IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir

Authors

  • Melina Milagros Pereyra Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e858

Keywords:

AI, communication, undergraduates, Chat GPT, transmedia skills

Abstract

Generative Artificial Intelligence is occupying all spheres of our daily lives: work, economics, culture, education, politics, and the key lies in harnessing its potential to our advantage. It is a phenomenon that poses new and complex challenges for higher education, especially the teaching role if we take into account the training of the professionals of the future. Open AI's chatbot, known worldwide as Chat GPT, still has a record 3.5 million users on its first day of "life". A year after its release, young people are using it every day at university, and we are curious to know how and what for. This is a moment in which the university should be oriented towards the production of sovereign and critical knowledge mediated by AI.  

What potential is there in the intersection between education and work from generative AI and why is its development and promotion essential? What competences and skills become crucial? And most of all, what students are we educating? Concerns that arise from the field of Communication in Argentina, taking as a case study a research project that is being carried out with Communication undergraduates and related careers. 

 

Downloads

Download data is not yet available.

Author Biography

Melina Milagros Pereyra, Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación  Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

Comisión de Investigaciones Científicas de la Provincia de Buenos Aires (CICBA) – Instituto de Investigaciones en Comunicación 

Facultad de Periodismo y Comunicación Social, Universidad Nacional de La Plata.

References

Albarello, F. Ed. (2022). Mutaciones. Hábitos de información y estudio en universidades argentinas. UNR Editora.

(2019). Lectura transmedia. Leer, escribir, conversar en el ecosistema de pantallas. Ediciones Ampersand.

Artopoulos, A. (2023). Imaginarios de IA generativa en educación: Chatbots que enseñan, bicicletas eléctricas y el quinto Beatle. Hipertextos, 11(19), 070. https://doi.org/10.24215/23143924e070

Fernández, M. (12 de noviembre de 2017). Cómo funciona Minerva, la primera universidad global de élite que tiene entre sus siete sedes a Buenos Aires. Infobae. https://www.infobae.com/educacion/2017/11/12/como-funciona-minerva-la-primera-universidad-global-de-elite-que-tiene-entre-sus-siete-sedes-a-buenos-aires/

Fundación Santillana. (2023). Jornadas del XV Foro Latinoamericano de Educación - Día 2 [Archivo de video].Youtube https://www.youtube.com/watch?v=NAr4yG2GlAo&t=5937s

Huergo, J. (2013). Mapas y viajes por el campo de Comunicación/Educación. Tram[p]as de la Comunicación y la Cultura, 75, 19-30.

et al. (14 de abril de 2011). Comunicación / Educación: un acercamiento al campo. [Documento de Cátedra: Comunicación y Educación]- Fac. de Periodismo y Comunicación Social, UNLP]. http://comeduc.blogspot.com/2011/04/comunicacion-educacion-un-acercamiento.html

Jenkins, H. (2008). Convergence culture. La cultura de la convergencia de los medios de comunicación. Buenos Aires: Paidós.

Liuzzi, A. (2023). P&U: Paula Porta (Arg.) [entrada de blog]. Recuperado de https://medium.com/periodismo-universidad/p-u-paula-porta-arg-77eebc66c9f8

Piscitelli, A. (2023). Polímatas: el perfil antidisciplinario el trabajador del futuro. Fundación Santillana.

Scolari, C.(Ed.). (2018). Adolescentes, medios de comunicación y culturas colaborativas. Aprovechando las competencias transmedia de los jóvenes en el aula. Transliteracy.

—------------------- (2015). Ecología de los medios. Entornos, evoluciones e interpretaciones. Barcelona: Gedisa.

Sidun, A., Viñas, R., Sasso, G., & Cammertoni, M. (2022). Jóvenes, universidad y trayectorias educativas: Las trayectorias educativas en lxs jóvenes estudiantes de la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata. Trayectorias Universitarias, 8(14), 101. https://doi.org/10.24215/24690090e101

Srnicek, N. (2018). Capitalismo de plataformas. Buenos Aires: Caja Negra.

Universidad ISALUD. (1 de diciembre de 2023). Inteligencias Artificiales Generativas: entre lo humano y lo tecnológico [Archivo de Video]. Youtube https://www.youtube.com/watch?v=YXoe_FuECoY

Foro Económico Mundial. (21 de julio de 2022). ¿Qué es la polimatía y por qué dominar varias disciplinas puede ser clave en los trabajos del futuro? World Economic Forum. https://es.weforum.org/agenda/2022/07/futuro-de-los-polimatas/

Published

2023-12-22

How to Cite

Pereyra, M. M. . (2023). IA generativa, educación superior y comunicación: los desafíos por venir . Question/Cuestión, 3(76), e858. https://doi.org/10.24215/16696581e858

Issue

Section

Informe especial. La Inteligencia Artificial en debate: reflexiones para generar