El estrado en la pantalla

Apuntes sobre la dimensión comunicacional de los juicios de lesa humanidad en Argentina desde la pandemia (2020-2023)

Autores/as

  • Florencia Larralde Armas CIS-IDES/CONICET/UNLP

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e803

Palabras clave:

Comunicación digital, Publicidad, Lesa humanidad, Juicios, TICs, Pandemia

Resumen

En Argentina, los juicios de lesa humanidad han estado signados por el debate en torno a su divulgación pública desde sus inicios durante la apertura democrática en la década de los ochenta, hasta nuestros días.  Sin embargo, con la llegada de la pandemia en marzo de 2020 se dio la apertura a una nueva etapa en relación a los vínculos entre medios y justicia penal durante el desarrollo de los juicios de lesa humanidad. En este artículo nos proponemos analizar las reconfiguraciones, así como las continuidades, discontinuidades, tensiones y pujas en torno a la dimensión comunicacional de los juicios de lesa humanidad, durante un singular período de virtualización de la justicia en medio de la crisis sanitaria por la pandemia por COVID-19. A través de un trabajo de campo con metodologías de la etnografía digital, tuvimos por objetivos reconstruir las primeras demandas y discusiones que desembocaron en el reinicio de los juicios; conceptualizar las distintas modalidades tecnológicas del desarrollo de los juicos de lesa humanidad a nivel nacional y los canales mediáticos por los cuales se garantizó el principio de publicidad en los distintos tribunales; y reflexionar en torno a las principales resistencias e innovaciones de este proceso que aun habiendo finalizado la pandemia continua desarrollándose a través de canales digitales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Florencia Larralde Armas, CIS-IDES/CONICET/UNLP

Larralde Armas, Florencia Licenciada en Comunicación Social con Orientación en Periodismo, egresada de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata (UNLP). Becaria doctoral del CONICET. Realiza su tesis de Maestría en Historia y Memoria (UNLP) sobre las problemáticas de la memoria del pasado reciente en Argentina y su representación en la fotografía artística contemporánea. Trabaja como Coordinadora Editorial de la revista académica Aletheia, perteneciente a dicha maestría. A su vez, es miembro del Núcleo de Estudios sobre Memoria del IDES, y parte del equipo editorial de la Revista Clepsidra, Revista Interdisciplinaria de Estudios sobre Memoria. Ha participado en congresos y publicado ponencias y artículos vinculados a las problemáticas de la memoria.

Citas

Achaga, Facundo Manuel (2011)“El proceso penal en la provincia de Buenos Aires: inmediación, publicidad, oralidad y juicio por jurados vs derecho a recurrir el fallo ante juez o tribunal superior”. Revista Jurídica del Centro, Vol 2: 1-10. http://www.cartapacio.edu.ar/ojs/index.php/RJC/article/viewFile/1373/1579

Anitua, Gabriel Ignacio y Thus, Valeria (2021) “La publicidad en los juicios por delitos de lesa humanidad. Aportes y desafíos en la construcción de la Justicia y la Memoria”. Revista de Estudios sobre Genocidio, Año 12, vol. 16:12 -28.

Anitua, Gabriel Ignacio (2008)“Cómo garantizar la publicidad de los juicios penales en casos de amplia repercusión”. En El papel del sistema de justicia frente a violaciones masivas a los derechos humanos, Editores Abuelas de Plaza de Mayo. Páginas. 45- 56. Buenos Aires: Abuelas de Plaza de Mayo.

Baldry, Anthony y Thibault, Paul. J (2006) Multimodal transcription and text analysis. Londres: Equinox.

Feld, Claudia (2009). “´Aquellos ojos que contemplaron el límite”: la puesta en escena televisiva de testimonios sobre la desaparición´. En El pasado que miramos, Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comps). Páginas 77-109. Buenos Aires: Paidós.

Feld, Claudia (2002) Del estrado a la Pantalla: las imágenes del juicio a los ex comandantes en Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Ediciones.

Guerrero, Fernanda (2018) “La justicia dentro del Estado abierto. Un enfoque acerca de la relación entre los principios de publicidad de las causas judiciales por internet y la privacidad de los datos personales en el sistema civil argentino”. Actas de las XIII Jomadas de Investigación FCE/UNL 1-18. https://fce.unl.edu.ar/jornadasdeinvestigacion/trabajos/uploads/trabajos/78.pdf

Hine, Christine (2000) Etnografía virtual. Editorial UOC: Barcelona.

Jenkins, Henry (2008) Convergence Culture. La convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós Comunicación.

Mata, María Cristina (1999) “De la cultura masiva a la cultura mediática”. Revista Diálogos de la comunicación Nº56: 81-91.

Oberti, Alejandra y Pittaluga, Roberto (2016) “Apuntes para una discusión sobre la memoria y la política de los años 60/70 a partir de algunas intervenciones recientes”. Revista Sociohistórica. N°38: 1-22. https://www.sociohistorica.fahce.unlp.edu.ar/article/view/SHe015

Pink, Horst, Postill, Hjorth, Lewis y Tacchi (2016) Etnografía digital. Principios y Práctica. Editorial Morata: Madrid, España.

Raggio, Sandra (2009): “La noche de los lápices: del testimonio judicial al relato cinematográfico”. En El pasado que miramos, Feld, Claudia y Stites Mor, Jessica (comps). Páginas 45-76. Buenos Aires: Paidós.

Scolari, Carlos (2008) Hipermediaciones. Elementos para una teoría de la comunicación digital interactiva. Editorial Gedisa: España.

Silverstone, Roger (2004) ¿Por qué estudiar los medios? Buenos Aires: Amorrortu Editores.

Vezzetti, Hugo (2002) Pasado y Presente. Guerra, dictadura y sociedad en la Argentina. Buenos Aires: Siglo XXI Editores.

Williams, Raymond (1992)Historia de la Comunicación. Vol 2. Madrid: Bosch.

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Larralde Armas, F. (2023). El estrado en la pantalla: Apuntes sobre la dimensión comunicacional de los juicios de lesa humanidad en Argentina desde la pandemia (2020-2023). Question/Cuestión, 3(75), e803. https://doi.org/10.24215/16696581e803

Número

Sección

Informes