Aulas remotas e estudantes universitários colombianos no contexto do coronavírus
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e914Palavras-chave:
aulas remotas; aulas virtuais; estudantes universitarios; pandemiaResumo
Esta pesquisa mostra algumas representações sociais das aulas remotas ministradas em universidades de cidades intermediárias, no Departamento de Santander (Colômbia), durante a pandemia. Participaram 110 alunos (N=110). A entrevista foi utilizada como técnica de coleta de informações. Os resultados encontrados fornecem conhecimento em dois focos de análise do assunto: um mostra as cognições sobre o virtual, e o outro apresenta as avaliações que fizeram sobre a adoção de aulas remotas, seu uso, as condições materiais para recebê-las e as plataformas.tecnologias que eles usaram.
Com o conhecimento obtido nos resultados, esta pesquisa compartilha que a adoção das aulas remotas foi abrupta, forçada e improvisada, e distancia-se daqueles que generalizam que as limitações ocorridas nelas se devem principalmente a questões relacionadas à tecnologia e ao acesso. Internet. Esta explicação aplica-se mais aos contextos educativos das escolas primárias e secundárias. Na universidade, o assunto torna-se polêmico e pede outras leituras causais, pois eram inúmeros os alunos que, tendo computadores e internet, conectavam-se frequentemente para atender atendimentos, ficando então à margem do que acontecia nas aulas.
Downloads
Referências
Acevedo Á., Valencia, A. & Ortega, A. (2021). Educación en tiempos de pandemia: perspectivas del modelo de enseñanza remota de emergencia en Colombia. Revista Historia de la Educación Latinoamericana, 23(37), 93 – 12. https://doi.org/10.19053/01227238.12704
Aguilera, M.; Ruiz, M. & Kwan, C. (2023). Habilidades digitales de los docentes universitarios en una universidad privada de Asunción-Paraguay, antes y durante la pandemia del COVID-19, 2021. Revista científica en ciencias sociales,5(1), 52-59. https://doi.org/10.53732/rccsociales/05.01.2023.52
Armijos, J., Egaña, S., Ziller, K. & Armijos, J. (2022). Impacto de las clases virtuales en estudiantes universitarios durante el COVID-19. Revista andina de educación, 61(1). https://doi.org/10.32719/26312816.2022.6.1.8
Azuara, W., Silva, M. & De los Santos, G. (2023). Innovación tecnológica en ambientes universitarios. Ventajas y limitaciones durante la pandemia de COVID 19. Revista Dilemas Contemporáneos: Educación, Política y Valores, 10(2), 1-20. https://bit.ly/3OQbIx8
Baltar, F. & Gorjup, M. (2012). Muestreo mixto online: Una aplicación en poblaciones ocultas. Intangible Capital, 8(1): 123-149. https://bit.ly/45DmCMY
Castañeda, K. & Vargas, A. (2021). En tiempos de pandemia: una mirada retrospectiva sobre la educación a distancia, virtual y remota de emergencia, así como sobre las buenas prácticas docentes. Academia y virtualidad, 14(1), 13-22. https://doi.org/10.18359/ravi.5346
Castro, D. & Cárdenas, O. (2023). Confinamiento, presencialidad: una mirada a la construcción de una experiencia pedagógica durante la pandemia. Educación y ciudad, 44. 2 – 16. https://bit.ly/43k766O
Crisol, E., Herrera, L. & Montes, R. (2020). Educación virtual para todos: una revisión sistemática. Education in the Knowledge Society, 21 (15), 1-13). https://doi.org/10.14201/eks.23448
Dávila, R., Zuta, N., Espinosa, F. & Chávez, J. (2022). Educación remota y estrés académico en estudiantes universitarios peruanos en tiempos de pandemia del covid-19. Revista universidad y sociedad, 14(3), 775-783. http://scielo.sld.cu/pdf/rus/v14n3/2218-3620-rus-14-03-775.pdf
Delgado, M. (2014). La educación básica y media en Colombia: retos en equidad y calidad. Fedesarrollo. https://bit.ly/3AbK43h
De Vos, J. (2021). Una crítica psicoanalítica de la psico digitalización de la crisis del covid-19. Desde el Jardín de Freud, 21: 21-39. https://bit.ly/43zixr2
Elgueta, M. (2020). ¿Hay alguien ahí? Interacciones pedagógicas con cámaras apagadas en tiempos de pandemia. Revista Pedagogía Universitaria Y Didáctica Del Derecho. 7 (2), 1 – 7. https://doi.org/10.5354/0719-5885.2020.60556
Escudero, A. (2021). Meta síntesis sobre la narrativa educativa durante la pandemia por COVID-19. Diálogos sobre educación, 12(22), 1 – 28. https://doi.org/10.32870/dse.vi22.849
Gaeta, M., Rodríguez, M., Gaeta, L., Malpica, O. & Camacho, K. (2022). Emociones, afrontamiento y autorregulación del aprendizaje en universitarios: influencia de características sociodemográficas durante la pandemia por COVID-19. Psicumex, 13(1), 1–32. https://doi.org/10.36793/psicumex.v13i1.492
García, A. & Rodríguez, D. (2021). Del salón al aula virtual: Las dificultades tecnológicas, económicas y de salud mental que afrontan los universitarios para el desarrollo de la educación remota en el marco de la pandemia del COVID-19. Cultura, Educación y Sociedad, 12(2), 205-222. DOI: http://dx.doi.org/10.17981/cultedusoc.12.2.2021.12
