’NUNCA MÁS...UN CROMAGNON’. LAS REPRESENTACIONES SOCIALES DEL PASADO DICTATORIAL EN LA CONFIGURACIÓN DEL ‘ACONTECIMIENTO’ CROMAGNON
Keywords:
Cromagnon, fotografía, “efectos de sentido”, “efectos de sujeto”, terrorismo de Estado, “acontecimiento”, “reproducción/ transformación”, prácticas conmemorativas y símbolos, “reclamo de Justicia”Abstract
La presente investigación se propone analizar, en las fotografías de la prensa escrita masiva y de los sitios web de familiares devíctimas de Cromagnon, las representaciones que aparecen en la configuración discursiva del "acontecimiento" Cromagnon, laidentidad de los agentes sociales involucrados, y de las prácticas conmemorativas y símbolos provenientes de Organismos deDerechos Humanos en la escenificación del "reclamo por Justicia". Se trata de indagar un aspecto poco explorado de Cromagnoncomo "fenómeno comunicacional", inscripto en el terreno de la producción social de las significaciones, en tanto ha producido,reproducido y/o resignificado representaciones sociales provenientes de "acontecimientos" ligados al terrorismo de Estado para laconstrucción de un "acontecimiento" "no natural" y que no podría catalogarse como "genocidio". Teniendo en cuenta que losefectos y/o consecuencias del pasado dictatorial reaparecen resignificados en el presente, manifestándose bajo nuevas ydiferentes formas, escenarios y agentes sociales, se pretende dar cuenta de la "lectura", desde el presente, de las huellas delpasado y poder establecer vínculos con aquellas por medio del análisis de los "efectos de sentido" y "efectos de sujeto" quepresentan las fotografías en torno al "caso" Cromagnon.Downloads
Downloads
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.