Cartografías del cine uruguayo de ficción del siglo XXI sobre la dictadura cívico-militar (1973-1985)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e783Palabras clave:
cine uruguayo, dictadura uruguaya, ficción cinematográfica, producción audiovisualResumen
La dictadura cívico-militar uruguaya (1973-1985) fue una etapa marcada por el terrorismo de Estado, la reproducción de diferentes prácticas de violencia, censura, represión y violaciones sistemáticas a los derechos humanos. Al indagar en los discursos de actualidad que retratan hechos históricos traumáticos, se problematiza cómo el cine uruguayo de ficción del presente siglo representa, en tanto medio de comunicación de gran alcance, el pasado reciente de su país. El artículo realiza, en primera instancia, una contextualización histórica de la dictadura cívico-militar uruguaya, para luego enmarcar la situación del cine uruguayo de ficción realizado en una etapa posterior al régimen. Se realiza una cartografía que contextualiza las producciones cinematográficas uruguayas durante la década de los 90 y principios del siglo XXI en base a tres aspectos: la creación de instituciones educativas de cine y audiovisual, el surgimiento de fondos estatales y la figura de la coproducción. Finalmente, se detallan y categorizan las producciones de ficción sobre la dictadura en el cine uruguayo a partir del año 2007, fecha de estreno de la primera película de ficción sobre la temática.
Descargas
Citas
Álvarez, V. (2020). Entre lo personal y lo político. Un análisis de Migas de Pan. Cuadernos del Centro de Estudios de Diseño y Comunicación, (108), 159-169. https://doi.org/10.18682/cdc.vi108.4054
Bedoya, R. (2020). El cine Latinoamericano del siglo XXI: tendencias y tratamientos. Lima: Fondo Editorial Universidad de Lima.
Bivona, K. R. (2019). Transitional Justice in Post-Dictatorship South American Film (Tesis doctoral). Universidad de Los Ángeles.
Courtoisie, R. (2008). El cine uruguayo contemporáneo, desde el lugar del humo hasta Whisky: crónica de un nacimiento anunciado. Nuestra América, 6, 179-183.
Demasi, C., Marchesi, A., Markarian, V., Rico, A. y Yaffé, J. (2009). La dictadura Cívico-Militar. Uruguay 1973-1985. Montevideo: Ediciones de la Banda Oriental.
Dirección del Cine y Audiovisual Nacional (2018). Memoria anual 2018. https://icau.mec.gub.uy/innovaportal/file/3351/1/memoria-icau-2018-para-web.pdf
Dufuur, L. (2014). El cine uruguayo y su aspecto (in)visible. Toma Uno, (3), 49-58.
Fairclough, N. (1995b). Media discourse. Londres: Hodder Arnold.
Ferro, M. (2000). Historia contemporánea y cine. Barcelona: Ariel.
Fierro, J. (15 de mayo de 2020). ¿Otra película sobre la dictadura? Brecha. Recuperado de: https://brecha.com.uy/otra-pelicula-sobre-la-dictadura/
Martínez Carril, M., y Zapiola, G. (2002). La historia no oficial del cine uruguayo (1898-2002).https://anaforas.fic.edu.uy/jspui/bitstream/123456789/41053/1/La_historia_no_oficial_del_cine_uruguayo.pdf
Mosca, A. L. (2019). El (nuevo) cine en Uruguay: la coproducción. Archivos de la Filmoteca, (77), 111-124
Radakovich, R. (2014). Industrias creativas innovadoras. El cine nacional de la década. Montevideo: PRODIC - Comisión Sectorial de Investigación Científica, Facultad de Información y Comunicación - Universidad de la República e Instituto del Cine y el Audiovisual Uruguayo - Ministerio de Educación y Cultura.
Sorlin, P. (1985). Sociología del cine: la apertura para la historia de mañana. Ciudad de México: Fondo de Cultura Económica.
Tadeo Fuica, B. (2015). ¿Cómo representar la dictadura? Recorrido por estrategias cinematográficas en documentales uruguayos. Amérique Latine Histoire et Mémoire. Les Cahiers ALHIM, (30). https://doi.org/10.4000/alhim.5357
Uruguay. Ley Nº 18284. Creación del Instituto del Cine y el Audiovisual del Uruguay y del Fondo de Fomento Cinematográfico y Audiovisual. (2008). https://www.impo.com.uy/bases/leyes/18284-2008
Uruguay Film Commission & Promotion Office (2011). 25 años de cine de ficción. 1985-2010. Montevideo: Land.
Yaffé, J. (2012). La dictadura uruguaya (1973-1985): nuevas perspectivas de investigación e interpretación historiográfica. Estudos Ibero-Americanos, 38(1), 13-26. http://dx.doi.org/10.22187/rfd201624
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.