Inteligencia Artificial en el Ciberperiodimo de América Latina

Estudio exploratorio de las prácticas de los cibermedios y del ciberperiodista

Autores/as

  • Navarro Zamora Lizy Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e806

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, Cibermedios, América Latina, Ciberperiodista

Resumen

El presente trabajo científico comprende el tema emergente de la Inteligencia Artificial (IA) y el ciberperiodismo en la zona geopolítica de América Latina. El alcance del presente trabajo es descriptivo, transversal; se aplicó un cuestionario a 157 periodistas de Perú, Argentina, México, Colombia y Costa Rica. Se desarrolló un cuestionario de 15 preguntas que permitió conocer los ámbitos del conocimiento, uso y el reconocimiento de algunos ejemplos de la IA. Aún en los cibermedios más desarrollados existe un gran retraso en las IA, visibilizado con el escaso uso; por la reducida formación de los ciberperiodistas y por el no interés de los empresarios. Estos recursos de las IA pueden apoyar el desarrollo de cibermedios emergentes y disminuir la desinformación en el contexto latinoamericano

 

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Navarro Zamora Lizy, Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí

Doctora en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid, España, con obtención Sobresaliente Cum Laude. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) de México, SNI Nivel II, reconocimiento de Perfil Prodep. Premio Universitario 2011 a la Trayectoria de Investigación Socio-Humanística, Científica y Tecnológica de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí (UASLP). Correo: lizy@uaslp.mx y lizyuaslp@gmail.com. ORCID: 0000-0001-7907-7729; Research Gate: Lizy Navarro Zamora. Publicación de 10 libros sobre Ciberperiodismo; Educación-TIC; Comunicación de la Ciencia-TIC; Comunicación y Tecnologías de la Información y Comunicación. Profesora/Investigadora de la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UASLP; de la Maestría y Doctorado en Psicología/Educación y de la Maestría en Innovación Comunicativa para las Organizaciones. Periodista en activo y divulgadora de la ciencia.

Citas

Benaissa Pedriza, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, 16, 1-19. https:// doi.org/10.4000/argonauta.3855

Cobos, T. L. (2021). Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por Covid-19 en Colombia. Revista de Comunicación, 20(2), 113-129. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A6

De Lara González, A., Arias Robles, F. y García Avilés , J.A., (2022) Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las Percepciones de los profesionales. Textual y Visual Media, 15, 1-16, https:/doi.org/10.56418/txt.15.202.01

Espada, A. (2021). El impacto de la pandemia del Covid-19 en la sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina. Unesco. Uruguay. UNESCO,

Greene González, M. F., Cerda Diez, M. F. y Ortiz Leiva, G. (2022). Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia. Revista de Comunicación, 21(1), 195-213, http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a10

Kilman, L. (2022). Construyendo medios más fuertes después de la pandemia. Unesco.

Manfredi Sánchez, J. L. y Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación. Revista

CIDOB d’Afers Internacionals, 124 (abril de 2020), p. 49-72. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49

Meta (2023). https://about.meta.com/ltam/.

Mladenova, T.; Kalmukov, Y.; Valova, I. (2020). Covid 19 - A major cause of digital transformation in education or just an evaluation test.

TEM journal, 9(3), 1163-1170. https://doi.org/10.18421/TEM93-42

Nalvarte, P. (2020). Periodistas latinoamericanos enfrentan despidos masivos y falta de protección sanitaria para cubrir pandemia de COVID-19. LatAm Journalism Review. https://bit. ly/3XB5vpU

Navarro Zamora, L. (2000). La información Internacional en los Periódicos «on line». [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid].

Navarro Zamora, L. (2005). Comunicación Mexicana en Internet. México: Fundación Manuel Buendía.

Navarro Zamora, L. (2012). Elementos de Ciberperiodismo. México: Fundación Manuel Buendía.

Navarro Zamora, L. (2018). Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica. España: Sociedad Latina de Comunicación Social.

Negreira Rey, M. C., López García, X. y Vázquez Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 2(19), 193-14. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11 15. Salud en las Américas. https://hia.paho.org/es/16.covid-2022/salud.

Organización de las Naciones Unidad (2023). www.onu.org.

Partnershiponai (2023). https://partnershiponai.org.

Ramonet, I. (1998). La Tiranía de la Comunicación. España: Editorial Debate.

Robledo Dioses, K., Tejedor Calvo, S., Pulido Rodríguez, C., y Torres Espinoza, G. (2022). Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales. Comunicación y Sociedad, (19), 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8192

Salaverría Aliaga, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En C. Sádaba, J.A. García Avilés y M. P. Martínez Costa, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.

Seetharamn, D. Horwitz, J. y Scheek, J. (2021). The Facebook files: Facebook says AI will clean up the platform. Its own engineers have doubts. Washington Post, 17 October. https://www.wsj.com/articles/facebook-ai-enforce-rules-engineers- doubtful-artificial-intelligence-11634338184.

Ufarte Ruiz, M. J.; Murcia Verdú, F. J. y Túñez López, J. M. (2023). “Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrroms without journalists”. Profesional de la información, 32, https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03

Ufarte Ruiz, J., Calvo Rubio, L. M., y Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708

Ufarte Ruiz, M. J. y Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11

Unesco (2022). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios. Informe mundial 2021/2022. Unesco.

Valdiviezo Abad, C. y Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, pp. 169-196. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a9

Vázquez Herrero, J. (2021). Nuevas narrativas en los cibermedios: de la disrupción a la consolidación de formatos y características. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2) 685- 29. https://doi.org/10.5209/esmp.70222 30.

Vázquez Herrero, J., Negreira Rey, M. C., y López García, X. (2019). La innovación multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino. Revista de Comunicación, 18(1), 191-214. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A10

Descargas

Publicado

2023-08-17

Cómo citar

NAVARRO ZAMORA, L. (2023). Inteligencia Artificial en el Ciberperiodimo de América Latina : Estudio exploratorio de las prácticas de los cibermedios y del ciberperiodista. Question/Cuestión, 3(75), e806. https://doi.org/10.24215/16696581e806

Número

Sección

Informes