Por qué se comparten noticias falsas en redes sociales. Análisis del caso peruano durante la crisis del coronavirus
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e779Palabras clave:
COVID-19, coronavirus, pandemia, medios sociales, noticias falsas, desinformación, Internet, redes socialesResumen
Las noticias falsas se propagaron en gran medida durante la pandemia por coronavirus en el Perú, principalmente a través de las redes sociales, medios utilizados por las personas para informarse en este periodo de crisis sanitaria. Por ello, esta investigación examina las razones que motivaron a los usuarios peruanos de redes sociales a compartir fake news durante los primeros 15 meses de pandemia por coronavirus COVID-19. Se hace un análisis de contenido cuantitativo transversal descriptivo a las respuestas de 821 usuarios de estas plataformas. Según los resultados, la respuesta a la pregunta de investigación ¿Por qué los usuarios peruanos compartieron noticias falsas sobre el coronavirus en las redes sociales entre marzo de 2020 y junio de 2021?, es que lo hicieron principalmente por cuatro motivos: (a) para desmentir el contenido; (b) parar advertir a sus contactos sobre la mentira; (c) porque estuvieron de acuerdo con el contenido; y (d) para iniciar una conversación. También se concluye que la edad y género de los usuarios influyen al momento de tomar la decisión de compartir estas publicaciones.
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