La inteligencia artificial y la educación
Retos y oportunidades desde una perspectiva ética
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e859Palabras clave:
Inteligencia Artificial, educación, aprendizaje, éticaResumen
El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes.
Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular, el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.
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