IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e858Keywords:
AI, communication, undergraduates, Chat GPT, transmedia skillsAbstract
Generative Artificial Intelligence is occupying all spheres of our daily lives: work, economics, culture, education, politics, and the key lies in harnessing its potential to our advantage. It is a phenomenon that poses new and complex challenges for higher education, especially the teaching role if we take into account the training of the professionals of the future. Open AI's chatbot, known worldwide as Chat GPT, still has a record 3.5 million users on its first day of "life". A year after its release, young people are using it every day at university, and we are curious to know how and what for. This is a moment in which the university should be oriented towards the production of sovereign and critical knowledge mediated by AI.
What potential is there in the intersection between education and work from generative AI and why is its development and promotion essential? What competences and skills become crucial? And most of all, what students are we educating? Concerns that arise from the field of Communication in Argentina, taking as a case study a research project that is being carried out with Communication undergraduates and related careers.
Downloads
References
Albarello, F. Ed. (2022). Mutaciones. Hábitos de información y estudio en universidades argentinas. UNR Editora.
(2019). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ediciones Ampersand.
Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11(19), 070. https://doi.org/10.24215/23143924e070
Fernández, M. (12 de noviembre de 2017). Cómo funciona Minerva, la primera universidad global de élite que tiene entre sus siete sedes a Buenos Aires. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2017/11/12/como-funciona-minerva-la-primera-universidad-global-de-elite-que-tiene-entre-sus-siete-sedes-a-buenos-aires/
Fundación Santillana. (2023). Jornadas del XV Foro Latinoamericano de Educación - Día 2 [Archivo de video].Youtube https://www.youtube.com/watch?v=NAr4yG2GlAo&t=5937s
Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, 75, 19-30.
et al. (14 de abril de 2011). Comunicación / Educación: un acercamiento al campo. [Documento de Cátedra: Comunicación y Educación]- Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP]. http://comeduc.blogspot.com/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html
Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.
Liuzzi, A. (2023). P&U: Paula Porta (Arg.) [entrada de blog]. Recuperado de https://medium.com/periodismo-universidad/p-u-paula-porta-arg-77eebc66c9f8
Piscitelli, A. (2023). Polímatas: el perfil antidisciplinario el trabajador del futuro. Fundación Santillana.
Scolari, C.(Ed.). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy.
—------------------- (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.
Sidun, A., Viñas, R., Sasso, G., & Cammertoni, M. (2022). Jóvenes, universidad y trayectorias educativas: Las trayectorias educativas en lxs jóvenes estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 8(14), 101. https://doi.org/10.24215/24690090e101
Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.
Universidad ISALUD. (1 de diciembre de 2023). Inteligencias Artificiales Generativas: entre lo humano y lo tecnológico [Archivo de Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=YXoe_FuECoY
Foro Económico Mundial. (21 de julio de 2022). ¿Qué es la polimatía y por qué dominar varias disciplinas puede ser clave en los trabajos del futuro? World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2022/07/futuro-de-los-polimatas/
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La aceptación de un original por parte de la revista implica la cesión no exclusiva de los derechos patrimoniales de los/as autores/as en favor del editor, quien permite la reutilización, luego de su edición (postprint), bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0 Internacional (CC BY-NC-SA 4.0)
Acorde a estos términos, el material se puede compartir (copiar y redistribuir en cualquier medio o formato) y adaptar (remezclar, transformar y crear a partir del material otra obra), siempre que a) se cite la autoría y la fuente original de su publicación (revista y URL de la obra), b) no se use para fines comerciales y c) se mantengan los mismos términos de la licencia.
La cesión de derechos no exclusivos implica que luego de su edición (postprint) en Question las/os autoras/es pueden publicar su trabajo en cualquier idioma, medio y formato; en tales casos, se solicita que se consigne que el material fue publicado originalmente en esta revista.
Tal cesión supone, también, la autorización de los/as autores/as para que el trabajo sea cosechado por SEDICI, el repositorio institucional de la Universidad Nacional de La Plata, y sea difundido en las bases de datos que el equipo editorial considere adecuadas para incrementar la visibilidad de la publicación y de sus autores/as.
Asimismo, la revista incentiva a las/os autoras/es para que luego de su publicación en Question depositen sus producciones en otros repositorios institucionales y temáticos, bajo el principio de que ofrecer a la sociedad la producción científica y académica sin restricciones contribuye a un mayor intercambio del conocimiento global.