IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir

Autores/as

  • Melina Milagros Pereyra Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e858

Palabras clave:

IA, comunicación, estudiantes universitarios, Chat GPT, habilidades transmedia

Resumen

La Inteligencia Artificial generativa está ocupando todas las esferas de nuestra vida cotidiana: laboral, económica, cultural, educativa, política y la clave está en aprovechar sus potencialidades a nuestro favor. Se trata de un fenómeno que supone nuevos y complejos desafíos para la educación superior, especialmente el rol docente si tenemos en cuenta la formación de los profesionales del futuro. El chatbot de la empresa Open AI, mundialmente conocido como Chat GPT, aún cuenta con el récord de 3.5 millones de personas usuarias en su primer día de “vida”. Tras cumplirse un año de su salida a la luz, las y los jóvenes que transitan diariamente la Universidad lo están usando; nos inquieta conocer cómo y para qué. Se trata de un momento en el que la universidad debe orientarse a la producción de conocimiento soberano y crítico mediado por IA.  

¿Qué potencialidades hay en la intersección entre educación y trabajo a partir de la IA generativa y por qué es fundamental su desarrollo y promoción? ¿Qué competencias y habilidades se tornan indispensables? Y más que todo, ¿qué estudiantes estamos formando? Inquietudes que nos surgen desde el campo de la Comunicación en Argentina, tomando como caso de estudio una investigación que se está realizando con estudiantes universitarios de Comunicación y carreras afines.

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Biografía del autor/a

Melina Milagros Pereyra, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

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Publicado

2023-12-22

Cómo citar

Pereyra, M. M. . (2023). IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir . Question/Cuestión, 3(76), e858. https://doi.org/10.24215/16696581e858

Número

Sección

Informe especial. La Inteligencia Artificial en debate: reflexiones para generar