Accesibilidad en las universidades argentinas: un breve recorrido por la historia de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID)

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.24215/16696581e869

Palabras clave:

Discapacidad, universidad, accesibilidad, derechos

Resumen

A lo largo de la historia, la temática de la discapacidad se ha ido asomando tímidamente a los campos de estudio de las Ciencias Sociales, logrando ocupar un sitio en la academia que, sin embargo, resulta aún insuficiente. El presente artículo se desprende de la elaboración de un Trabajo Final de Grado que se propuso realizar contribuciones al análisis de la discapacidad en tanto fenómeno de implicaciones socio-políticas, como un tipo específico de desigualdad u opresión social. En el marco de dicha investigación, echar un vistazo al concreto estado de situación del colectivo de personas con discapacidad en nuestro país nos permitió acercarnos a esta forma de desigualdad u opresión social de manera general, y en términos específicos, en el plano de la educación superior. En Argentina existe un conjunto de académicos y académicas activistas en discapacidad pertenecientes a diferentes Universidades Nacionales que trabajan de manera articulada y mancomunada en pos de la construcción de universidades más accesibles. Este escrito representa un esfuerzo de sistematización e historización de la labor llevada adelante por la Red Interuniversitaria de Discapacidad para la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior de nuestro país.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Danel, P., Katz, S. L., Peiró, M., & Terzaghi, M. A. (2011). Comisión Universitaria sobre Discapacidad: de la génesis a la institucionalización. En S. L. Katz y P. M. Danel (comp.). Hacia una universidad accesible (pp. 19-41). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Díaz, L. G. (2011). Hacia una universidad inclusiva. En M. Mareño Sempertegui y S. L. Katz (comp.). Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Estado actual de las políticas de Educación en las Universidades Nacionales (pp. 16-24). Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Guber, R. (2001). La etnografía, método, campo y reflexividad. Bogotá, Colombia: Norma.

Jelin, E. (2011). Los derechos como resultado de luchas históricas. En E. Jelin, S. Caggiano y L. Mombello (Eds.). Por los derechos. Mujeres y hombres en la acción colectiva (pp. 21-34). Ciudad de México, México: Nueva Trilce.

Joly, E. (2001). ¿Qué les pasa a la ciencia, a la tecnología ya la universidad con relación a las personas con discapacidad? ¿las ven, las escuchan, o son sordas y ciegas?. En S. L. Katz y P. M. Danel (comp.). (2011). Hacia una universidad accesible (pp. 43-64). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Katz, S. L. (2011). Introducción. En M. Mareño Sempertegui y S. L. Katz (comp.). Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Estado actual de las políticas de Educación en las Universidades Nacionales (pp. 11-15). Córdoba, Argentina; Universidad Nacional de Córdoba.

Katz, S. L. y Danel, P. M. (comp.). (2011). Hacia una universidad accesible. La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

Katz, S. y Larocca, D. (2009). Políticas públicas y derechos en discapacidad: lógicas y problemáticas. Comisión Universitaria sobre discapacidad. UNLP. En M. A. Angelino y A. Rosato (Eds.). Discapacidad e ideología de la normalidad. Desnaturalizar el déficit. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: NOVEDUC-Colección: [dis] capacidad.

Mareño Sempertegui, M. y Katz, S. L. (comp.). (2011). Comisión Interuniversitaria de Discapacidad y Derechos Humanos. Estado actual de las políticas de Educación en las Universidades Nacionales. Córdoba, Argentina: Universidad Nacional de Córdoba.

Mendizábal, N. (2006). Los componentes del diseño flexible en la investigación cualitativa. En I. Vasilachis de Gialdino (coord.). Estrategias de investigación cualitativa (pp. 65-105). Barcelona, España: Gedisa.

Misischia B. y Mendez, M. (2019). Políticas en Educación Superior en las Universidades Nacionales Discapacidad y Universidad 2014-2016. RID. Corrientes, Argentina: Eudene

Peiró, M. y Pérez, S. (2011). Accesibilidad edilicia y comunicacional en las universidades. En S. L. Katz y P. M. Danel (comp.). Hacia una universidad accesible (pp. 115-129). La Plata, Argentina: Editorial de la Universidad Nacional de La Plata (EDULP).

RID. (2020). Universidades públicas argentinas y perspectiva de discapacidad. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Argentina: Red Interuniversitaria de Discapacidad, Consejo Interuniversitario Nacional (RID-CIN).

Valles, M. (2003). Técnicas cualitativas de investigación social. Reflexión metodológica y práctica profesional. Madrid: Síntesis.

Velandria, I. C. y Hernández Jaramillo, J. (2006). Exclusión social y discapacidad.Bogotá, Colombia: Universidad del Rosario.

Venturiello, M. P. (2017). Políticas sociales en discapacidad: una aproximación desde las acciones del Estado en Argentina. Revista Española de Discapacidad, Madrid, España, Ediciones Morata, Fundación Paideia, 5(2), 149-169.

Descargas

Publicado

2024-04-06

Cómo citar

Merlo, C. (2024). Accesibilidad en las universidades argentinas: un breve recorrido por la historia de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID). Question/Cuestión, 3(77), e869. https://doi.org/10.24215/16696581e869

Número

Sección

Informes