Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas

Autores/as

  • Diego Furnari UCALP
  • Mario Rodriguez UCALP

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e873

Palabras clave:

Problemas , comunicación política, identidad y reputación

Resumen

El presente artículo se enmarca en un proyecto de investigación desarrollado en la Universidad Católica de La Plata, vinculado con la dimensión comunicacional que inevitablemente atraviesa toda acción política. En ese marco, uno de los ejes de análisis se relaciona con el rol que, tanto funcionarios como medios de comunicación, le asignan a la comunicación en los procesos y decisiones políticas. El punto de partida es el debate, poco desarrollado en el ámbito académico y ausente en el de la praxis política, sobre la (in) existencia de problemas de comunicación.

De ahí que se plantean dos objetivos. Por un lado, desarrollar un recorrido por algunas líneas teóricas que permitan poner de manifiesto la (necesaria) distinción entre una dimensión técnica y una dimensión simbólica de la comunicación. En segundo lugar, reflexionar y poner en discusión aquello que habitualmente se denomina como problemas de comunicación política (principalmente en el ámbito gubernamental) a partir del análisis de notas periodísticas y declaraciones de funcionarios y periodistas. El resultado del recorrido propuesto redunda en el planteo de un conjunto de interrogantes que abran nuevas posibilidades de debate, discusión e investigación en el campo político-comunicacional. ¿Qué se asume como problemas de comunicación?; ¿cuál es la implicancia de esa concepción en ámbitos de gobierno?; y ¿qué elementos son verdaderamente relevantes para comprender la realidad política en torno a la identidad y la reputación de políticos y funcionarios?

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Diego Furnari, UCALP

Lic. en Ciencia Política y Relaciones Internacionales (UCALP). Dr. en Comunicación (UNLP). Docente de grado y posgrado en la Universidad Católica de La Plata. Director del proyecto de invetsigación titulado "De las Políticas de comunicación a la comunicación de la políticas. Estrategias comunicacionales en tiempos de polarización" financiado por la Universidad Católica de La Plata.

Mario Rodriguez, UCALP

Trabajo en ayudar a gobiernos, personas, corporaciones y organizaciones civiles, a que las
cosas sucedan. A alcanzar sus metas. Los problemas de comunicación que son siempre la
excusa son problemas: identidad y reputación, trabajo para mejorar tus resultados.
Contribuyo a que las cosas pasen, cuido la reputación pública y anticipo cambios en los
contextos políticos donde opera el mundo corporativo.
Consultor asociado en www.berensztein.com.
Miembro de Asacop (Asociación Argentina de Consultores Políticos) www.asacop.org
Docente de grado y posgrado ACEP KonradAdenauer, UNLP, GWU y UDE.
Master in Governance and Political Communication George Washington University Graduate
School of Political Management. Experto en Gestión Pública y Comunicación Estratégica con
más de 20 años de experiencia en ejercicio de Gobiernos a nivel Nacional, Provincial y
Municipal en Argentina.

Citas

Aruguete N. (2015). El poder de la agenda. Argentina: Editorial Biblios.

Canel Crespo, J. M. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Editorial Tecnos. España.

Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf

«Comunicación: ¿una post-disciplina?» (2019). Recuperado de https://hipermediaciones.com/2019/07/21/comunicacion-una-post-disciplina/

Crespo, I., Carletta, I., Garrido, A. y Riorda, M. (2011). Manual de comunicación política y estrategias de campaña. Buenos Aires: Editorial Ediba.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen.

Eco U. (coord.) (1972). Estetica e teoría dell informazionne. Bompiani, Milán.

Elizalde, L. y Riorda M. (comps.) (2020). Comunicación gubernamental más 360° que nunca. 2da ed. Ampliada. Ciudad de Buenos Aires: La Crujía.

Martín-Barbero, J. (1990). De la filosofía a la comunicación, entrevista realizada por Javier Mier Vega, p. 35, y publicada en la revista UMBRAL XXI, Número 4, UIA, México.

Mata, M. C. (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Centro de Comunicación Educativo La Crujía, Buenos Aires.

Riorda, M. (2008). «Gobierno bien pero comunico mal: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental». En Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 40 (25-52). Caracas. Recuperado de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/PAUCC_dd7dc14e5c985afa6c265561b875a181#:~:text=Riorda%2C%20Mario%20Germ%C3%A1n%20%282008%29%20%22Gobierno%20bien%20pero%20comunico,Reforma%20y%20Democracia%20%2840%29.%20pp.%2025-52.%20ISSN%201315-2378

Verón y Sigal (1986). Perón o muerte, los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Legasa, Buenos Aires.

Watzlawick, P.; BeavinBavelas J.; Jackson Don D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, España: Editorial Herder.

Descargas

Publicado

2024-04-08

Cómo citar

Furnari, D., & Rodriguez, M. (2024). Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas. Question/Cuestión, 3(77), e873. https://doi.org/10.24215/16696581e873

Número

Sección

Informes