’NUNCA MÁS...UN CROMAGNON’. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL PASADO DICTATORIAL EN LA CONFIGURACIÓN DEL ‘ACONTECIMIENTO’ CROMAGNON

Autores/as

  • María Luisa Diz

Palabras clave:

Cromagnon, fotografía, “efectos de sentido”, “efectos de sujeto”, terrorismo de Estado, “acontecimiento”, “reproducción/ transformación”, prácticas conmemorativas y símbolos, “reclamo de Justicia”

Resumen

La presente investigación se propone analizar, en las fotografías de la prensa escrita masiva y de los sitios web de familiares devíctimas de Cromagnon, las representaciones que aparecen en la configuración discursiva del "acontecimiento" Cromagnon, laidentidad de los agentes sociales involucrados, y de las prácticas conmemorativas y símbolos provenientes de Organismos deDerechos Humanos en la escenificación del "reclamo por Justicia". Se trata de indagar un aspecto poco explorado de Cromagnoncomo "fenómeno comunicacional", inscripto en el terreno de la producción social de las significaciones, en tanto ha producido,reproducido y/o resignificado representaciones sociales provenientes de "acontecimientos" ligados al terrorismo de Estado para laconstrucción de un "acontecimiento" "no natural" y que no podría catalogarse como "genocidio". Teniendo en cuenta que losefectos y/o consecuencias del pasado dictatorial reaparecen resignificados en el presente, manifestándose bajo nuevas ydiferentes formas, escenarios y agentes sociales, se pretende dar cuenta de la "lectura", desde el presente, de las huellas delpasado y poder establecer vínculos con aquellas por medio del análisis de los "efectos de sentido" y "efectos de sujeto" quepresentan las fotografías en torno al "caso" Cromagnon.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

María Luisa Diz

Estudiante avanzada de la Carrera en Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Este artículo forma partede la tesina de licenciatura en curso: "Cromañón: 'trabajo de duelo' y rock como configuraciones del pasado reciente y expresiónde prácticas 'sincréticas' actuales", dirigida por Paula Rodríguez Marino, Doctoranda en Ciencias Sociales de la Universidad deBuenos Aires, Magíster en Comunicación e Información de la Universidad Federal de Río Grande Do Sul, Licenciada en Cienciasde la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires. Docente-investigadora de la Carrera de Ciencias de la Comunicación, delInstituto de Investigaciones Gino Germani y de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. Además, laautora participa como auxiliar de investigación con el presente trabajo en el Proyecto de Investigación UBACyT S452 (2008-10):"Análisis de la representación estética de la última dictadura militar en Argentina", dirigido por el Magíster Daniel Mundo y asentadoen la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires.

Descargas

Cómo citar

Diz, M. L. (2009). ’NUNCA MÁS.UN CROMAGNON’. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL PASADO DICTATORIAL EN LA CONFIGURACIÓN DEL ‘ACONTECIMIENTO’ CROMAGNON. Question/Cuestión, 1(22). Recuperado a partir de https://perio.unlp.edu.ar/ojs/index.php/question/article/view/781