El discurso político de Juan Sartori en la plataforma TikTok

Un estudio de caso desde la teoría de la hipermediatización

Autores/as

  • Santiago López Delacruz Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay
  • Eugenia Martínez Núñez Facultad de Información y Comunicación, Universidad de la República, Uruguay

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e831

Palabras clave:

circulación discursiva, convergencia, discurso político, hipermediatización, sociosemiótica

Resumen

En el actual ecosistema mediático, marcado por la convergencia y la ecología de pantallas, distintos discursos de la esfera pública dialogan en el ámbito de los medios masivos y en el terreno de las tecnologías digitales, afectando el discurso y la comunicación política contemporánea a través de plataformas audiovisuales como TikTok, de gran influencia en la construcción de imaginarios colectivos digitales. Desde una perspectiva sociosemiótica enfocada en la hipermediatización, el trabajo propone un estudio de caso de la actividad discursiva desarrollada en TikTok por Juan Sartori, empresario y Senador de la República por el Partido Nacional de Uruguay. En dicho espacio, el discurso de Sartori trasciende el espacio digital de las redes sociales llegando al terreno de los medios masivos, reconfigurándose su sentido a través de saltos hipermediáticos y fuertes procesos de resemiotización, y evidenciando que las plataformas audiovisuales promueven una nueva forma de acción en la comunicación política.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

López Delacruz, S., & Martínez Núñez, E. . (2023). El discurso político de Juan Sartori en la plataforma TikTok: Un estudio de caso desde la teoría de la hipermediatización. Question/Cuestión, 3(76), e831. https://doi.org/10.24215/16696581e831