Murales, lienzos y afiches, como dispositivos de información y memoria de un desaparecido
A 30 años de la desaparición de Miguel Bru
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e816Palabras clave:
Miguel Brú, memoria, manifestaciones, espacios públicos, marcas territorialesResumen
La llegada como migrante latinoamericana a la ciudad de La Plata, desde el inicio del recorrido de un colectivo te presenta un paneo de su historia social y política desde la última dictadura cívico militar, hasta la construcción de la democracia como proceso vigente, través de símbolos puestos en lugares públicos. Sin la necesidad de googlear o buscar un libro, sabemos que hubo 30 mil desaparecidos, que hay familiares que los siguen buscando, que existe una latente lucha por la verdad, memoria y justicia y que hay víctimas de la violencia policial con cientos de desparecidos y desparecidas en democracia. El siguiente ensayo explora esta experiencia migrante y las marcas territoriales son expresiones de memoria colectiva que revelan información ausente en los medios dominantes. Específicamente abordamos el caso de Miguel Bru, un estudiante desaparecido en 1993, cuya imagen está plasmada en espacios públicos, incluso en la facultad de Periodismo de la Universidad Nacional de La Plata, que se identifica con su historia. Estas manifestaciones no solo conmemoran, sino también informan y crean identidad, subrayando la importancia de mantener viva la memoria histórica.
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