Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea

Una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires

Autores/as

  • Anabel Edith Paoletta Facultad de Arte; Universidad del centro de la Provincia de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Tandil, Buenos Aires, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e799

Palabras clave:

Teoría, Experimentación artística, Teatro experimental, Teatro argentino

Resumen

En el presente artículo se abordan distintas concepciones sobre el concepto de experimentación con el objeto de distinguir sus usos respecto de las ciencias en las que se aplica. Uno de los pilares del trabajo consiste en identificar y analizar las concepciones de “experimentación” en el campo del arte y en el campo teatral. Por ello, se propone indagar en torno a las apropiaciones del concepto de experimentación con diferentes grados de adhesión-conformidad-tensión-oposición, que desde el campo artístico se visibilizan en las experimentaciones teatrales argentinas.

Por el cruce e interrelación artística que la noción de experimentación promueve, nos interesan los aportes contemporáneos de diversos artistas e investigadores de arte, referenciados y analizados en esta presentación. Se atiende a las relaciones que emergen entre la experimentación y las prácticas escénicas argentinas en reacción a la tradición teatral occidental, en relación a las propuestas emergentes de los años sesenta, a las puestas que caracterizan la reapertura de la democracia en los 80 y las obras presentadas hacia fines del siglo XX e inicios del siglo XXI. Se focaliza en las tentativas y variaciones técnicas que representan la alteridad a las formas canónicas, sedimentadas en las técnicas de producción argentina.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Anabel Edith Paoletta, Facultad de Arte; Universidad del centro de la Provincia de Buenos Aires/ Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Tandil, Buenos Aires, Argentina

Profesora Superior de Teatro (2007) y Licenciada en Teatro (2009) por la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires (2007), Doctora en Artes por la Universidad Nacional de Córdoba, Argentina (2019). Especialista en Políticas Culturales por la Universidad Nacional de Buenos Aires (2019) Actualmente revista como becaria posdoctoral del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas con sede en el centro de estudios Teatrales, Educación y Consumos Culturales (TECC) de la Facultad de Arte, Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires y se desempeña como docente en la misma universidad. Se especializa en las prácticas escénicas experimentales del pasado reciente argentino desde una perspectiva comparada e interregional y ha publicado diversos artículos en Argentina y en otros países de Latinoamérica.

Citas

ADORNO, Theodor (2004) Teoría estética. Madrid, España: Akal.

ARNAL, Justo (1988) La fiabilidad de la ciencia experimental. Barcelona, España: Educar.

BARBA, Eugenio (2005) La canoa de papel (Trad. Rina Skeel). Buenos Aires, Argentina: Catálogos S.R.L.

BARBA, Eugenio; SAVARESE, Nicola (1988) Anatomía del actor. Diccionario de antropología teatral (Trad. Bruno Bert). México: Gaceta.

BOURRIDAU, Nicolas (2009) Radicante. España: Adriana Hidalgo editora.

ECO, Umberto (1970) La definición del arte. Barcelona, España: Martínez Roca S.A.

DAZA CUERDAS, Sandra (2009). Investigación – Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizonte Pedagógico. Volumen 11. Nº1. 2009 / págs. 87-92. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339.

DELEUZE, Gilles (1969) Lógica del sentido (Trad. Miguel Morey). Barcelona, España: Editorial Paidós ibérica.

DE MARINIS, Marco (1997) Comprender el teatro (Trad. Cecilia Prenz). Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.

DIAZ, Silvina (2010) La productividad de las poéticas de Artaud y Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359?show=full

DUBATTI, Jorge (2012) Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.

--------------------- (2014) Filosofía del teatro III: el teatro de los muertos. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

--------------------- (2016a) Nuevas orientaciones en teoría y análisis teatral. Bahía Blanca, Argentina: ediUNS.

--------------------- (2016b) Teatro matriz, teatro liminal. Buenos Aires, Argentina: Atuel.

DANAN, Joseph (2016) Entre teatro y performance. La cuestión del texto. Buenos Aires, Argentina: Artes del Sur.

FALS BORDA, Orlando (2022) Por La Praxis: El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla. En Espacio Abierto, vol. 31, núm. 1, 2022, Enero-Marzo, pp. 193-221. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12270216010/

FERAL, Josette (2004) Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras (Trad. Armida María Córdoba). Buenos Aires. Galerna.

FISCHER-LICHTE, Ericka (2011) Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada editores.

FOX, David (1981) El proceso de investigación en educación. Pamplona, España: Eunsa.

GROTOWSKI, Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre (Trad. Margo Glantz). México: Siglo XXI editores.

INNES, Christopher (1992) El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia (Trad. Juan José Utrilla). México: Fondo de cultura económica.

KANDINSKY, Vassily (2006) Sobre lo espiritual en el arte. Buenos Aires, Argentina: Andrómeda.

KOGAN, Adriana (2012) Experiencia y experimentación. Apuntes sobre Me segura qu´eu vou dar um troço, de Waly Salomão. Actas del VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - IdIHCS/CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 7, 8, y 9 de mayo de 2012 - ISSN 2250-5741

Recuperado de Sitio web http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso

KOZAK, Claudia (2011) Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento, Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. pp 53- 64

LEHMANN, Hans (2013) Teatro posdramático (Trad. Diana Gonzalez). México: Paso de gato.

PAOLETTA, Anabel (2019) El actor en la realidad virtual. Artes escénicas, tecnologías y aportes sobre teorías de actuación (Tesis de doctorado). Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/

PAVIS, Patrice (2007,2011,2015) La puesta en escena contemporánea. Orígenes, tendencias y perspectivas (Trad. Magaly Muguercia). Murcia, España: Edit.um

PELLETTIERI, Osvaldo (1998) La dramaturgia en Buenos Aires (1985-1998), en PELLETTIERI, Osvaldo y ROVNER, Eduardo (1998) La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

PINTA, María Fernanda (2013) Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60. Buenos Aires, Argentina: Biblos.

RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida (1964) La experimentación en el arte contemporáneo. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 50, 2, 1982, págs. 261-266. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.1982.50%20Tomo%202.1147

SAGASETA, Julia (2001) Expandiendo los límites: sobre formas de relación de performance y teatro, en Pellettieri, Osvaldo (1998) Escena y realidad. Buenos Aires, Argentina: Galerna.

SOLÓRZANO, Augusto (2022) La archivística, la diagramática y la cartográfica como ejes proyectuales de las prácticas artísticas contemporáneas. En Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 13 (2022), 81-89. ISSN: 1390-8448.

VERA BARROS, Tomás (2011) Técnica y disciplina en la poesía argentina 1950-1970. Poéticas de experimentación y poéticas de recepción de Oliverio Girondo y Leónidas Lamborghini. Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. Pp.65-72.

YUNI, José y URBANO, Claudio (2014) Técnicas para investigar. Volumen 1. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.

ZAYAS DE LIMA, Perla (1983) Relevamiento del teatro argentino (1943-1975), Buenos Aires, Argentina: Rodolfo Alonso.

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

Paoletta, A. E. . (2023). Concepciones sobre la experimentación escénica contemporánea: Una introducción a sus abordajes nocionales y reapropiaciones en el campo teatral de Buenos Aires. Question/Cuestión, 3(75), e799. https://doi.org/10.24215/16696581e799

Número

Sección

Ensayos