El Cuerpo performático como territorio

sobre las expresiones artísticas en el 32 ENM de la provincia de Chaco, Argentina

Autores/as

  • Ana Ghiano Universidad Nacional del Nordeste
  • Guadalupe Arqueros Instituto de Investigaciones Geohistóricas - Universidad Nacional del Nordeste

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e808

Palabras clave:

performance, feminismo, arte, encuentro nacional de mujeres, cuerpo

Resumen

Hace más de 30 años se realizan en Argentina los Encuentros Nacionales de Mujeres (ENM) que representan un acontecimiento político central para la agenda feminista de América Latina. En el artículo analizamos los matices y los principales temas que se denuncian a través de la performance artística y el desnudo de los cuerpos. A través del registro fotográfico del 32
ENM llevado a cabo en la Ciudad de Resistencia, Provincia del Chaco en el mes de octubre del año 2017, teniendo en cuenta la teoría performativa de Taylor y Fuentes (2011) y el análisis visual interpretativo de Schenettler y Raab (2012). La hipótesis del trabajo es que el desnudo del cuerpo de las mujeres manifestando, hace visible una disputa sobre lo público y lo privado, formulada mediante la expresión artística; que en el 32 ENM se ha convertido en el lenguaje creativo más utilizado por la militancia feminista.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Ana Ghiano, Universidad Nacional del Nordeste

Es Licenciada en Artes Combinadas, de la Universidad Nacional del Nordeste (2021). Desde el 2018 se dedica a la investigación artística y de género, especializandose sobre el arte performático en el espacio público y las distintas manifestaciones y expresiones corporales en contexto de protesta. Participó como expositora y pasante en distintos encuentros, congresos y jornadas de investigación en arte y género; y también como artista multimedial en festivales regionales del NEA. Actualmente se encuentra estudiando la Maestría en Historia del Arte Moderno y Contemporáneo, en la Universidad Nacional de Artes, y desarrollando distintos proyectos de investigación sobre temáticas de su especialidad.

Guadalupe Arqueros, Instituto de Investigaciones Geohistóricas - Universidad Nacional del Nordeste

Profesora y licenciada en Filosofía por la UNNE (1999) Magister en Metodología de las
Ciencias por la UNLa (2017) y doctoranda avanzada en Estudios de Género (CEA/UNC).
Docente investigadora de la Facultad de Humanidades con régimen de dedicación exclusiva. Radicada en el Instituto de Geohistoria (IIGHI) CONICET/UNNE, desde marzo de 2014. Titular del equipo de Estética desde el año 2010 en la Facultad de Artes Diseño y Ciencias de la Cultura y profesora adjunta de Métodos de investigación en filosofía. Amplia formación en posgrado (UBA, FLACSO, UCM, etc.) referidas a estética, género, feminismo y metodología de la investigación. Investigadora nacional con categoría III (2017). Integra desde el 2014 el equipo del NEDIM dirigido por la Dra. Mariana Giordano.
Expositora en reuniones científicas y con producción publicada sobre los temas: expresiones
artísticas y mujeres, feminismo y filosofía. Integrante de equipos de investigación del NEDIM
desde 2014. Directora de tesinas y pasantías en las carreras de filosofía, artes, relaciones
laborales, comunicación etc. como de pasantes del IIGHI en los tópicos de su especialidad.
Integrante del Consejo del IIGHI desde el año 2016 e investigadora encargada de la línea de
trabajo Diversidades sexuales y género para el proyecto de Unidades Ejecutoras IIGHI.CONICET. Militante feminista y coordinadora de proyectos no académicos vinculados a la temática.

Citas

Alma, Amanda; LORENZO, Paula. Mujeres que se encuentran. Una recuperación histórica de los Encuentros Nacionales de Mujeres en Argentina (1986-2005). Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Feminaria, 2009.

Amorós Puente, Celia. Mujer: participación, cultura política y estado. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Ediciones de la Flor, 1990.

Bellucci, Mabel. Historia de una desobediencia. Aborto y feminismo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial digital Titivillus, 2014.

Bellucci, Mabel; RAPISARDI, Flavio. Alrededor de la identidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Revista Aportes, Nueva Sociedad nº 162, 1999

Butler, Judith. Cuerpos Aliados y lucha política. Hacia una teoría performativa de la asamblea. Barcelona: Espasa Libros, 1ra edición, 2017.

Calinescu, Matei. Cinco caras de la modernidad. Modernismo, vanguardia, decadencia, kitsch, posmodernismo. Madrid: Edición Tecnos S.A., 1991.

Femenías, María Luisa. Sobre sujeto y género: re-lecturas feministas desde Beauvoir a Butler. Rosario: Prohistoria, 2012, 2da edición, 2000.

Galarza, Maria Luz. Cuerpos y políticas feministas: el feminismo como cuerpo. En publicación: “Cuerpos políticos y agencia. Reflexiones feministas sobre cuerpo, trabajo y colonialidad”, coordinado por Villalba Augusto, Cristina y Álvarez Lucena, Nacho. Granada: Universidad de Granada, España, 2011.

Garita, Nora et. al. Activismos feministas jóvenes: emergencias, actrices y luchas en América Latina. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editado por Larrondo, Marina y Ponce Lara, Camila. 1a edición, CLACSO, 2019.

Giunta, Andrea. Feminismo y Arte Latinoamericano. Historias de Artistas que. Emanciparon el Cuerpo. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Siglo XXI, 1ra edición, 2018.

Gulliscio, Lucía. Etnografia del habla: textos fundacionales. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Eudeba, 1ra edición, 2002.

Hanisch, Carol. Lo personal es político. Santiago de Chile: Feministas Lúcidas, edición 2006, 1969

Heartney, Eleanor. Arte y hoy. Londres: Editorial Phaidon, 2013.

Herrera, Mariela Isabel. Mujeres en tránsito y despliegue performático. El XXV Encuentro Nacional de Mujeres en Paraná. Paraná: Universidad Nacional de Entre Ríos, 2016

Kozak, Claudia. Tecnopoéticas argentinas. Archivo blando de arte y tecnología. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Caja Negra, 2012

Matos, Laura. La desnudez en la calle. Para un análisis del uso del cuerpo desnudo como performance y política. La Habana: Revista “Conjunto” Nro 172, Casa de las Américas, 2014

McDowell, Linda. Género, identidad y lugar. Un estudio de las geografías feministas. Madrid: Editorial Cátedra, edición 2000, 1999

Schenettler, Bernt y RAAB, Jürgen. Análisis visual interpretativo: avances, estado del arte y problemas pendientes. Bogotá: Revista Paradigmas, Vol. 4, N° 2, 79-122., 2012

Taylor, Diana. Performance. Ciudad Autónoma de Buenos Aires: Editorial Asunto Impreso, 2012

Taylor, Diana; FUENTES, Marcela. Estudios avanzados de performance. Nueva York: Instituto Hemisférico de Performance y Política, Tisch School of the Arts, New York University. Fondo de cultura económica, 1ra. Edición, 2011.

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Ghiano Aguzin, A. B., & Arqueros, G. (2023). El Cuerpo performático como territorio : sobre las expresiones artísticas en el 32 ENM de la provincia de Chaco, Argentina. Question/Cuestión, 3(75), e808. https://doi.org/10.24215/16696581e808

Número

Sección

Iniciación a la investigación