Contributions of the proposals of professional training in the University: the case of the University School of Trades of the UNLP
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e794Keywords:
university, gender, labor insertion, professional trainingAbstract
A research work is presented aimed at reconstructing the contributions of the university training proposals for the redefinition of the educational and labor senses of the students who go through the university. Particularly, it is analyzed the socio-educational and labor characteristics of the graduates of the University School of Trades (EUO) of the National University of La Plata (UNLP), created in 2008, being the first professional training school at the level in Argentina.
The methodological approach adopted is qualitative, aimed at finding links and meanings between a set of data sources and conceptual contributions on the subject. A set of secondary data (statistics and narratives) is used, whose analysis is aimed at interpreting: I) the links and resignifications around the work tasks assigned according to gender division; II) the educational contributions of the courses and the meanings around the processes of educational segmentation; and III) the relationship between training and job placement, which allowed us to discuss the linear and functional idea between what is learned and the work done.
Downloads
References
Andújar, A. (2017) Historia social del trabajo y género en la Argentina del siglo XX: balance y perspectivas. Revista Electrónica de Fuentes y Archivos, año 8, no. 8, pp. 43-59.
Bazzano, M. y Montera, C. (2016) La utilización de datos secundarios en la investigación social. Cuaderno de Cátedra No. 6, Metodología de la Investigación, Carrera de Sociología, UBA.
Birgin, A. (1997) Las regulaciones del trabajo de enseñar. Vocación, estado y mercado en la configuración de la docencia. Tesis de maestría. Buenos Aires: FLACSO.
Bonicatto, M., Bermúdez, L., Calvo, M. V., Iparraguirre, M., Moratti, F., Serrichio, S. y Tiramontini, M. (2012) La Universidad en la implementación de Políticas Públicas. X Jornadas Nacionales de Extensión Universitaria y II Jornadas Regionales de Extensión Universitaria, Neuquén.
Cambours de Donini, A.; Lastra, K.; Mihal, I.; Maris Muiños de Britos, S. (2019). Límites y posibilidades de las políticas institucionales bonaerense. Explorando caminos nuevos. Revista de Sociología de la Educación-RASE, vol. 12, no. 2, pp. 301-317.
Chiroleu, A. (2019). “Expansión de oportunidades en la educación superior en Argentina, Brasil y Chile: alcances y límites de una política necesaria”. En: Ezcurra A. M. (comp.). Derecho a la Educación: Expansión y desigualdad: tendencias y políticas en Argentina y América Latina. Saenz Peña. Universidad Nacional de Tres de Febrero.
De Ibarrola, María (2010) Dilemas de una nueva prioridad a la educación técnico profesional en América Latina. Un debate necesario. La Educ@ción, no. 144. Disponible en: http://www.educoea.org/portal/La_Educacion_Digital/144/articles/mariadeibarrola.pdf
Dougherty, J. K. (2001) The Contradictory College. Nueva York: State Uni-versity of New York Press.
Ezcurra, A. M. (2020). Educación superior en el Siglo XXI. Una democratización paradojal. Escenarios globales y latinoamericanos. RELAPAE, no. 12, pp. 112-127.
Federici, S. (2008). Calibán y la bruja: mujeres, cuerpo y acumulación originaria. Buenos Aires: Tinta Limón.
Elizalde, S.; Felitti, K. y Queirolo, G. (Coords.) (2009) Género y sexualidad en las tramas del saber. Revisiones y propuestas. Buenos Aires: Libros del Zorzal.
Gallardo, J. Moralejo, D. y Vailati, Y. (2013) La orientación laboral en el marco de la Escuela Universitaria de Oficios de la Universidad Nacional de La Plata. 4° Congreso Internacional de Investigación de la Facultad de Psicología de la UNLP La Plata.
Garcés L. (2007): De las competencias a los saberes socialmente productivos. En Garcés L. (Comp.): ¿De la escuela al trabajo? Buenos Aires: Del Signo.
García de Fanelli, A., y Adrogué, C. (2021). Equidad en la educación superior latinoamericana: Dimensiones e indicadores. Revista Educación Superior y Sociedad (ESS), vol. 33, no. 1, pp. 85-114.
Herger, N. (2012) Los jóvenes y adultos con bajo nivel educativo enfrentando la fragmentación de los sistemas de educación y formación para el trabajo, Tesis de Doctorado, Universidad de Buenos Aires-Facultad de Filosofía y Letras.
Hopp, M. V. (2020) Economía feminista y estudios de género. Miradas necesarias para pensar las políticas de promoción de la economía social y solidaria. En Pérez, E. y Gonzales, A. (Eds.) Políticas públicas, estrategias económico alternativas y derechos económicos de las mujeres. Lima: Universidad Nacional Mayor de San Marcos- Hegoa Instituto de Estudios sobre Desarrollo y Cooperación Internacional.
IESALC-UNESCO, (2020) Hacia el acceso universal la educación superior: tendencias internacionales. Disponible en: https://www.iesalc.unesco.org/2020/11/17/el-iesalc-lanza-el-informe-hacia-el-accesouniversal-a-la-educacion-superior-tendencias-internacionales/
Karabel, J., y Halsey, A. H. (1977). Power and Ideology in Education. Oxford: OUP.
De Moura Castro, C. y García, N. M (2003) El modelo del Instituto Técnico Superior norteamericano. Lecciones para América Latina. Nueva York: Banco Interamericano de Desarrollo.
Novick, M. (2008) Desarrollo e innovación: un debate en torno a la revalorización del trabajo. Revista de trabajo, año 4, no. 5, pp. 49- 61.
Oakes, J. (2005) Keeping Track. 2da. Edición. New Haven: Yale University Press.
PÉREZ OROZCO, A. (2014). Subversión feminista de la economía. Aportes para un debate sobre el conflicto capital-vida. Madrid: Traficantes de sueños.
Riquelme, G. (2006). La relación entre educación y trabajo: continuidad, rupturas y desafíos. Anales de la educación común, vol. 2, no. 5, pp. 68-75.
Ruiz Larraguivel, E. (2009) Los técnicos superiores universitarios. Diferenciación educativa, estratificación social y segmentación del trabajo. Rev. Mex. Sociol, vol.71, no.3, pp. 557-584.
Sendón, M. A. (2013) Educación y trabajo: Consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación. Propuesta Educativa, no. 40, año 22, vol. 2, pp. 8 a 31.
Sendón, M. A. (2013) Educación y trabajo: Consideraciones actuales en torno al debate del papel de la educación, Propuesta educativa, año, 22, vol. 2, no.40, pp. 8- 31.
Serrichio, S. (2015) Entrevista al Director de la Escuela Universitaria de Oficios. Trayectorias Universitarias, vol.1, no. 1, pp. 69-75.
Spinosa, M. (2006) Los saberes y el trabajo. Ensayo sobre una articulación posible. Revista Anales de la Educación Común, año 2, no. 4, pp. 164- 173.
Tauber, F. (2020) Las acciones y el rol de las Universidades en el contexto de la pandemia. Universidad Nacional de La Plata [On line].
Tenti Fanfani, E. (2005) Crisis de la enseñanza media: transformar el mundo de la escuela. Encrucijadas, no. 32. Disponible en: http://repositoriouba.sisbi.uba.ar/gsdl/collect/encruci/index/assoc/HWA_563.dir/563.PDF
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.