Accesibilidad en las universidades argentinas: un breve recorrido por la historia de la Red Interuniversitaria de Discapacidad (RID)
DOI:
https://doi.org/10.24215/16696581e869Palabras clave:
Discapacidad, universidad, accesibilidad, derechosResumen
A lo largo de la historia, la temática de la discapacidad se ha ido asomando tímidamente a los campos de estudio de las Ciencias Sociales, logrando ocupar un sitio en la academia que, sin embargo, resulta aún insuficiente. El presente artículo se desprende de la elaboración de un Trabajo Final de Grado que se propuso realizar contribuciones al análisis de la discapacidad en tanto fenómeno de implicaciones socio-políticas, como un tipo específico de desigualdad u opresión social. En el marco de dicha investigación, echar un vistazo al concreto estado de situación del colectivo de personas con discapacidad en nuestro país nos permitió acercarnos a esta forma de desigualdad u opresión social de manera general, y en términos específicos, en el plano de la educación superior. En Argentina existe un conjunto de académicos y académicas activistas en discapacidad pertenecientes a diferentes Universidades Nacionales que trabajan de manera articulada y mancomunada en pos de la construcción de universidades más accesibles. Este escrito representa un esfuerzo de sistematización e historización de la labor llevada adelante por la Red Interuniversitaria de Discapacidad para la protección y garantía de los derechos de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior de nuestro país.
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