Inteligencia Artificial en el Ciberperiodimo de América Latina
Estudio exploratorio de las prácticas de los cibermedios y del ciberperiodista
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e806Palabras clave:
Inteligencia Artificial, Cibermedios, América Latina, CiberperiodistaResumen
El presente trabajo científico comprende el tema emergente de la Inteligencia Artificial (IA) y el ciberperiodismo en la zona geopolítica de América Latina. El alcance del presente trabajo es descriptivo, transversal; se aplicó un cuestionario a 157 periodistas de Perú, Argentina, México, Colombia y Costa Rica. Se desarrolló un cuestionario de 15 preguntas que permitió conocer los ámbitos del conocimiento, uso y el reconocimiento de algunos ejemplos de la IA. Aún en los cibermedios más desarrollados existe un gran retraso en las IA, visibilizado con el escaso uso; por la reducida formación de los ciberperiodistas y por el no interés de los empresarios. Estos recursos de las IA pueden apoyar el desarrollo de cibermedios emergentes y disminuir la desinformación en el contexto latinoamericano
Descargas
Citas
Benaissa Pedriza, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, 16, 1-19. https:// doi.org/10.4000/argonauta.3855
Cobos, T. L. (2021). Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por Covid-19 en Colombia. Revista de Comunicación, 20(2), 113-129. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A6
De Lara González, A., Arias Robles, F. y García Avilés , J.A., (2022) Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las Percepciones de los profesionales. Textual y Visual Media, 15, 1-16, https:/doi.org/10.56418/txt.15.202.01
Espada, A. (2021). El impacto de la pandemia del Covid-19 en la sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina. Unesco. Uruguay. UNESCO,
Greene González, M. F., Cerda Diez, M. F. y Ortiz Leiva, G. (2022). Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia. Revista de Comunicación, 21(1), 195-213, http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a10
Kilman, L. (2022). Construyendo medios más fuertes después de la pandemia. Unesco.
Manfredi Sánchez, J. L. y Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación. Revista
CIDOB d’Afers Internacionals, 124 (abril de 2020), p. 49-72. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49
Meta (2023). https://about.meta.com/ltam/.
Mladenova, T.; Kalmukov, Y.; Valova, I. (2020). Covid 19 - A major cause of digital transformation in education or just an evaluation test.
TEM journal, 9(3), 1163-1170. https://doi.org/10.18421/TEM93-42
Nalvarte, P. (2020). Periodistas latinoamericanos enfrentan despidos masivos y falta de protección sanitaria para cubrir pandemia de COVID-19. LatAm Journalism Review. https://bit. ly/3XB5vpU
Navarro Zamora, L. (2000). La información Internacional en los Periódicos «on line». [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid].
Navarro Zamora, L. (2005). Comunicación Mexicana en Internet. México: Fundación Manuel Buendía.
Navarro Zamora, L. (2012). Elementos de Ciberperiodismo. México: Fundación Manuel Buendía.
Navarro Zamora, L. (2018). Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica. España: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Negreira Rey, M. C., López García, X. y Vázquez Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 2(19), 193-14. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11 15. Salud en las Américas. https://hia.paho.org/es/16.covid-2022/salud.
Organización de las Naciones Unidad (2023). www.onu.org.
Partnershiponai (2023). https://partnershiponai.org.
Ramonet, I. (1998). La Tiranía de la Comunicación. España: Editorial Debate.
Robledo Dioses, K., Tejedor Calvo, S., Pulido Rodríguez, C., y Torres Espinoza, G. (2022). Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales. Comunicación y Sociedad, (19), 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8192
Salaverría Aliaga, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En C. Sádaba, J.A. García Avilés y M. P. Martínez Costa, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.
Seetharamn, D. Horwitz, J. y Scheek, J. (2021). The Facebook files: Facebook says AI will clean up the platform. Its own engineers have doubts. Washington Post, 17 October. https://www.wsj.com/articles/facebook-ai-enforce-rules-engineers- doubtful-artificial-intelligence-11634338184.
Ufarte Ruiz, M. J.; Murcia Verdú, F. J. y Túñez López, J. M. (2023). “Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrroms without journalists”. Profesional de la información, 32, https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
Ufarte Ruiz, J., Calvo Rubio, L. M., y Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
Ufarte Ruiz, M. J. y Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
Unesco (2022). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios. Informe mundial 2021/2022. Unesco.
Valdiviezo Abad, C. y Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, pp. 169-196. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a9
Vázquez Herrero, J. (2021). Nuevas narrativas en los cibermedios: de la disrupción a la consolidación de formatos y características. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2) 685- 29. https://doi.org/10.5209/esmp.70222 30.
Vázquez Herrero, J., Negreira Rey, M. C., y López García, X. (2019). La innovación multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino. Revista de Comunicación, 18(1), 191-214. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A10
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.