Artificial Intelligence in Latin American cyberjournalism
Exploratory study of the practices of the cybermedia and the cyberjournalist
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e806Keywords:
Artificial Intelligence, Cybermedia, Latin America, CyberjournalistAbstract
This scientific work includes the emerging issue of Artificial Intelligence (AI) and cyberjournalism in the geopolitical area of Latin America. The scope of this work is descriptive, transverse; a questionnaire was applied to 157 journalists from Peru, Argentina, Mexico, Colombia and Costa Rica. A 15-question questionnaire was developed that allowed to know the areas of knowledge, use and recognition of some examples of AI. Even in the most developed cybermedia there is a great delay in AI, made visible with the scarce use; by the reduced formation of cyberjournalists and by the lack of interest of entrepreneurs. These AI resources can support the development of emerging cybermedia and reduce misinformation in the Latin American context.
Downloads
References
Benaissa Pedriza, S. (2019). Medios impresos versus digitales: de la agónica lectura de periódicos a los nuevos consumos de información digital. El Argonauta español, 16, 1-19. https:// doi.org/10.4000/argonauta.3855
Cobos, T. L. (2021). Medios noticiosos y audiencias: una exploración al consumo y a la credibilidad y confianza en estos durante la cuarentena por Covid-19 en Colombia. Revista de Comunicación, 20(2), 113-129. https://doi.org/10.26441/RC20.2-2021-A6
De Lara González, A., Arias Robles, F. y García Avilés , J.A., (2022) Implantación de la Inteligencia Artificial en los medios españoles: análisis de las Percepciones de los profesionales. Textual y Visual Media, 15, 1-16, https:/doi.org/10.56418/txt.15.202.01
Espada, A. (2021). El impacto de la pandemia del Covid-19 en la sostenibilidad de los medios de comunicación en América Latina. Unesco. Uruguay. UNESCO,
Greene González, M. F., Cerda Diez, M. F. y Ortiz Leiva, G. (2022). Prácticas periodísticas en tiempos de pandemia de coronavirus. Un estudio comparado entre Chile y Colombia. Revista de Comunicación, 21(1), 195-213, http://dx.doi.org/10.26441/rc21.1-2022-a10
Kilman, L. (2022). Construyendo medios más fuertes después de la pandemia. Unesco.
Manfredi Sánchez, J. L. y Ufarte Ruiz, M. J. (2020). Inteligencia artificial y periodismo: una herramienta contra la desinformación. Revista
CIDOB d’Afers Internacionals, 124 (abril de 2020), p. 49-72. DOI: doi.org/10.24241/rcai.2020.124.1.49
Meta (2023). https://about.meta.com/ltam/.
Mladenova, T.; Kalmukov, Y.; Valova, I. (2020). Covid 19 - A major cause of digital transformation in education or just an evaluation test.
TEM journal, 9(3), 1163-1170. https://doi.org/10.18421/TEM93-42
Nalvarte, P. (2020). Periodistas latinoamericanos enfrentan despidos masivos y falta de protección sanitaria para cubrir pandemia de COVID-19. LatAm Journalism Review. https://bit. ly/3XB5vpU
Navarro Zamora, L. (2000). La información Internacional en los Periódicos «on line». [Tesis de Doctorado, Universidad Complutense de Madrid].
Navarro Zamora, L. (2005). Comunicación Mexicana en Internet. México: Fundación Manuel Buendía.
Navarro Zamora, L. (2012). Elementos de Ciberperiodismo. México: Fundación Manuel Buendía.
Navarro Zamora, L. (2018). Miradas del Ciberperiodismo en Iberoamérica. España: Sociedad Latina de Comunicación Social.
Negreira Rey, M. C., López García, X. y Vázquez Herrero, J. (2020). Mapa y características de los cibermedios locales e hiperlocales en España. Revista de Comunicación, 2(19), 193-14. https://doi.org/10.26441/RC19.2-2020-A11 15. Salud en las Américas. https://hia.paho.org/es/16.covid-2022/salud.
Organización de las Naciones Unidad (2023). www.onu.org.
Partnershiponai (2023). https://partnershiponai.org.
Ramonet, I. (1998). La Tiranía de la Comunicación. España: Editorial Debate.
Robledo Dioses, K., Tejedor Calvo, S., Pulido Rodríguez, C., y Torres Espinoza, G. (2022). Ciberperiodismo y participación: taxonomía de la interactividad en los medios digitales. Comunicación y Sociedad, (19), 1-24. https://doi.org/10.32870/cys.v2022.8192
Salaverría Aliaga, R. (2016). Los medios de comunicación que vienen. En C. Sádaba, J.A. García Avilés y M. P. Martínez Costa, Innovación y desarrollo de los cibermedios en España (pp. 255-263). EUNSA.
Seetharamn, D. Horwitz, J. y Scheek, J. (2021). The Facebook files: Facebook says AI will clean up the platform. Its own engineers have doubts. Washington Post, 17 October. https://www.wsj.com/articles/facebook-ai-enforce-rules-engineers- doubtful-artificial-intelligence-11634338184.
Ufarte Ruiz, M. J.; Murcia Verdú, F. J. y Túñez López, J. M. (2023). “Use of artificial intelligence in synthetic media: first newsrroms without journalists”. Profesional de la información, 32, https://doi.org/10.3145/epi.2023.mar.03
Ufarte Ruiz, J., Calvo Rubio, L. M., y Murcia Verdú, F. J. (2021). Los desafíos éticos del periodismo en la era de la inteligencia artificial. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2), 673-684. https://doi.org/10.5209/esmp.69708
Ufarte Ruiz, M. J. y Manfredi Sánchez, J. L. (2019). Algoritmos y bots aplicados al periodismo. El caso de Narrativa Inteligencia Artificial: estructura, producción y calidad informativa. Doxa Comunicación, 29, 213-233. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a11
Unesco (2022). Tendencias mundiales en libertad de expresión y desarrollo de los medios. Informe mundial 2021/2022. Unesco.
Valdiviezo Abad, C. y Bonini, T. (2019). Automatización inteligente en la gestión de la comunicación. Doxa Comunicación, 29, pp. 169-196. https://doi.org/10.31921/doxacom.n29a9
Vázquez Herrero, J. (2021). Nuevas narrativas en los cibermedios: de la disrupción a la consolidación de formatos y características. Estudios sobre el Mensaje Periodístico, 27(2) 685- 29. https://doi.org/10.5209/esmp.70222 30.
Vázquez Herrero, J., Negreira Rey, M. C., y López García, X. (2019). La innovación multimedia e interactiva en el ciberperiodismo argentino. Revista de Comunicación, 18(1), 191-214. https://doi.org/10.26441/RC18.1-2019-A10
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.