEI] (2022b). Compendio Estadístico Perú 2022. Tecnología de Información y Comunicación. https://www.inei.gob.pe/media/MenuRecursivo/publicaciones_digitales/Est/Lib1872/cap11/ind11.htm

Ipsos. (2020). Uso de Redes Sociales entre peruanos conectados 2020. Ipsos Perú. https://www.ipsos.com/sites/default/files/ct/publication/documents/2020-08/redes_sociales_2020_v3_6ago_20.pdf

Kietzmann, J., Hermkens, K., McCarthy, I., & Silvestre, B. (2011). Social Media? Get

Serious! Understanding the Functional Building Blocks of Social Media. Business Horizons, 54, 241-251. http://doi.org/10.1016/j.bushor.2011.01.005

Laguillo, D. (2020). La esfera de Platón: “individuos sombra” y “ciudadanos” ante la

pandemia de bulos sobre el coronavirus COVID-19. Revista Española de Comunicación en Salud, 265-271. https://doi.org/10.20318/recs.2020.5419

Lazer, D., Baum, M., Benkler, Y., Berinsky, A., Greenhill, K., Menczer, F., Metzger, M.,

Nyhan, B., Pennycook, G., Rothschild, D., Schudson, M., Sloman, S., Sunstein, C., Thorson, E., Watts, D., & Zittrain, J. (2018). The science of fake news. Science, 359(6380), 1094-1096. https://doi.org/10.1126/science.aao2998

Livingstone, S. (2004). The Challenge of Changing Audiences: Or, What is the Audience Researcher to Do in the Age of the Internet? European journal of communication, 19, 75-86. http://doi.org/10.1177/0267323104040695

Mayta-Tristán P. (2021). Los tsunamis por Covid-19 en Perú: El primero malo, segundo peor. Revista Cuerpo Médico HNAAA, 14(3), 260-261. https://doi.org/10.35434/rcmhnaaa.2021.143.124

Marwick, A. (2018). Why do people share fake news? A Sociotechnical model of media

effects. Georget Law Technololy Review, 2(2), 474-512. https://georgetownlawtechreview.org/wp-content/uploads/2018/07/2.2-Marwick-pp- 474-512.pdf

Meihong, A. & Yan, T. (2021). How does News Feed predict what you want to see?

Personalized ranking with machine learning. Tech at Meta. https://tech.fb.com/engineering/2021/01/news-feed-ranking/

Mejía, C., Rodríguez, F., Garay, L., Enríquez, M., Moreno, A., Huaytán, K., Huancahuari-Ñañacc, N., Julca, A., Álvarez, C., Choque, J., & Curioso, W. (2020). Percepción demiedo o exageración que transmiten los medios de comunicación en la población peruana durante la pandemia de la COVID-19. Revista Cubana de Investigaciones Biomédicas, 39(2). http://www.revibiomedica.sld.cu/index.php/ibi/article/view/698/686

Mendiguren, T., Pérez, J. & Meso, K. (2020). Actitud ante las Fake News: Estudio del caso

de los estudiantes de la Universidad del País Vasco. Revista de Comunicación, 19(1), 171-184. https://revistadecomunicacion.com/article/view/1645

Ministerio de Salud del Perú. [@Minsa¬_Peru]. (1 de julio de 2021). Esta es la situación de la #COVID19 en Perú hasta las 22:00 horas del 30 de junio. https://twitter.com/Minsa_Peru/status/1410743954346188803

Ministerio de Salud del Perú. [Minsa] (2022). Minsa confirma tercera ola ante incremento de casos de contagio por la COVID-19. https://www.gob.pe/institucion/minsa/noticias/574040-minsa-confirma-tercera-ola-ante-incremento-de-casos-de-contagio-por-la-covid-19

Molina, M., S. Sundar, S., Le T., & Lee D. (2021) “Fake News” Is Not Simply False Information: A Concept Explication and Taxonomy of Online Content. American Behavioral Scientist, 65(2), 180-212. https://doi.org/10.1177/0002764219878224

Montero-Liberona, C. & Halpern, D. (2019). Factores que influyen en compartir noticias falsas de salud online. El profesional de la información, 28(3), 1-9. https://doi.org/10.3145/epi.2019.may.17

Muntinga, D., Moorman, M., & Smit, E. (2011). Introducing COBRAs: Exploring motivations for brand-related social media use. International Journal of Advertising, 30(1), 13-46. https://doi.org/10.2501/IJA-30-1-013-046

Noain, A. (2021). Desinformación y Covid-19: Análisis cuantitativo a través de los bulos desmentidos en Latinoamérica y España. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27 (3), 879-892. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=8019046

