Cuando los problemas de comunicación son sólo problemas
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e873Keywords:
issues, political communication, identity and reputationAbstract
This article is part of a research project developed at the Catholic University of La Plata, linked to the communicational dimension that inevitably crosses all political action. Within this framework, one of the axes of analysis is related to the role that both officials and the media assign to communication in political processes and decisions. The starting point is the debate, little developed in the academic field and absent in the field of political praxis, on the (in)existence of communication problems.
Hence, two objectives are proposed. On the one hand, to develop a journey through some theoretical lines that allow us to highlight the (necessary) distinction between a technical dimension and a symbolic dimension of communication. Secondly, to reflect on and discuss what are usually referred to as problems of political communication (mainly in the governmental sphere) based on the analysis of journalistic articles and statements by officials and journalists. The result of the proposed route results in the posing of a set of questions that open up new possibilities for debate, discussion and research in the political-communicational field. What are assumed to be communication problems? What is the implication of this conception in areas of government? And what elements are truly relevant to understanding the political reality around the identity and reputation of politicians and officials?
Downloads
References
Aruguete N. (2015). El poder de la agenda. Argentina: Editorial Biblios.
Canel Crespo, J. M. (2006). Comunicación política. Una guía para su estudio y práctica. Editorial Tecnos. España.
Cassany, D. (2005). Investigaciones y propuestas sobre literacidad actual: multiliteracidad, internet y criticidad. En Cátedra UNESCO para la Lectura y la Escritura. Universidad de Concepción. Recuperado de http://www2.udec.cl/catedraunesco/05CASSANY.pdf
«Comunicación: ¿una post-disciplina?» (2019). Recuperado de https://hipermediaciones.com/2019/07/21/comunicacion-una-post-disciplina/
Crespo, I., Carletta, I., Garrido, A. y Riorda, M. (2011). Manual de comunicación política y estrategias de campaña. Buenos Aires: Editorial Ediba.Eco, U. (1992). Los límites de la interpretación. Barcelona, España: Editorial Lumen.
Eco U. (coord.) (1972). Estetica e teoría dell informazionne. Bompiani, Milán.
Elizalde, L. y Riorda M. (comps.) (2020). Comunicación gubernamental más 360° que nunca. 2da ed. Ampliada. Ciudad de Buenos Aires: La Crujía.
Martín-Barbero, J. (1990). De la filosofía a la comunicación, entrevista realizada por Javier Mier Vega, p. 35, y publicada en la revista UMBRAL XXI, Número 4, UIA, México.
Mata, M. C. (1996). Nociones para pensar la comunicación y la cultura masivas, segundo curso de especialización con modalidad presencial a distancia, Centro de Comunicación Educativo La Crujía, Buenos Aires.
Riorda, M. (2008). «Gobierno bien pero comunico mal: análisis de las Rutinas de la Comunicación Gubernamental». En Revista del CLAD Reforma y Democracia. No. 40 (25-52). Caracas. Recuperado de https://repositoriosdigitales.mincyt.gob.ar/vufind/Record/PAUCC_dd7dc14e5c985afa6c265561b875a181#:~:text=Riorda%2C%20Mario%20Germ%C3%A1n%20%282008%29%20%22Gobierno%20bien%20pero%20comunico,Reforma%20y%20Democracia%20%2840%29.%20pp.%2025-52.%20ISSN%201315-2378
Verón y Sigal (1986). Perón o muerte, los fundamentos discursivos del fenómeno peronista, Legasa, Buenos Aires.
Watzlawick, P.; BeavinBavelas J.; Jackson Don D. (1991). Teoría de la Comunicación Humana. Barcelona, España: Editorial Herder.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.