Aportes de las propuestas de formación profesional en la Universidad: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP

Autores/as

  • Maria Eugenia Vicente Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP) https://orcid.org/0000-0003-0748-678X

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e794

Palabras clave:

Universidad, Género, Inserción laboral, Formación profesional

Resumen

Se presenta un trabajo de investigación orientado a reconstruir los aportes de las propuestas de formación universitaria para la resignificación de los sentidos educativos y laborales de los estudiantes que transitan la universidad. Particularmente, se analizan las características socio educativas y laborales de los egresados de la Escuela Universitaria de Oficios (EUO) de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP), creada en 2008, siendo la primera escuela de formación profesional en el nivel en Argentina.

El enfoque metodológico adoptado es de tipo cualitativo, orientado a encontrar vinculaciones y significaciones entre un conjunto de fuentes de datos y aportes conceptuales sobre el tema. Se utilizan un conjunto de datos secundarios (estadísticas y relatos), cuyo análisis se orienta a interpretar: I) los vínculos y resignificaciones en torno de las tareas laborales asignadas según división de género; II) los aportes educativos de los cursos y los sentidos en torno de los procesos de segmentación educativa; y III) la relación entre formación e inserción laboral, que permitió discutir la idea lineal y funcional entre lo que se aprende y el trabajo realizado.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Maria Eugenia Vicente, Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET), Universidad Nacional de La Plata (UNLP)

Profesora y Licenciada en Ciencias de la Educación (FaHCE, UNLP). Magister en Dirección de Recursos Humanos (UCES). Doctora en Ciencias Sociales (FLACSO). Posdoctoranda en Trabajo Social (UNLP). Investigadora Asistente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET). Profesora Jefa de Trabajos Prácticos de la Cátedra Administración de la Educación y las Instituciones Educativas (FaHCE-UNLP); y docente a cargo de seminarios de posgrado. Docente-Investigadora categoría III del Programa de Incentivos -SPU del Ministerio de Educación. Investigadora miembro del Grupo de Estudio sobre Política y Administración Educativa (GESPAE), Instituto de Investigaciones en Humanidades y Ciencias Sociales (IdIHCS), Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Investigadora integrante de proyectos de Investigación y Desarrollo en la Facultad de Trabajo Social y Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación (UNLP); y en la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO).

Citas

Andújar, A. (2017) Historia social del trabajo y género en la Argentina del siglo XX: balance y perspectivas. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, año 8, no. 8, pp. 43-59.

Bazzano, M. y Montera, C. (2016) La utilización de datos secundarios en la investigación social. Cuaderno de Cátedra No. 6, Metodología de la Investigación, Carrera de Sociología, UBA.

Birgin, A. (1997) Las regulaciones del trabajo de enseñar. Vocación, estado y mercado en la configuración de la docencia. Tesis de maestría. Buenos Aires: FLACSO.

Bonicatto, M., Bermúdez, L., Calvo, M. V., Iparraguirre, M., Moratti, F., Serrichio, S. y Tiramontini, M. (2012) La Universidad en la implementación de Políticas Públicas. X Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria y II Jornadas Regionales de Extensión Universitaria, Neuquén.

Cambours de Donini, A.; Lastra, K.; Mihal, I.; Maris Muiños de Britos, S. (2019). Límites y posibilidades de las políticas institucionales bonaerense. Explorando caminos nuevos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 12, no. 2, pp. 301-317.

Chiroleu, A. (2019). “Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria”. En: Ezcurra A. M. (comp.). Derecho a la Educación: Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Saenz Peña. Universidad Nacional de Tres de Febrero.

De Ibarrola, María (2010) Dilemas de una nueva prioridad a la educación técnico profesional en América Latina. Un debate necesario. La Educ@ción, no. 144. Disponible en: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/144/articles/mariadeibarrola.pdf

Dougherty, J. K. (2001) The Contradictory College. Nueva York: State Uni-versity of New York Press.

Ezcurra, A. M. (2020). Educación superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. RELAPAE, no. 12, pp. 112-127.

Federici, S. (2008). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.

Elizalde, S.; Felitti, K. y Queirolo, G. (Coords.) (2009) Género y sexualidad en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.

Gallardo, J. Moralejo, D. y Vailati, Y. (2013) La orientación laboral en el marco de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. 4° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP La Plata.

Garcés L. (2007): De las competencias a los saberes socialmente productivos. En Garcés L. (Comp.): ¿De la escuela al trabajo? Buenos Aires: Del Signo.

García de Fanelli, A., y Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), vol. 33, no. 1, pp. 85-114.

Herger, N. (2012) Los jóvenes y adultos con bajo nivel educativo enfrentando la fragmentación de los sistemas de educación y formación para el trabajo, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras.

Hopp, M. V. (2020) Economía feminista y estudios de género. Miradas necesarias para pensar las políticas de promoción de la economía social y solidaria. En Pérez, E. y Gonzales, A. (Eds.) Políticas públicas, estrategias económico alternativas y derechos económicos de las mujeres. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.

IESALC-UNESCO, (2020) Hacia el acceso universal la educación superior: tendencias internacionales. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/17/el-iesalc-lanza-el-informe-hacia-el-accesouniversal-a-la-educacion-superior-tendencias-internacionales/

Karabel, J., y Halsey, A. H. (1977). Power and Ideology in Education. Oxford: OUP.

De Moura Castro, C. y García, N. M (2003) El modelo del Instituto Técnico Superior norteamericano. Lecciones para América Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo.

Novick, M. (2008) Desarrollo e innovación: un debate en torno a la revalorización del trabajo. Revista de trabajo, año 4, no. 5, pp. 49- 61.

Oakes, J. (2005) Keeping Track. 2da. Edición. New Haven: Yale University Press.

PÉREZ OROZCO, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.

Riquelme, G. (2006). La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos. Anales de la educación común, vol. 2, no. 5, pp. 68-75.

Ruiz Larraguivel, E. (2009) Los técnicos superiores universitarios. Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación del trabajo. Rev. Mex. Sociol, vol.71, no.3, pp. 557-584.

Sendón, M. A. (2013) Educación y trabajo: Consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación. Propuesta Educativa, no. 40, año 22, vol. 2, pp. 8 a 31.

Sendón, M. A. (2013) Educación y trabajo: Consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación, Propuesta educativa, año, 22, vol. 2, no.40, pp. 8- 31.

Serrichio, S. (2015) Entrevista al Director de la Escuela Universitaria de Oficios. Trayectorias Universitarias, vol.1, no. 1, pp. 69-75.

Spinosa, M. (2006) Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. Revista Anales de la Educación Común, año 2, no. 4, pp. 164- 173.

Tauber, F. (2020) Las acciones y el rol de las Universidades en el contexto de la pandemia. Universidad Nacional de La Plata [On line].

Tenti Fanfani, E. (2005) Crisis de la enseñanza media: transformar el mundo de la escuela. Encrucijadas, no. 32. Disponible en: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_563.dir/563.PDF

Descargas

Publicado

2023-05-04

Cómo citar

Vicente, M. E. (2023). Aportes de las propuestas de formación profesional en la Universidad: el caso de la Escuela Universitaria de Oficios de la UNLP. Question/Cuestión, 3(74), e794. https://doi.org/10.24215/16696581e794

Número

Sección

Estudios