Noriega, B., Rodríguez, R., López, I., Buchí, C., Felisa, M. & Del Cid, M. (2021). Importancia del Contexto Social para la Investigación. Revista Científica del Sistema de Estudios de Postgrado de la Universidad de San Carlos de Guatemala, 4(1), 77-87. https://doi.org/10.36958/sep.v4i1.77

Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (2020). TikTok y Facebook fueron las aplicaciones que más crecieron en redes fijas durante el período de cuarentena. https://www.osiptel.gob.pe/media/veij1ewd/2020-04-agosto-reporte-estadistico.pdf

Organización de las Naciones Unidas [ONU]. (2020). Reflexiona antes de compartir: ayuda a detener la desinformación viral sobre el coronavirus. https://news.un.org/es/story/2020/06/1476742

Organización Mundial de la Salud. [OMS] (2020a). Declaración sobre la segunda reunión del Comité de Emergencias del Reglamento Sanitario Internacional (2005) acerca del brote del nuevo coronavirus (2019 nCoV). https://web.archive.org/web/20200220052100/https://www.who.int/es/news-room/detail/30-01-2020-statement-on-the-second-meeting-of-the-international-health-regulations-(2005)-emergency-committee-regarding-the-outbreak-of-novel-coronavirus-(2019-ncov)

Organización Mundial de la Salud. (2020b) Preguntas y respuestas sobre la enfermedad por coronavirus (COVID-19). https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/question-and-answers-hub/q-a-detail/coronavirus-disease-covid-19

Reuters Institute. (2021). The Digital News Report 2021. https://reutersinstitute.politics.ox.ac.uk/sites/default/files/2021-06/Digital_News_Report_2021_FINAL.pdf

Redacción EC. (28 de marzo de 2019) ¿Cómo utilizan las redes sociales los peruanos? El Comercio. https://elcomercio.pe/tecnologia/redes-sociales/facebook-utilizan-redes-sociales-peruanos-noticia-620588-noticia/

Rodríguez, C. (2020). Desinformación, la otra pandemia. Blog de la Revista Comunicar. https://www.revistacomunicar.com/wp/revista-comunicar/desinformacion-la-otra-pandemia/

Scolari, C. (2008) Hipermediaciones: Elementos para una teoría de la Comunicación Digital Interactiva. Editorial Gedisa.

Statista (2021). Número de habitantes en Perú en 2021, por departamento. https://es.statista.com/estadisticas/1191578/numero-de-personas-en-peru-por-departamento/

Stewart, A., Mosleh, M., Diakonova, M., Arechar, A., Rand, D. & Plotkin, J. (2019).

Information gerrymandering and undemocratic decisions. Nature: International Weekly Journal of Science, 573(7772), 117-121.

http://doi.org/10.1038/s41586-019-1507-6

Talwar, S., Dhir, A., Kaur, P., Zafar, N. & Alrasheedy, M. (2019). Why do people share fake news? Associations between the dark side of social media use and fake news sharing behavior. Journal of Retailing and Consumer Services, 51, 72-82.

https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2019.05.026

Talwar, S., Dhir, A., Singh, D., Virk, G., & Salo, J. (2020). Sharing of fake news on social media: Application of the honeycomb framework and the third-person effect hypothesis, Journal of Retailing and Consumer Services, 57. https://doi.org/10.1016/j.jretconser.2020.102197

Tandoc, E., Whei, L. & Ling, R. (2018). Defining “fake news” A typology of scholarly definitions. Digital Journalism, 6(2), 137-153. https://doi.org/10.1080/21670811.2017.1360143

TV Perú. (2020). Presidente Vizcarra pide a la población combatir la desinformación. https://www.tvperu.gob.pe/noticias/nacionales/noticias-falsas-presidente-vizcarra-pide-a-la-poblacion-combatir-la-desinformacion

Wardle, C. & Derakhshan. (2017). Information disorder: Toward an interdisciplinary framework for research and policy making. Council of Europe Report. https://rm.coe.int/information-disorder-toward-an-interdisciplinary-framework-for-researc/168076277c

Welker, C. (2002). The paradigm of Viral Communication. Information Services & Use,

(1), 3-8. https://doi:10.3233/isu-2002-22102

White, A. (2017). Información falsa. La opinión de los periodistas. Correo de la Unesco, (2).

https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000252318_spa

Descargas

Publicado

2023-05-02

Cómo citar

De La Cruz Carrera, P. (2023). Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales. Análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus. Question/Cuestión, 3(74), e779. https://doi.org/10.24215/16696581e779

Número

Sección

Informes