El estrado en la pantalla
Apuntes sobre la dimensión comunicacional de los juicios de lesa humanidad en Argentina desde la pandemia (2020-2023)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e803Palabras clave:
Comunicación digital, Publicidad, Lesa humanidad, Juicios, TICs, PandemiaResumen
En Argentina, los juicios de lesa humanidad han estado signados por el debate en torno a su divulgación pública desde sus inicios durante la apertura democrática en la década de los ochenta, hasta nuestros días. Sin embargo, con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se dio la apertura a una nueva etapa en relación a los vínculos entre medios y justicia penal durante el desarrollo de los juicios de lesa humanidad. En este artículo nos proponemos analizar las reconfiguraciones, así como las continuidades, discontinuidades, tensiones y pujas en torno a la dimensión comunicacional de los juicios de lesa humanidad, durante un singular período de virtualización de la justicia en medio de la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19. A través de un trabajo de campo con metodologías de la etnografía digital, tuvimos por objetivos reconstruir las primeras demandas y discusiones que desembocaron en el reinicio de los juicios; conceptualizar las distintas modalidades tecnológicas del desarrollo de los juicos de lesa humanidad a nivel nacional y los canales mediáticos por los cuales se garantizó el principio de publicidad en los distintos tribunales; y reflexionar en torno a las principales resistencias e innovaciones de este proceso que aun habiendo finalizado la pandemia continua desarrollándose a través de canales digitales.
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