Godínez, A., Pozos, B. & Preciado, M. (2023). Carga mental en docentes mexicanos con teletrabajo durante la pandemia por covid-19. Acta Universitaria, 33, 1 – 10. https://bit.ly/45GmsUW
Gómez, D., Garzón, O. & Camargo, F. (2023). Pandemia y educación superior. Impactos de las estrategias sincrónicas. Educación y ciudad, 44, 1-21. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2783
González, K. (2021). Del aula presencial a la remota y de regreso: la enseñanza en situaciones de pandemia e incertidumbre. Revista panamericana de pedagogía, 31 10-25. https://bit.ly/3ILFlfm
Güiza, W. (2022). Las clases virtuales en tiempos de pandemia desde la voz y mirada de los estudiantes. Panorama,16(30), 2-14. https://bit.ly/43jlBIo
Haliw, N. (2022). Influencia de la Pandemia en la continuidad del aprendizaje de los estudiantes y en el abordaje docente. [Trabajo de grado, Pontificia Universidad Católica Argentina). https://bit.ly/42ghStD
Hermitaño, B. & Delgado, R. (2022). Factores que afectan la participación activa de estudiantes universitarios en clases remotas en el contexto de la pandemia COVID-19: El caso de la UNE. Apuntes Universitarios, 12(3), 465–479. https://doi.org/10.17162/au.v12i3.1142
León, H., Cruz, C. & Gualdrón, D. (2023). COVID-19 y escuela: ¿el espejismo de la innovación? Educación y ciudad, 44,1-19. https://doi.org/10.36737/01230425.n44.2023.2804
Liloff, G. & Ortega, M. (2021). Representaciones sociales sobre la enseñanza en entornos virtuales: docentes latinoamericanos en contexto de pandemia. Un abordaje pluri-metodológico. Revista Cultura y Representaciones Sociales, 16 (31), 1-25. https://bit.ly/3qf741J
López, Y. & Del Pino, J. (2023). El vínculo universidad pedagógica-sociedad en el contexto de la pandemia. VARONA, Revista Científico-Metodológica, 76, 1 – 12. https://bit.ly/42pb1xY
Lovón, M., & Cisneros, S. (2020). Repercusiones de las clases virtuales en los estudiantes universitarios en el contexto de la cuarentena por COVID-19: El caso de la PUCP. Propósitos y Representaciones, 8 (3), 588 - 601. https://bit.ly/3N0pnzt
Ojeda, A., Ortega, D. & Boom, E. Análisis de la percepción de estudiantes presenciales acerca de clases virtuales como respuesta a la crisis del Covid-19. Espacios, 41 (42), 81 - 92. https://bit.ly/3Fi2SkG
}Ortale, M. & Santos, J. (2020). Efectos del Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (ASPO) por COVID-19 en la infancia. Cuidados, vulnerabilidades y afrontamiento. Innovación y Desarrollo Tecnológico y Social. 2(2): 225-236. https://bit.ly/3WOhwt8
Mejía, N., Huayta, Y. & Torres, R. . (2022). Tecnologías de información y comunicación en tiempos de pandemia en el nivel superior: Una revisión sistemática. Apuntes Universitarios, 13(1), 380–397. https://doi.org/10.17162/au.v13i1.1334
Morales, N., Ramírez, I. & Torres, L. (2023). Mutaciones duraderas para la educación superior. Los pizarrones virtuales y su rol en la colaboración remota durante la pandemia. Revista de tecnología e innovación en educación superior, 7, 1 -12. https://bit.ly/3ITaeyA
Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires, Huemul.
Rojas, G. (2015). El aula de clase como espacio de investigación pedagógica. 8(1), 11-24. https://bit.ly/3MMsZVw
Sánchez, D. & Tejeda, Y. (2023). Entre cumplir y aprender: vivencias de juventudes rurales en educación superior durante la pandemia. Civitas – Revista de ciencias sociales, 23(1), 1 – 12. https://doi.org/10.15448/1984-7289.2023.1.42262
Saravia, G. & Palomino, J. (2022). Los universitarios y la educación remota: desafíos frente al COVID-19 en el Perú. Telos: Revista de Estudios Interdisciplinarios en Ciencias Sociales, 24 (3), 585-597). https://doi.org/10.36390/telos243.08
UNESCO (2020). COVID-19 y educación superior: De los efectos inmediatos al día después. https://bit.ly/42c3aUC
Villarroel, V., Pérez, C., Rojas, C. & García, R. (2021). Educación remota en contexto de pandemia: caracterización del proceso educativo en las universidades chilenas. Formación universitaria, 14(6), 65 – 76. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-50062021000600065
Velásquez, S., Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? Revista Cuidarte, 12(1): 1-4. https://bit.ly/3C6o908
Velásquez, S., Ruidiaz, K. (2021). La educación en tiempo de pandemia COVID 19: ¿realidad o ficción? Revista Cuidarte, 12(1): 1-4. https://bit.ly/3C6o908
Yévenes, A. (2023). Redes y personalización en la percepción de calidad del proceso de aprendizaje de la educación online desarrollada en contexto de pandemia. Revista realidad educativa, 3(1), 79 – 102. https://bit.ly/45Dtdad
Downloads
Publicado
Como Citar
Edição
Seção
Licença
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.