Conceptions on contemporary stage experimentation
An introdution to thid nocional approaches and reappropiation in the theater field of Buenos Aires
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e799Keywords:
Theory, Artistic experimentation, Experimental drama, Argentine TheaterAbstract
In this paper, different conceptions of the concept of experimentation are addressed in order to distinguish its uses with respect to the sciences in which it is applied. One of the pillars that make up the present work consists of identifying and analyzing the conceptions of “experimentation” in the field of art and in the theatrical field, respectively. For this reason, rather than preparing a study on the creative processes of different plays, this communication intends to open a field of inquiry around appropriations with different degrees of adherence-conformity-tension-opposition, which from the artistic field become visible. in Argentine theatrical experimentations.
Due to the artistic intersection and interrelation that the notion of experimentation promotes, we are interested in the contemporary contributions of various artists, artist-researchers and art researchers, who will be referenced and analyzed in this presentation. Attention is paid, then, to the relationships that emerge between experimentation and Argentine stage practices in reaction to the western theatrical tradition during the sixties, since the reopening of democracy in the 80s and towards the end of the 20th century and the beginning of the 21st century. It focuses on attempts and technical variations that represent otherness to canonical forms, sedimented in production.
Downloads
References
ADORNO, Theodor (2004) Teoría estética. Madrid, España: Akal.
ARNAL, Justo (1988) La fiabilidad de la ciencia experimental. Barcelona, España: Educar.
BARBA, Eugenio (2005) La canoa de papel (Trad. Rina Skeel). Buenos Aires, Argentina: Catálogos S.R.L.
BARBA, Eugenio; SAVARESE, Nicola (1988) Anatomía del actor. Diccionario de antropología teatral (Trad. Bruno Bert). México: Gaceta.
BOURRIDAU, Nicolas (2009) Radicante. España: Adriana Hidalgo editora.
ECO, Umberto (1970) La definición del arte. Barcelona, España: Martínez Roca S.A.
DAZA CUERDAS, Sandra (2009). Investigación – Creación. Un acercamiento a la investigación en las artes. En Horizonte Pedagógico. Volumen 11. Nº1. 2009 / págs. 87-92. Recuperado de: https://horizontespedagogicos.ibero.edu.co/article/view/339.
DELEUZE, Gilles (1969) Lógica del sentido (Trad. Miguel Morey). Barcelona, España: Editorial Paidós ibérica.
DE MARINIS, Marco (1997) Comprender el teatro (Trad. Cecilia Prenz). Buenos Aires, Argentina: Editorial Galerna.
DIAZ, Silvina (2010) La productividad de las poéticas de Artaud y Grotowski en el teatro porteño de la década del sesenta y la conformación de la Antropología teatral en Buenos Aires (Tesis de doctorado). Recuperado de: http://repositorio.filo.uba.ar/handle/filodigital/1359?show=full
DUBATTI, Jorge (2012) Introducción a los estudios teatrales. México: Libros de Godot.
--------------------- (2014) Filosofía del teatro III: el teatro de los muertos. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
--------------------- (2016a) Nuevas orientaciones en teoría y análisis teatral. Bahía Blanca, Argentina: ediUNS.
--------------------- (2016b) Teatro matriz, teatro liminal. Buenos Aires, Argentina: Atuel.
DANAN, Joseph (2016) Entre teatro y performance. La cuestión del texto. Buenos Aires, Argentina: Artes del Sur.
FALS BORDA, Orlando (2022) Por La Praxis: El Problema De Cómo Investigar La Realidad Para Transformarla. En Espacio Abierto, vol. 31, núm. 1, 2022, Enero-Marzo, pp. 193-221. Universidad del Zulia. Maracaibo, Venezuela. Recuperado de: https://www.redalyc.org/journal/122/12270216010/
FERAL, Josette (2004) Teatro, teoría y práctica: más allá de las fronteras (Trad. Armida María Córdoba). Buenos Aires. Galerna.
FISCHER-LICHTE, Ericka (2011) Estética de lo performativo. Madrid, España: Abada editores.
FOX, David (1981) El proceso de investigación en educación. Pamplona, España: Eunsa.
GROTOWSKI, Jerzy (1970) Hacia un teatro pobre (Trad. Margo Glantz). México: Siglo XXI editores.
INNES, Christopher (1992) El teatro sagrado. El ritual y la vanguardia (Trad. Juan José Utrilla). México: Fondo de cultura económica.
KANDINSKY, Vassily (2006) Sobre lo espiritual en el arte. Buenos Aires, Argentina: Andrómeda.
KOGAN, Adriana (2012) Experiencia y experimentación. Apuntes sobre Me segura qu´eu vou dar um troço, de Waly Salomão. Actas del VIII Congreso Internacional de Teoría y Crítica Literaria Orbis Tertius. Centro de Estudios de Teoría y Crítica Literaria - IdIHCS/CONICET. Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación. Universidad Nacional de La Plata. La Plata, 7, 8, y 9 de mayo de 2012 - ISSN 2250-5741
Recuperado de Sitio web http://citclot.fahce.unlp.edu.ar/viii-congreso
KOZAK, Claudia (2011) Tecno-poesía experimental y políticas del acontecimiento, Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. pp 53- 64
LEHMANN, Hans (2013) Teatro posdramático (Trad. Diana Gonzalez). México: Paso de gato.
PAOLETTA, Anabel (2019) El actor en la realidad virtual. Artes escénicas, tecnologías y aportes sobre teorías de actuación (Tesis de doctorado). Recuperado de: https://rdu.unc.edu.ar/
PAVIS, Patrice (2007,2011,2015) La puesta en escena contemporánea. Orígenes, tendencias y perspectivas (Trad. Magaly Muguercia). Murcia, España: Edit.um
PELLETTIERI, Osvaldo (1998) La dramaturgia en Buenos Aires (1985-1998), en PELLETTIERI, Osvaldo y ROVNER, Eduardo (1998) La dramaturgia en Iberoamérica: Teoría y práctica teatral. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
PINTA, María Fernanda (2013) Teatro expandido en el Di Tella. La escena experimental argentina en los años 60. Buenos Aires, Argentina: Biblos.
RODRÍGUEZ PRAMPOLINI, Ida (1964) La experimentación en el arte contemporáneo. México: Anales del Instituto de Investigaciones Estéticas, ISSN-e 0185-1276, Nº. 50, 2, 1982, págs. 261-266. DOI: http://dx.doi.org/10.22201/iie.18703062e.1982.50%20Tomo%202.1147
SAGASETA, Julia (2001) Expandiendo los límites: sobre formas de relación de performance y teatro, en Pellettieri, Osvaldo (1998) Escena y realidad. Buenos Aires, Argentina: Galerna.
SOLÓRZANO, Augusto (2022) La archivística, la diagramática y la cartográfica como ejes proyectuales de las prácticas artísticas contemporáneas. En Tsantsa. Revista de Investigaciones Artísticas Núm. 13 (2022), 81-89. ISSN: 1390-8448.
VERA BARROS, Tomás (2011) Técnica y disciplina en la poesía argentina 1950-1970. Poéticas de experimentación y poéticas de recepción de Oliverio Girondo y Leónidas Lamborghini. Poéticas tecnológicas, transdisciplina y sociedad: Actas del Seminario Internacional Ludión-Paragraphe. E-Book. Pp.65-72.
YUNI, José y URBANO, Claudio (2014) Técnicas para investigar. Volumen 1. Córdoba, Argentina: Editorial Brujas.
ZAYAS DE LIMA, Perla (1983) Relevamiento del teatro argentino (1943-1975), Buenos Aires, Argentina: Rodolfo Alonso.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.