Marshall Mc Luhan, viejos mitos y nuevos medios
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e865Palabras clave:
Mc Luhan; medios; mito; lenguaje; comunicación.Resumen
El presente ensayo es una recontextualización de «Myth and Mass Media» (Marshall Mc Luhan, 1959), a partir de la primera traducción al castellano publicada por la revista Palabra Clave en 2012, bajo el título «Mito y medios masivos». Hace una lectura del lenguaje, la tecnología y la escritura como mitos resignificados por la renovación tecnológica y discursiva. Reivindica proposiciones poco conocidas o inéditas del autor, y confirma la sostenibilidad en el tiempo de la noción macluhaniana del mito-medio, la cual se encuentra implícita en la teoría y en la práctica de la comunicación en los últimos 60 años; demuestra la hipótesis macluhaniana de la Babel de mitos y lenguajes cuyo fundamento radica en el periódico mito-medio y fuente de numerosos mitos subordinados. Concluye que el papel de los internautas tanto en la producción de nuevas gramáticas hipertextuales como en la conformación de comunidades virtuales de prácticas discursivas, se corresponde con la idea macluhaniana de que el mito puede ser verbalizado, narrado y escrito. Confirma la importancia del cambio mediático en el concepto y la relevancia del mito, y la pertinencia de la noción de macromito en los nuevos entornos.
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