Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea
Una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e799Palabras clave:
Teoría, Experimentación artística, Teatro experimental, Teatro argentinoResumen
En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas.
Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.
Descargas
Citas
ADORNO, Theodor (2004) Teoría estética. Madrid, España: Akal.
ARNAL, Justo (1988) La fiabilidad de la ciencia experimental. Barcelona, España: Educar.
BARBA, Eugenio (2005) La canoa de papel (Trad. Rina Skeel). Buenos Aires, Argentina: Catálogos S.R.L.
BARBA, Eugenio; SAVARESE, Nicola (1988) Anatomía del actor. Diccionario de antropología teatral (Trad. Bruno Bert). México: Gaceta.
BOURRIDAU, Nicolas (2009) Radicante. España: Adriana Hidalgo editora.
ECO, Umberto (1970) La definición del arte. Barcelona, España: Martínez Roca S.A.
DAZA CUERDAS, Sandra (2009). Investigación – Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizonte Pedagógico. Volumen 11. Nº1. 2009 / págs. 87-92. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339.
DELEUZE, Gilles (1969) Lógica del sentido (Trad. Miguel Morey). Barcelona, España: Editorial Paidós ibérica.
DE MARINIS, Marco (1997) Comprender el teatro (Trad. Cecilia Prenz). Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.
DIAZ, Silvina (2010) La productividad de las poéticas de Artaud y Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359?show=full
DUBATTI, Jorge (2012) Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.
--------------------- (2014) Filosofía del teatro III: el teatro de los muertos. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
--------------------- (2016a) Nuevas orientaciones en teoría y análisis teatral. Bahía Blanca, Argentina: ediUNS.
--------------------- (2016b) Teatro matriz, teatro liminal. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
DANAN, Joseph (2016) Entre teatro y performance. La cuestión del texto. Buenos Aires, Argentina: Artes del Sur.
FALS BORDA, Orlando (2022) Por La Praxis: El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla. En Espacio Abierto, vol. 31, núm. 1, 2022, Enero-Marzo, pp. 193-221. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12270216010/
FERAL, Josette (2004) Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras (Trad. Armida María Córdoba). Buenos Aires. Galerna.
FISCHER-LICHTE, Ericka (2011) Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada editores.
FOX, David (1981) El proceso de investigación en educación. Pamplona, España: Eunsa.
GROTOWSKI, Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre (Trad. Margo Glantz). México: Siglo XXI editores.
INNES, Christopher (1992) El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia (Trad. Juan José Utrilla). México: Fondo de cultura económica.
KANDINSKY, Vassily (2006) Sobre lo espiritual en el arte. Buenos Aires, Argentina: Andrómeda.
KOGAN, Adriana (2012) Experiencia y experimentación. Apuntes sobre Me segura qu´eu vou dar um troço, de Waly Salomão. Actas del VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - IdIHCS/CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 7, 8, y 9 de mayo de 2012 - ISSN 2250-5741
Recuperado de Sitio web http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso
KOZAK, Claudia (2011) Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento, Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. pp 53- 64
LEHMANN, Hans (2013) Teatro posdramático (Trad. Diana Gonzalez). México: Paso de gato.
PAOLETTA, Anabel (2019) El actor en la realidad virtual. Artes escénicas, tecnologías y aportes sobre teorías de actuación (Tesis de doctorado). Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/
PAVIS, Patrice (2007,2011,2015) La puesta en escena contemporánea. Orígenes, tendencias y perspectivas (Trad. Magaly Muguercia). Murcia, España: Edit.um
PELLETTIERI, Osvaldo (1998) La dramaturgia en Buenos Aires (1985-1998), en PELLETTIERI, Osvaldo y ROVNER, Eduardo (1998) La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
PINTA, María Fernanda (2013) Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida (1964) La experimentación en el arte contemporáneo. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 50, 2, 1982, págs. 261-266. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.1982.50%20Tomo%202.1147
SAGASETA, Julia (2001) Expandiendo los límites: sobre formas de relación de performance y teatro, en Pellettieri, Osvaldo (1998) Escena y realidad. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
SOLÓRZANO, Augusto (2022) La archivística, la diagramática y la cartográfica como ejes proyectuales de las prácticas artísticas contemporáneas. En Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 13 (2022), 81-89. ISSN: 1390-8448.
VERA BARROS, Tomás (2011) Técnica y disciplina en la poesía argentina 1950-1970. Poéticas de experimentación y poéticas de recepción de Oliverio Girondo y Leónidas Lamborghini. Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. Pp.65-72.
YUNI, José y URBANO, Claudio (2014) Técnicas para investigar. Volumen 1. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
ZAYAS DE LIMA, Perla (1983) Relevamiento del teatro argentino (1943-1975), Buenos Aires, Argentina: Rodolfo Alonso.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.