La inteligencia artificial y la educación

Retos y oportunidades desde una perspectiva ética

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e859

Palabras clave:

Inteligencia Artificial, educación, aprendizaje, ética

Resumen

El uso de sistemas respaldados por Inteligencia Artificial (IA) plantea la tensión entre el potencial para la resolución de problemas y los riesgos relativos a la vulneración de derechos humanos, el acceso a la educación y la inclusión educativa. Conocer los alcances y limitaciones de estas tecnologías es un paso fundamental para diseñar estrategias, condiciones de posibilidad y desarrollos creativos desde múltiples perspectivas, y reflexionar sobre representaciones sociales de la relación humano-máquina (Sadin, 2017). Puntualmente en el ámbito educativo, la IA puede contribuir a la personalización para brindar una experiencia de aprendizaje más efectiva que atienda a las necesidades individuales de las y los estudiantes. 

Este ensayo aborda cuatro líneas posibles para pensar las implicancias en educación: el aprendizaje adaptativo, la planificación curricular,  el rol docente y el mundo del trabajo. Para cubrir el análisis de estas implicancias (/alcances/impactos/consecuencias), se seleccionó puntualmente la plataforma ChatGPT.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Paola Dellepiane, UTN

Licenciada en Tecnología Educativa con especialización en elearning (UTN). Máster en TIC aplicadas a la educación (UAB, España). Diplomado en Inteligencia Artificial y Sociedad (UNTREF).

 

Patricia Guidi

Computadora Científica (FCEN-UBA).  Especialista en Educación y Nuevas Tecnologías (FLACSO). Diplomada en Inteligencia Artificial y Sociedad (UNTREF). Consultora en Gerencia Operativa Tecnología e Innovación Educativa de Ministerio de Educación GCABA  
 

Citas

Baricco, A. (2019). The game. Buenos Aires: Anagrama.

Bicknell, K., Brust, C. (7 de octubre de 2020). Aprender a ayudarte a aprender: ¡Presentamos Birdbrain!.

Crawford, K. (2022). Atlas de la Inteligencia Artificial. Poder, política y costos planetarios. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.

Éric Sadin: "ChatGPT es un movimiento civilizatorio de profundas consecuencias antropológicas". (3 de mayo de 2023). Página 12. Disponible en: https://www.pagina12.com.ar/545281-eric-sadin-chatgpt-es-un-movimiento-civilizatorio-de-profund

Heavenarchive, W. (abril 6, 2023). ChatGPT is going to change education, not destroy it. MIT Technology Review. Disponible en: https://www.technologyreview.com/2023/04/06/1071059/chatgpt-change-not-destroy-education-openai/?truid=&utm_source=the_download&utm_medium=email&utm_campaign=the_download.unpaid.engagement&utm_term=&utm_content=04-06-2023&mc_cid=f4f68a022e&mc_eid=56f8d8d881

Maggio, M. (2023). Clase Nro 3: Renovar los marcos. Actualización Académica en Educación y tecnologías digitales para el nivel secundario. Buenos Aires: Ministerio de Educación de la Nación. Disponible en: https://dges-sal.infd.edu.ar/sitio/wp-content/uploads/2023/06/Educacion-Secundaria-y-tecnologias-Clase-3-.docx.pdf

O’Neil, C (2017). Armas de Destrucción Matemática. Cómo el Big Data aumenta la desigualdad y amenaza la democracia. Madrid: Capitán Swing.

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2019). Consenso de Beijing sobre la inteligencia artificial y la educación. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000368303

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) (2021). Inteligencia artificial y educación. Guía para las personas a cargo de formular políticas. Disponible en: https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000379376

Organización Internacional del Trabajo (OIT). (22 de enero de 2019). Trabajar para un futuro más prometedor. Comisión mundial sobre el futuro del trabajo. Disponible en: https://www.ilo.org/global/publications/books/WCMS_662442/lang--es/index.htm

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). ChatGPT and Artificial Inteligence in Higher Education. Quick start guide, París.

Sadin, E. (2017). La humanidad aumentada. La administración digital del mundo. Caja Negra.

Sadin, E. (2020). La inteligencia artificial o el desafío del siglo. Anatomía de un antihumanismo radical. Caja Negra.

Selwyn, N. (2016). Is technology good for education? Malden, MA: Polity Press.

Turkle, S. (2015). En defensa de la conversación. El poder de la conversación en la era digital. Ático de Libros: Barcelona.

Descargas

Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Dellepiane, P., & Guidi, P. . (2023). La inteligencia artificial y la educación: Retos y oportunidades desde una perspectiva ética. Question/Cuestión, 3(76), e859. https://doi.org/10.24215/16696581e859

Número

Sección

Informe especial. La Inteligencia Artificial en debate: reflexiones para generar